Proyecto de innovación de tiempos escolares CEIP Infanta Elena

De Innovacion


LiCEIP-INFANTA-ELENA.pdf
Ficha del proyecto
Contacto: Claustro de Profesores
Metodología

-Metodologia globalizada/ABP. - Trabajo en grupo. - Grupos internivelares. - Experiencias de ludificación. - TIC en el aula.

Descripción

Las propuestas de innovación van dirigidas a introducir un cambio metodológico significativo en la dinámica del centro, que se realice de forma coordinada por parte de todo el claustro.

Muchas de ellas se llevan realizando durante varios cursos y los buenos resultados obtenidos nos animan a seguir realizándolas.

Hemos decidido incorporar en el tiempo de refuerzo actividades que en el tiempo ordinario de clase no podemos realizar, bien por falta de tiempo, porque son necesarios grupos de alumnos más reducidos, por falta de espacios en el centro o porque el horario normal nos impide realizar grupos flexibles internivelares habitualmente.

Si bien el primer curso de puesta en marcha el proyecto se realizarían de forma experimental, en cursos posteriores consideraríamos la posibilidad de ampliar la variedad de talleres y actividades, así como de participar en proyectos y programas que consideremos interesantes.

También la organización de las sesiones y recreos sería experimental el primer curso, con posibilidad de cambio para los cursos siguientes en función de la evaluación del proyecto.

Los objetivos de la propuesta son:

- Implementar actividades educativas de éxito en el centro. - Favorecer la convivencia de los alumnos con la realización de talleres internivelares y diversas organizaciones del aula. - Mejorar la participación de la comunidad educativa con la realización de talleres en los que participen las familias. - Promover la mejora de la dimensión oral de la competencia lingüística a través de grupos de lectura internivelares. - Motivar y recompensar a los alumnos con actitud positiva hacia el esfuerzo con actividades diferentes. - Potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias básicas en nuestro alumnado. - Adecuar el horario a los periodos de mayor rendimiento de los alumnos.

Las propuestas de innovación:

- Metodología globalizada/ ABP en Infantil: se trata de una metodología de trabajo que parte de las preguntas e intereses de los alumnos, a partir de ahí se determinan los conocimientos que van a adquirir y las actividades a realizar. Favorece que el aprendizaje sea significativo y aumenta la motivación y autonomía de los alumnos. El profesor actúa de guía y orientador del aprendizaje y crea un clima en el aula que favorece la seguridad, la autoestima y la confianza en ellos mismos. Además, se involucra a la familia en el aprendizaje de los alumnos y acuden al centro a realizar talleres relacionados con el proyecto que se esté trabajando. Se abordan todas las áreas curriculares desde un enfoque globalizador.

- Robótica/programación. Uso de las TIC en el aula: programación en code.org, scratch, trabajo con Beebot, Makeblock, uso de las TIC para búsqueda de información… Se trata de aprendizaje de unas habilidades básicas y que les van a resultar de utilidad en el futuro. Son actividades motivadoras y fomentan la autonomía, el esfuerzo y perseverancia y distintos modos de pensamiento.

- Apadrinamiento lector: parejas de alumnos de distintas edades leen juntos lecturas adaptadas a ambos. Se favorece la competencia lingüística, las habilidades sociales y la convivencia.

- Aprendiendo a emprender: es un proyecto institucional en el que llevan participando nuestros alumnos de 5º y 6º varios cursos. Se trata de poner en marcha una cooperativa (con estatutos, presidente, tesorero, capital inicial…), diseñar productos, elaborarlos y ponerlos a la venta en un mercadillo a final de curso. El dinero recaudado se destina en parte a una ONG que eligen los alumnos.

- Cantania: este curso hemos empezado a participar en este programa institucional con los alumnos de 4º de primaria. Ensayan a lo largo del curso una cantata y la interpretan a final de curso con el resto de colegios que participan en el programa.

- Trabajo cooperativo: se trata de proponer tareas globalizadas para realizar en grupo. En cada grupo cada alumno tiene su función. Al final se realiza una autoevaluación.

- Actividades internivelares (Halloween, Día de la Paz, Día del Libro): en estas fechas proponemos talleres (de lengua, psicomotriz, de inglés…) y se forman grupos compuestos por alumnos de varios cursos que van pasando por los distintos talleres.

- Grupos de padres de Leer Juntos: se trata de tertulias dialógicas coordinadas por la maestra responsable del programa, que selecciona las lecturas que va a leer el grupo de padres cada mes y modera el debate en torno a ellas.

- Anticipación de la 2ª lengua extranjera (francés) en 5º y 6º de Primaria.

- PIBLEA (CILE1) en inglés: comenzamos hace 4 cursos, en la actualidad está implantado en toda la etapa de infantil y hasta 4º de Primaria. Hay 3 horas semanales de inglés y dos de otra área que se imparte en lengua inglesa (psicomotricidad en el caso de Infantil, plástica en el caso de primaria). Además, se solicita todos los cursos auxiliar de conversación en lengua inglesa, que compartimos con el CEIP Parque Europa.