TEVEO Y DISPLAY

De Innovacion


Aspace.jpg
Ficha del proyecto
Contacto: GUADALUPE LARDIÉS, RAMÓN DÍA, EVA VARGAS
974240644
Metodología

Trabajo cooperativo de estudiantes del ciclo superior de Fotografía con personas con discapacidad, que se materializa en dos proyectos diferentes: uno para estudiantes del primer curso (PROYECTO TEVEO, en colaboración con ASPACE Huesca) y otro para los de segundo curso (PROYECTO DISPLAY, con la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, CADIS).

Estas actuaciones se iniciaron durante el curso escolar 2012/13 y se mantienen hasta la actualidad. Desde la Escuela de Arte, las responsables y coordinadoras del proyecto han sido las profesoras Guadalupe Lardiés Fustero y Eva G. Vargas Sánchez (que este curso no ha participado debido a que se encuentra en comisión de servicios como asesora de formación en el Cife Ana Abarca de Bolea), a las que ahora se une el profesor Ramón Día.

La actuación ha sido apoyada desde su inicio por el equipo directivo del centro. En ASPACE, coordina el proyecto Miguel Montori, responsable del Centro de Día para Adultos. La actividad ha pasado a formar parte del plan de acción de Aspace, por lo que cuenta con el apoyo y aprobación de su equipo directivo, coordinado por el director, Francisco Ratia Sopena. En CADIS es Nuria Araujo, técnica de CADIS, la responsable de la actividad.

Descripción

PROYECTO DISPLAY:

Usuarios de CADIS trabajan desde hace tiempo en actividades con difusión en prensa y radio y televisión. Preparan mensualmente un debate televisivo en un programa que emite Huesca Televisión llamado “Display”. Este debate, en el que participan tertulianos usuarios de la Asociación DOWN Huesca, ASAPME HUESCA, ASPACE HUESCA, ATADES HUESCA, CRUZ BLANCA, ADO “Miguel Servet” y la Fundación Agustín Serrate, va precedido de una cabecera audiovisual de unos 4 minutos de duración relativa al tema central del mismo. Estas piezas introductorias las realizan nuestros estudiantes. Para su realización, se acercan a personas discapacitadas, conviven con ellas, las conocen y cuentan sus puntos de vista, necesidades, pasiones, dificultades, etc. En algunos de los trabajos, los propios usuarios participan de la realización del reportaje. Este proyecto se inició como una actividad voluntaria para nuestros estudiantes y es ya un ejercicio curricular y evaluable del módulo. Los reportajes pueden verse en la página de la Escuela de Arte y también en la de Cadis.

PROYECTO ASPACE:

Fruto del proyecto DISPLAY y en vista del interés mutuo por ampliar y desarrollar dichas colaboraciones, se planteó la posibilidad de llevar a cabo un proyecto más colaborativo y de mayor integración de las personas con discapacidad. Se trata de otra actividad curricular evaluable que donde trabajan de manera colaborativa estudiantes y personas adultas con parálisis cerebral o trastornos afines. La actividad se diseñó de tal forma que el trabajo de los usuarios de Aspace fuera indispensable para el trabajo posterior de los alumnos de la escuela y que el trabajo de los estudiantes completara la tarea de los usuarios. Los estudiantes realizan cortometrajes cuyos guiones están escritos e inspirados en relatos escritos por usuarios de Aspace en un taller de escritura de relatos creado ex profeso para esta actividad. La proyección de los cortometrajes se ha celebrado tanto en la sede de Aspace como en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca.

Más información

Antecedentes del proyecto: La puesta en marcha de este proyecto tenía como base la realización de muchas otras actividades relacionadas con la convivencia y la integración social en cursos anteriores desde el área de Audiovisuales de nuestro centro: - Colaboración con la Fundación Agustín Serrate (cuya actividad se centra en la rehabilitación psicosocial y la integración en la comunidad de las personas con problemas de Salud Mental) de noviembre de 2012 a marzo 2013, con la realización de documentales sobre algunos de sus usuarios. Uno de ellos se proyectó en junio de 2013 en las jornadas de salud mental “El arte como herramienta de recuperación” en el centro de la UNED de Barbastro. - Colaboración en 2011 con la Asociación de Discapacitados Oscenses ADO Miguel Servet-Fundación Bolskan –perteneciente a CADIS Huesca- en la realización de un vídeo para su página web http://www.casaeolo.com/. - Actuaciones y resultados de las actividades inclusivas realizadas con anterioridad en el centro desde otros módulos, como la reconocida con el Segundo Premio de buenas prácticas en materia de convivencia para el curso 2010/2011 en la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la lucha contra la violencia de género. Además, la Escuela de Arte recibió en el año 2014 el Premio Cadis Huesca.