Proyecto de Innovación Tiempos Escolares CEIP Pierres Vedel

De Innovacion


Pendiente de subir el recurso

Ficha del proyecto
Metodología
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Agrupamientos Flexibles y Heterogéneos
Descripción

En nuestro centro el alumnado es en su gran mayoría inmigrante, contamos con alrededor de un 55 % de alumnos/as cuyas familias proceden de otros países. Esto nos identifica como un centro de especiales características y como docentes tenemos que conseguir que esa diversidad que nos diferencia de otros centros, nos enriquezca y nos ofrezca nuevas posibilidades educativas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.


Esta diversidad lingüística y cultural de nuestro alumnado, ha hecho que desde hace años hayamos apostado por la enseñanza de idiomas. Somos un centro que lleva varios años (desde el curso 2006/07) inmerso en un programa de enseñanza bilingüe en francés e impartiendo la lengua inglesa desde los cuatro años (desde el curso 2001/02). Nuestra experiencia hace que nos planteemos un tratamiento global de las lenguas puesto que sabemos que lo que se ha aprendido en una lengua favorece el aprendizaje de otras. Es decir, entendemos que nuestros alumnos poseen una competencia lingüística única (en algunos de ellos plurilingüe puesto que hablan dos o incluso tres lenguas) que se va desarrollando a través de las experiencias que adquiere en el contacto con las distintas lenguas y somos nosotros, los docentes, los que debemos proporcionar a los alumnos esas experiencias.

Más información

Dadas las características de nuestro centro apostamos por una escuela inclusiva en la que es fundamental el respeto y la atención a la diversidad del alumnado, en la que puedan aprender juntos alumno/as diferentes intentando que cada uno llegue al máximo de sus posibilidades, a través del empleo de una metodología activa e innovadora como es el aprendizaje cooperativo (Programa Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar de la Universidad de Vic).

Objetivos

  • Lograr que el alumnado adquiera competencia comunicativa en las distintas lenguas que se imparten en el centro (castellano, francés e inglés) tratándolas de forma integrada y mediante el uso de todo tipo de lenguajes (musical, plástico, corporal...).
  • Utilizar de forma sistemática el aprendizaje cooperativo como metodología a emplear en el proceso de E-A para hacer que el alumnado sea capaz de aprender a cooperar y cooperar para aprender.
  • Crear una comunidad escolar acogedora y colaboradora en la que todos sean valorados y en la que se planteen cada vez mayores niveles de logro al alumnado, dando respuesta a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumnado.
  • Desarrollar los diferentes tipos de inteligencias fomentando el reconocimiento y la gestión de las distintas emociones presentes en cada uno de nuestros alumnos con el fin de dotarles de las estrategias necesarias para que sus interacciones sean empáticas y asertivas, con ello hacer que sean niños felices y socialmente competentes.