Tú sí que eres un QR

De Innovacion


Ficha del proyecto
Metodología

La metodología implementada en el proyecto esta basada en el ABP. Se utiliza una metodología innovadora, donde el alumnado ha creado su propio aprendizaje, ha sido flexible y significativa. Se han planteado una serie de retos desde cada una de las asignaturas y se han realizado proyectos finales que son visibles a través de la página web del instituto y del canal de YouTube del mismo. Se han utilizado las nuevas tecnologías, se han grabado fotografías, vídeos, se han editado y utilizado las google apps con el objetivo de que el aprendizaje fuese más dinámico, motivador y cercano a la realidad virtual del alumno.

Descripción

Con este proyecto hemos pretendido recuperar unos años y a unas gentes que han influido enormemente en nuestros pueblos, nuestro paisaje y nuestra forma de ser. Este proyecto plantea la solución a la siguiente pregunta: ¿qué sabe nuestro alumnado sobre la Cantavieja del siglo XIX?. A través de este proyecto se han llevado a cabo una serie de retos en cada una de las asignaturas: a través de las asignaturas de Biología y Educación Física, los alumnos han conocido la fauna y la flora del entorno realizando varias marchas senderistas; los alumnos han explicado el patrimonio histórico de los pueblos del Maestrazgo con vídeos comentados en inglés; las asignaturas de Lengua y Plástica recuperaron una leyenda del pueblo, ‘El salto de la novia’, creando un guión que acabó convirtiéndose en una fotonovela; los alumnos conocieron las Guerras Carlistas y la historia de su patrimonio cultural mediante la asignatura de Geografía e Historia; en Matemáticas calcularon las parábolas de los proyectiles lanzados a Cantavieja durante las Guerras Carlistas; y, por último, en Informática aprendieron a convertir sus textos en los códigos QR que ahora se pueden visualizar por todo Cantavieja.

Otro ejemplo de las actividades realizadas está en la jornada se realizaron junto a los vecinos del pueblo dentro de la materia de música. Los más mayores explicaron cómo era la vida en las masías, les enseñaron a cocinar platos típicos de su época y también los bailes, como el bureo, de los masoveros.