Tejiendo Lazos Con Corazón

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Nuria Carramiñana Santos y Eva Arizcuren Blasco
658051514, 626735346
Metodología

Nos hemos basado en la metodología de Aprendizaje-Servicio, es decir, que el alumnado aprenda haciendo un servicio a la comunidad. Han identificado, en su barrio, una situación con cuya mejora se comprometen, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Ellos aprenden, mientras actúan sobre necesidades reales, con la finalidad de mejorarlas.

Descripción

En el proyecto educativo de nuestro centro "Este es nuestro barrio", se nos ocurrió la idea de colaborar con el centro de salud anexo al instituto y dinamizar las rutas del grupo de "Paseos Saludables", con ejercicios de estiramientos, movilidad y brain gym. El alumnado, trabajando en equipos, de forma cooperativa, pensaron diversos ejercicios adaptados a las diferentes necesidades, los grabaron con sus tabletas y los transformaron en códigos QR. Previo visto bueno de las responsables sanitarias, los imprimimos y plastificamos, para su colocación en los establecimientos situados, de forma estratégica, en la ruta seleccionada. Una vez organizado todo, el alumnado ha acompañado a los usuarios de este servicio tan positivo, para comprobar que hubiera un lector de códigos en, al menos, 4 móviles del grupo. Les han explicado cómo usar el lector, dónde están colocados los códigos, cómo realizar los ejercicios y han solventado cualquier duda que surgiera en el grupo de "Andarines". Nuestro alumnado ha influido, positivamente, en la salud física de las personas más mayores del barrio, así como en las de sus familias. Han crecido como personas y han estrechado lazos dentro de la comunidad y el entorno que les rodea.

Más información

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS PARA EL ALUMNADO DEL INSTITUTO:

  1. Creación de unos circuitos de ejercicios, de distinta intensidad, basados en la movilidad, que complementen los recorridos que se realizan en el grupo de Paseos Saludables del Centro de Salud.
  2. Realizar unas grabaciones demostrativas, que sean aclaratorias para los usuarios. Estas grabaciones quedarán codificadas en unos códigos QR, que podrá usar cualquier ciudadano a través de su teléfono móvil.
  3. Fomentar, en cada uno de los hogares, de nuestros alumnos, la participación en el estilo de vida saludable, dando a conocer, también, la maravillosa labor que hacen en el centro de salud El Picarral.

OBJETIVOS COMUNITARIOS:

  1. Estrechar lazos dentro de nuestra comunidad, dando la oportunidad de que generaciones muy distintas que conviven en el barrio se conozcan, se valoren y se complementen, a través de compartir un tiempo de actividad física.
  2. Potenciar el sentimiento de conciencia colectiva.
  3. Disfrutar de una actividad diferente y novedosa, tanto para los usuarios de los paseos saludables, como para el alumnado del instituto y los diferentes profesionales sanitarios y docentes que participemos en el proyecto.