Qué emoción

De Innovacion


Metodología

Metodologías activas y trabajo cooperativo.

Descripción

Se pretende dotar a los profesores de herramientas que nos ayuden a enseñar a los alumnos a reconocer sus emociones para mejorar tanto las relaciones sociales de todo el centro, como los resultados académicos de los alumnos/as de forma individualizada. Por ese motivo implicaremos a todo el alumnado del centro tanto de Infantil como de Primaria. Nuestros objetivos son los siguientes:

  • La mejora del clima en el aula, de las relaciones entre los profesionales del centro y una mayor relación y participación de la familia en el centro a través de las actividades de trabajo cooperativo, dinámicas grupales y de habilidades sociales.
  • Mejorar la resolución de problemas como el déficit de atención, la impulsividad excesiva o la dificultad para mantener el esfuerzo, a través de las actividades de relajación.
Más información

Lo más innovador del proyecto es sin duda que partimos de las corrientes psicológicas más actuales para nuestra formación y puesta en marcha de las actividades:

  • La Psicología Positiva que nos indica los beneficios de las emociones positivas en el bienestar psicológico y social del niño. Un nuevo concepto de Inteligencia Emocional que ha supuesto un cambio de paradigma en el concepto de persona inteligente destacando la importancia de los aspectos emocionales y no solos los académicos.
  • La neurociencia que indica como está organizado el cerebro y con la que surge el concepto de Inteligencia ejecutiva que explica por qué a pesar de que nuestros alumnos tengan suficientes capacidades no las desarrollan adecuadamente y existen los problemas como el déficit de Atención, la Hiperactividad, la impulsividad excesiva, la dificultad para mantener el esfuerzo y la relación directa que tiene todo esto con la gestión emocional de nuestros alumnos.
  • Un cambio en la metodología de centro que incluimos en nuestro proyecto educativo de centro, el trabajo cooperativo, que está presente en la nueva ley educativa como metodología de trabajo en el aula.