Proyecto de Innovación Tiempos Escolares CEIP Joaquín Costa (Tarazona)

De Innovacion


Pendiente de subir el recurso

Ficha del proyecto
cpjctarazona@educa.aragon.es

Web del proyecto: http://cpjctara.educa.aragon.es/

Metodología

Metodologías Activas

Descripción

Queremos que la educación que se imparta en nuestro centro sea cada vez de mayor calidad y para ello nuestros alumnos deben de ser cada vez más protagonistas del proceso educativo, haciéndoles tener un mayor interés por su formación, con una escuela abierta al medio y al contexto sociocultural del entorno. Los proyectos que actualmente llevamos a cabo son:

  • RADIO EL MURO
  • ESTIMULACIÓN NEUROMOTORA EN ED.INFANTIL
  • AJEDREZ EN LA ESCUELA ( dentro del horario lectivo pero no dentro del Programa Institucional del mismo nombre)
  • TERTULIAS LITERARIAS CON NUESTROS MAYORES
Más información

Todos estos proyectos se desarrollan en este momento en horario lectivo:

  • La radio. Para el desarrollo de este proyecto se diseñan y elaborar los programas dentro de la asignatura de Lengua. A menudo encontramos este tiempo insuficiente y en muchas ocasiones los alumnos tienen que quedarse a terminar su trabajo en los tiempos de recreo, venir al colegio una hora antes de empezar las clases o bien quedarse una vez terminadas las mismas. Una organización del horario como la que se propone permitiría seguir desarrollando la actividad de radio en la asignatura de lenguaje en horario lectivo y permite continuar con un taller relacionado con este medio de comunicación ofreciéndolo como un taller complementario gratuito.
  • El proyecto de estimulación neuromotora. Al igual que el anterior se desarrolla en horario lectivo en los primeros momentos de la mañana o de la tarde. El tiempo de dedicación a esta actividad es reducido (no queremos que se queden mermadas las áreas obligatorias del currículo) pero llevamos a cabo la actividad de forma sistemática y diaria. Se lleva a cabo una actividad de refuerzo con aquellos niños que necesitan un tiempo extra para alcanzar los objetivos que se proponen a través de esta actividad.
  • Ajedrez en la escuela. Desde hace varios años la escuela viene desarrollando un programa de enseñanza del ajedrez en tiempo lectivo (en tiempo de matemáticas) que durante 3 cursos estuvo englobado dentro del Programa institucional del mismo nombre. Debido a la no suficiente preparación de los maestros del centro en el tema, el colegio con ayuda del AMPA decidió contar con un miembro del Club de Ajedrez de la cercana población de Tudela para impartir dichas clases en horario lectivo.
  • Tertulias lectoras con nuestros mayores. El colegio mantiene relación desde hace ya algunos años con algunas personas mayores (jubilados) de Tarazona que en diversas ocasiones han colaborado en otro proyecto de colaboración externa llamado “Nuestros mayores, nuestros valores”. Desde este año lo hacen de forma habitual con una frecuencia semanal a través de la participación en unas tertulias literarias alrededor de libros cuyos capítulos leen de forma dosificada tanto alumnos como mayores y que luego comentan y analizan en las tertulias.