TRABAJAMOS JUNTOS EN LA ESCUELA/documentacion

De Innovacion

En este PFC participó todo el colegio, tanto docentes como alumnos y personal laboral y se invitó a la participación de padres, madres, ayuntamiento, asociaciones… con el fin de que fuera un proyecto compartido por toda la comunidad educativa. Este proyecto fue evaluado periódicamente para observar los cambios y avances que se producían en la vida diaria del centro, así como los problemas que podían surgir, para poder modificarlos o encauzarlos hacia nuestros objetivos.

Actividades del proyecto

Actividades que se han realizado en este proyecto (Pueden verse de forma detallada en la página web del proyecto):

1.-Concurso de dibujo por la convivencia, con el objetico que los alumnos reflexionen sobre la convivencia en el centro a través de sus dibujos.

2.- Mercadillo solidario, para que los alumnos conozcan otras realidades sociales diferentes a la suya en relación con niños de su misma edad en otros países y se comprometan en acciones de ayuda y solidaridad con ellos.

3.-Nuestro tablón de anuncios, donde se dan a conocer a toda la comunidad educativa las actividades que se hacen en el colegio, para hacerles partícipes, las conozcan o puedan asistir.

4.-Cuéntame un cuento, profe. Animación a la lectura por parte de los profesores, a través de la lectura de cuentos o fragmentos de libros elegidos por ellos en los recreos. Los alumnos, por grupos internivelares se apuntaban al cuento que querían escuchar.

5.-Arte colaborativo, donde los alumnos, trabajando en gran grupo clase, son capaces de crear una obra de arte que compartirán con toda la comunidad educativa.

6.-Diputados por un día. Nuestro centro ha participado en la actividad Diputados por un día organizado por Aldeas Infantiles (organización que colabora todos los años con el centro a través de la aportación de materiales para trabajar en clase valores). Para ello, los alumnos de 6º de Primaria tenían que trabajar en el aula tres valores, la paciencia, la escucha y la sostenibilidad y crearon un manifiesto y unas propuestas para su posterior votación en las Cortes.

7.-Día de la Paz. El día 30 de Enero celebramos el día de la PAZ, este año estuvo enmarcado dentro del Proyecto de Formación en Convivencia que estamos desarrollando en el centro. Durante esta semana en las clases se estuvo trabajando aspectos relacionados con la convivencia en el centro y el día 30, a las 16:00h todo el centro salimos al patio de recreo para realizar un acto común junto con los padres y familiares de los alumnos. Los alumnos de 6º hicieron una introducción al acto y cada uno de ellos leyó una frase sobre la paz que habían preparado en clase.

8.-Las palomas mensajeras, con la finalidad de decorar el colegio con palabras alusivas a la paz para fomentar la convivencia a través sencillos mensajes.

9.-Olimpiadas de recreo. Nuestro colegio organizó una Olimpiada de Recreo, en la que participamos todo el Centro. Todos los alumnos del Colegio Virgen de la Peana se han dividido en 12 grupos y en cada uno de ellos podemos encontrar a alumnos y alumnas de las diferentes clases y un maestro o maestro responsable. A través de esta actividad pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Dinamizar los recreos.
  • Favorecer la convivencia entre las diferentes clases.
  • Potenciar los lazos de unión entre todos los alumnos del centro.
  • Trabajar en grupo y para el bien del grupo.
  • Elaborar estrategias de cooperación entre todos los miembros del grupo al contar con diferentes edades.
  • Conocer diferentes culturas y países.
  • Divertirnos y disfrutar con los juegos propuestos.
  • Hacer deporte.
  • Los juegos se realizan cada 15 días y no van a ser competitivos sino cooperativos, en las puntuaciones finales no sólo se va a contabilizar el ganar si no las estrategias que se ponen en marcha dentro del grupo, la cooperación, el respeto al grupo...

10.- Votamos para mejorar la convivencia. Con la finalidad de intentar comprometer a los alumnos en desarrollar unas conductas beneficiosas para el buen funcionamiento del centro y eliminar aquellas que no lo sean se propuso una votación real en los alumnos para elegir aquellas conductas que en el centro nos parecían más adecuadas para favorecer la convivencia y por otro lado aquellas que eran perjudiciales. Las que salieron en votación nos comprometimos a seguirlas o a erradicarlas.

11.- El centro que nos une. Que los alumnos sean conscientes de que entre todas las clases formamos el centro.

12.-Yo + Yo +…= Nosotros=Colegio. Decoración del centro para que los alumnos sean conscientes de que entre todos formamos el centro, aunque cada uno de nosotros seamos diferentes.