Robótica y Programación itinerario EP a ESO

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Isaac M. Pérez Aisa
cristorey@escolapiosemaus.org
Metodología

Aprendizaje Cooperativo Manipulación y manejo de: Lego Education "Maquinas simples", "Lego Wedo", Scratch y Arduino

Descripción

El itinerario de robótica y programación planteado en Cristo Rey Escolapios desarrolla en nuestros alumnos las capacidades y habilidades necesarias para enfrentarse a esta nueva era no solo como consumidores de tecnología sino como creadores de la misma.

Es presciptivo desarrollar el bloque quinto "Maquinas e inventos" del área de CCNN que desemboca en la asignatura de Tecnología en la ESO. En el cómo hacerlo se marca la diferencia: Comenzar con la utilización de los materiales que Lego Education ofrece "Maquinas simples: Engranajes, poleas, ruedas y palancas"; introducir la dinámica de programación con "Scratch jr" en los cursos iniciales y "Scratch" en los superiores de primaria; continuar con la inclusión de motores y sensores con "Lego Wedo", sensores de movimiento, de inclinación, servomotores... para concluir con el manejo y programación de "Ardunio"; es como nosotros lo hacemos.

¿Sabías que hay tantas líneas móviles en el mundo como habitantes; que se estima que en 2020 la robótica habrá sustituido 5 millones de puestos de trabajo; que recibimos unos 3.000 impactos publicitarios diarios; que más de un tercio de los empleados del mundo trabaja de manera remota gracias a las nuevas tecnologías y que el 80 % de los usuarios de smartphone realiza tareas simultáneamente?

El fin de la era industrial es una realidad que ha modificado nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de trabajar. Cada día las profesiones se reinventan y nacen otras nuevas. Es en esta sociedad en la que debemos hallar una nueva manera de aprender y de enseñar, de convivir y de comunicarnos.