Tutorización y apadrinamiento lector entre alumnos

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Ester Mayayo
cppsazaragoza@educa.aragon.es
Metodología

Aprendizaje colaborativo

Descripción

Las actuaciones que se plantean en este proyecto pretenden que los alumnos de 1º y 2º de Primaria mejoren sus destrezas lectoras, por medio de dinámicas colaborativas con alumnos de 5º y 6º, los cuales, a la vez, se beneficiarán de la participación activa y de animación en las actividades de lectura que se desarrollen.

Las estrategias que se han utilizado son la tutorización y apadrinamiento lectores: - Por tutorización lectora entendemos la atención individualizada de un alumno de 5º o 6º sobre otro de 1º o 2º, todos de Primaria, en lo que se refiere a la lectura: el mayor debe escuchar al pequeño mientras lee y corregirle, hacerle repetir, preguntarle sobre lo leído, animarle, etc. - En el apadrinamiento lector, una vez emparejados los alumnos mayores y pequeños, la tarea de los mayores consiste en elegir un libro adecuado a la edad de los pequeños para después contárselo o leerlo con él.

Más información

Siendo el fin último del proyecto conseguir que los alumnos adquieran un buen nivel lector, hay otros objetivos paralelos no menos importantes: - Fomentar el gusto por la lectura. - Lograr la integración y participación de todos los alumnos en la actividad. - Favorecer la responsabilidad personal: tanto tutores y padrinos como tutorizados y apadrinados adquieren unos compromisos que deben cumplir. - Fomentar el trabajo colaborativo. - Favorecer las relaciones personales entre los alumnos y el clima de convivencia general. - Promover la reflexión personal y colectiva del profesorado sobre su trabajo y el proceso de enseñanza.