Viajeros y exploradores

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: María Corellano Velázquez. Coordinadora y Profesora del Departamento de Geografía e Historia.
iesvaldespartera@educa.aragon.es 976 932353

Web del proyecto: https://viajerosyexploradores.wordpress.com/

Metodología

El Proyecto de Innovación “Viajeros y exploradores” se ha basado en una serie compleja de actuaciones, desde proyectos hasta actividades de aula, articulados en torno a un proceso de renovación metodológica compleja en el IES. Por lo tanto, no ha habido una única metodología.

El trabajo por proyectos ha sido el predominante tanto en los denominados “proyectos” como en las actividades de aula. Su probada capacidad para dar protagonismo a los alumnos, así como su adaptabilidad a procesos de muy diferente naturaleza han favorecido este predominio.

El trabajo colaborativo/cooperativo también ha estado presente sobre todo en las actividades de aula. No siempre claramente formalizado, ha servido para fomentar el trabajo en grupo y la colaboración entre iguales.

El trabajo con inteligencias múltiples ha estado presente también con frecuencia, sobre todo en proyectos como el de La familia Abós García, la programación en scratch o la elaboración de vídeos y cortometrajes, favoreciendo la integración en el proceso de aprendizaje de alumnos “descolgados” en el aula.

Aunque no se trate de una metodología en sí misma, el uso de las TAC ha estado muy presente en “Viajeros y exploradores”. Además, lo ha estado con la naturalidad y diversidad que se le suponen en la práctica docente del ya avanzado siglo XXI.

En menor medida han estado presentes en “Viajeros y exploradores” otras metodologías según la oportunidad de las características de cada actuación concreta, desde los retos hasta la “flipped classroom”, aunque sin alcanzar la frecuencia o entidad de las citadas anteriormente.

Descripción

“Viajeros y exploradores” ha tomado forma de proyecto de innovación y se ha desarrollado entre los meses de octubre y junio del curso 2015/16. En el proyecto han intervenido 32 de los 43 profesores del Centro, así como todos los departamentos didácticos del instituto. Todos los alumnos, 454, de todos los niveles educativos, desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato (el nivel más alto que en el curso 2015/16 tiene implantado el IES) han participado en el proyecto de innovación, y siempre en más de una materia.

Las actuaciones llevadas a cabo se han dividido en dos grandes bloques:

  • Proyectos: aquellas en las que se han visto implicados varios departamentos o varios niveles de alumnos y que han tenido una mayor extensión temporal e incidencia educativa.

a. Se han desarrollado 9 grandes proyectos, entre los que se pueden citar La familia Abós García (un “intercambio virtual” con alumnos de un centro educativo de Nuevo México, Estados Unidos, utilizando la vídeoconferencia como recurso para el trabajo), Mail Art (una acción artística de intercambio de obras entre alumnos del IES y artistas de reconocido prestigio internacional), Sabores del mundo (con recetas de todo el mundo elaboradas por los propios alumnos), El viaje eléctrico, Valdesparteranos por el mundo, El viaje del héroe, Cuadernos de aventuras…

b. Además, dentro de los proyectos se pueden incluir los blogs que los alumnos han elaborado y mantenido como herramienta de trabajo diario, vinculados en el blog central del proyecto.

  • Actividades de aula: denominadas así las acciones limitadas a un departamento didáctico o a un solo nivel educativo. Tal y como expresa la denominación se han llevado a cabo en un número limitado de sesiones de trabajo en el aula.

a. Hasta una cincuentena de actividades concretas en el aula de los diferentes departamentos didácticos. Entre estas actividades las hay inscribibles en todo tipo de metodologías, aunque siempre poniendo al alumno/a en el centro de la actividad y como protagonista de su proceso de aprendizaje. Las actividades de aula han tenido como referente permanente el currículo por lo que han servido como elemento de renovación metodológica.

  • Además, se han llevado a cabo otras actuaciones que no pueden englobarse ni dentro de los proyectos ni de las actividades de aula, y que han venido a darle una gran complejidad al proyecto de innovación.

a. Charlas: enfocadas a diferentes centros de interés de los alumnos y escalonadas a lo largo del curso. Las principales fueron las de Carlos Pobes (astrofísico aragonés que ha sido el primer español en pasar un invierno austral en la base científica del Polo Sur), María Andión (enfermera que ha trabajado con enfermos de ébola en África) y Blanca Yagüe (quien explicó a los alumnos su experiencia de vida durante siete años en la región del Amazonas). b. Viajes: entre los que destaca la etapa del Camino de Santiago que alumnos y profesores realizaron entre Canfranc y Jaca.

Más información

Además, “Viajeros y exploradores” está presente en internet también en Twitter, Youtube e Instagram. Las direcciones son:

https://twitter.com/PIViajeros/

https://www.youtube.com/channel/UCx5GNqzEFipw2KyWfaPyzyA/

https://www.instagram.com/viajerosexploradores/