QUIJOTE SIGLO XXI

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Ernesto Viamonte Lucientes, profesor de Lengua y Literatura Españolas
ernestojviamonte@gmail.com / 653458066

Web del proyecto: https://quijotesigloxxi.wordpress.com/

Metodología

En la actividad se ha partido de soportes clásicos, concretamente una edición no adaptada de la II parte del Quijote, sobre la que se han hecho unos resúmenes preliminares. A partir de ellos cada alumno ha vertido sus trabajos en diversos formatos digitales. Hay Power Point, Issuu, videos...

Descripción

Esta bitácora recoge un trabajo de clase llevado a cabo con alumnos del grupo de 3º E del IES Pilar Lorengar de Zaragoza. Se trataba de resumir algunos capítulos de la II parte del Quijote. Pero había una condición: los resúmenes debían volcarse en formatos distintos, los que cada uno considerase, siempre y cuando fuesen más allá de la mera reducción escolar al uso. La idea era que por medio de este ejercicio leyesen la magna obra de Cervantes -al menos un apartado cada uno- y que, al sentir curiosidad por lo que sus compañeros habían hecho, se acercasen de alguna manera al Quijote. Pero además se pretendía trabajar dentro de lo que se entiende hoy como los ámbitos de aprendizaje propios de nuestro tiempo.

Así, mediante las diversas tareas, se indagó en una competencia instrumental, con los diversos formatos que aquí se utilizan; se trabajó la competencia cognitivo-intelectual, por medio del trabajo con la obra literaria y su traslación a otro tipo de código; se abundó en la competencia sociocomunicacional, creando textos de naturaleza diversa y difundiéndolos; también la competencia axiológica, haciendo en todo momento un uso ético de soportes y contenidos; y por último la competencia emocional, intentando trabajar con los sentimientos y pulsiones de nuestros alumnos.

Se quería realizar un ejercicio propio de nuestro tiempo, el siglo XXI, donde el currículo fuese servido por medio de las nuevas tecnologías, teniendo siempre presente la máxima de que ya no nos vale una escuela de mera transmisión de conocimientos, de mera repetición, sino que el alumno ha de ser el gran protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, propia de esta sociedad líquida en la que vivimos.

Más información

Esta es una actividad de aula dentro de la asignatura de Lengua y Literatura Españolas de 3º de ESO. Ha intentado superar un proceso de enseñanza- aprendizaje habitual por medio de poner a servicio del currículo las nuevas tecnologías. El resultado, sin modificar a fin de que se vea el auténtico y real nivel de los implicados, es desigual: al lado de excelentes trabajos, los hay más discretos, tanto en la parte literaria, propiamente dicha, como en la tecnológica. Pese a ello pienso que puede ser un excelente ejercicio a tener en cuenta por otros docentes. Y, desde luego, contiene hallazgos francamente notables.