Radio Cándido

De Innovacion


Metodología
  • Agrupamientos flexibles
  • Metodolgías activas
Descripción

El alumnado de nuestro centro se caracteriza por la diversidad cultural; estos colectivos, en ocasiones, tienen un nivel de lectura y de comunicación que les dificulta, las relación con sus semejantes, además en determinados momentos tienden a agruparse e interrelacionan con los de su misma procedencia provocando la disminución de comunicación entre niñ@s de diferente etnia, pero no llegando a la exclusión. Por otro lado nos encontramos con algunas familias preocupadas por la posible falta de comunicación, ya que en muchos casos su elección por el centro fue por esta heterogeneidad, que facilita la adaptación a una sociedad cada vez mas global. Por lo que esta realidad, nos hace plantearnos una perspectiva, que entre otros muchos programas y métodos tratamos de abordar, desde este proyecto de innovación, que nos permite una corriente educativa global, buscando con ello:

  • Favorecer la interrelación entre los niños y niñas procedentes de diferentes realidades culturales, familiares y sociales.
  • Ser capaces de abordar de manera más eficiente, constructiva y educadora los comportamientos conflictivos detectados por el Observatorio de Convivencia.
  • Experimentar nuevas actuaciones y metodologías que permitan mejorar la adquisición de aprendizajes y competencias, así como la individualización de la enseñanza a la diversidad del alumnado.
Más información

La idea clave de este proyecto es que alumnos tan heterogéneos (etnias, cultura...) interactúan en el mismo espacio y en el mismo tiempo permitiendo crear grupos flexibles relacionales, permitiendo con ello mejorar sus relaciones, conocimiento más amplio de otras culturas , etnias ...

Todo acompañado con el apoyo práctico y no testimonial de la locutora de radio de ARAGÓN RADIO Olga Torres que les permitirá un conocimiento exhaustivo del medio de comunicación, bien con ponencias o con la presencia de ella o de compañeros de otras secciones, técnicos en los diferentes programas...

Este proyecto es una metodología basada en la utilización de agrupamientos flexibles, generando con ello dinámicas, atendiendo las necesidades cambiantes que se van demandando y desarrollar competencias de una forma integral e individualizada, repercutiendo en el proceso educativo global del alumnado como en instrumentos, metodologías y evolución de los procesos de enseñanza / aprendizaje.

Como punto de partida se toma los programas ya realizados durante el curso anterior y se seguirán los siguientes puntos que tendremos en cuenta a la hora de realizar los diferentes programas:

  1. Creación de los grupos flexibles, teniendo en cuenta criterios tales como, diferente etnia, cultura.
  2. Los miembros del grupo se organizan y cooperan unos con otros en la elaboración del programa (búsqueda de información, orden de aparición, recopilar música...)
  3. Los contenidos del programa se ajustan a las indicaciones dadas (guion).
  4. Se expresan de manera adecuada y con claridad.
  5. Valoran el trabajo de los demás.
  6. El alumnado que escucha se entretiene y disfruta del programa.