Psicomotricidad, Juego, Lenguaje y Pensamiento: Movimiento y oralidad

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Iván Ruiz García
ceipsanjorge@educa.aragon.es
Metodología

Juego psicomotriz, juego figurativo, creación de guiones, grabación de los guiones

Descripción

La actividad es variada y diferente en cada nivel y etapa educativa.

Los alumnos de Educación Infantil desarrollarán tres actividades complementarias y paralelas. Por una parte, primera actividad, todos los alumnos de la etapa de educación infantil recibirán una sesión programada y semanal (como mínimo) de Estimulación del lenguaje, en la que se trabajarán diferentes práxias y se fomentará que hablen y expresen, y sobre todo ejerciten los fonemas a trabajar a través de juegos bucofonatorios.

Por otra parte, todos el alumnado jugarán con el conocido juguete Playmobil en sus aulas, segunda actividad, ya que éste, permite desarrollar roles, secuenciar actividades diarias, reales o imaginadas, y fundamentalmente hablar, pues a los muñequitos (clics) se les hace hablar. Incluso cuando los niños no hablan en voz alta y relatan su juego, sí están desarrollando un diálogo y unas voces en off, que describen las escenas que construyen, con lo que están desarrollando el pensamiento.

-1º Ed. Infantil: con familias del mundo, para crear escenas habituales de su vida - 2º Ed. Infantil: con sets de cuentos populares como “Hansel y Gretel”, “Cenicienta” o “La bella durmiente”, entre otros que vayamos creando - 3º Ed. Infantil: con sets con elementos de juego variado para que desarrollen historias de cosas que han vivido, como la escuela, el camping, paseos en bicicleta, la compra en el supermercado…

Es aquí donde se cruza lenguaje y pensamiento, y de aquí la tercera actividad que se desarrollará en la etapa de educación infantil para favorecer la estructuración del lenguaje, su ampliación de vocabulario y su correcta pronunciación o dicción. La tercera actividad consiste en el juego psicomotriz en un patio con elementos fijos que favorezcan y desarrollen el juego y práctica del equilibrio y movimiento. En dicho patio se encontrarán un circuito psicomotriz para realizar en orden o de forma libre, una serie de actividades como: trepa y descenso, salto a distintas alturas, equilibrio en balancín, cuerda floja, rodillo de equilibrio, banco escalera en disminución de anchura y altura, vallas de saltos, troncos separados en zig-zag, camino a ras de suelo para equilibrio, pasos oscilantes, laberinto de cuerdas, red para reptar por debajo, salto de ruedas diferentes tamaños y paso de cebra madera para saltos Todos estos elementos pueden ser ampliados con los años.

En cuanto a la Educación Primaria, las áreas más implicadas serán la de Lengua, Literacy, Educación Física y Art, aunque todas son fácilmente vinculables. El desarrollo de la actividad consiste en la creación de guiones que narren historias protagonizadas por los clics de Playmobil para su posterior montaje y grabación o fotografía de secuencias. Con ese material los alumnos ayudados por los maestros u otros expertos como familiares, montarán a través de apps audiovisuales una peliculita que también será mostrada a los alumnos de infantil con el fin de promocionar el juego con juguetes.

Por otra parte, estamos convencidos de que la psicomotricidad implica interacción entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano, por lo que el movimiento no es solo una actividad motriz, sino también una “actividad psíquica consciente provocada por determinadas situaciones motrices”. Por todo esto, queremos que todo el alumnado del centro tenga oportunidad de jugar en este circuito psicomotriz que favorecerá la estimulación neuromotriz de todos ellos.

Así pues, al menos una sesión al mes usarán este patio preferéntemente en la sesión de Educación Física.

Por último, creemos en este proyecto firmemente y consideramos que debemos de favorecer este tipo de actividad motriz que los parques de la ciudad no ofrecen y que, como institución que debe compensar las posibles oportunidades educativas de nuestro alumnado queremos dedicar días fijos durante el tiempo de recreo de comedor para que los alumnos de primaria puedan utilizar este circuito con mayor frecuencia.