Proyecto de Innovación Tiempos Escolares CEIP Gloria Arenillas

De Innovacion


Ficha del proyecto
cpgarzaragoza@educa.aragon.es

Web del proyecto: https://sites.google.com/site/ceipgloriaarenillas/

Metodología
  • Metodologías Activas
Descripción

Estrategias innovadoras y objetivos generales de mejora en relación con las propuestas de innovación.

Buscamos mejorar la formación de nuestros alumnos y nuestra práctica docente creando y participando en nuevos programas y proyectos educativos y acciones innovadoras, algunas se mantienen desde hace varios años, otras han comenzado éste (eTwinning), y otras se pondrán en marcha el próximo (robótica y programación). Estamos firmemente comprometidos y apostamos por:

  • La implantación/integración de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • La apertura del colegio a Europa y el aprendizaje de la lengua inglesa desde la base de su funcionalidad.
  • La búsqueda de nuevas metodologías más activas y cooperativas que favorezcan el desligamiento del libro de texto.

En el curso próximo se pondrá en marcha un proyecto de innovación educativa que gira alrededor de la programación y la robótica que hemos dado en llamar “Nuestros amigos los robots”.

Más información

Participación en programas y proyectos institucionales, desarrollo de acciones innovadoras:

  • Proyecto de convivencia y mejora del aprendizaje Apadrinamiento internivelar. Desde hace varios cursos las clases de niveles superiores se emparejan con otras de niveles más inferiores, con la intención de fomentar la ayuda mutua, el respeto y la aceptación de las dificultades y la búsqueda de recursos para solventarlas de manera positiva. Progresivamente este apadrinamiento se ha ido ampliando a diferentes actividades ya que se ha analizado su positivo potencial a nivel social y cognitivo tanto para los alumnos más pequeños como mayores.
  1. Apadrinamiento lector. Los alumnos de curso superiores leen con los más pequeños.
  2. Apadrinamiento tecnológico. Les enseñan a manejar las tablets y programas
  3. Apadrinamiento en talleres y celebraciones. Les ayudan en el aprendizaje de bailes, manualidades, proyectos, comparten obras de teatro y poesías, les acompañan en las entradas y salidas en las celebraciones del centro, etc.
  • Impulso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. A expensas del presupuesto del colegio y con la ayuda del AMPA y de empresas particulares se ha dotado a todas las aulas de equipos multimedia y Pizarras Interactivas Digitales, muchas de ellas cuentan con varios ordenadores, el equipamiento del “aula de informática” se ha renovado por completo, se ha mejorado la red inalámbrica con la instalación de nuevos puntos de acceso, se ha adquirido una dotación de 26 tablets. Todo esto está al servicio de profesores y alumnos que lo utilizan de manera integrada en su quehacer diario.
  • Programa School to School. Se realizan trabajos escolares en los participan todas las clases, que se envían a una escuela de India seleccionada por la Fundación Vicente Ferrer. El propósito es conocer realidades y modos de vida muy lejanos al nuestro y dar a conocer a otros nuestro entorno y nuestros trabajos. Se emplea como lengua vehicular el Inglés.
  • Menú musical. Pretende dar a conocer, de forma periódica, músicos y piezas musicales en las entradas y salidas del colegio, además de potenciar un clima más positivo en el Centro. Un concurso mensual impulsa la curiosidad y la investigación e involucra a las familias. Busca desarrollar el gusto y espíritu crítico sobre un amplio abanico de estilos y épocas musicales que puedan aplicar a su tiempo de ocio.
  • Huerto Escolar. Permite a todos nuestros alumnos participar en las tareas agrícolas y todo el proceso desde la preparación de la tierra, la siembra y plantación hasta la recolección y degustación.
  • Programas de Salud (solicitado inclusión en red de Escuelas promotoras de Salud) -Fruta en la escuela
  1. Consumo
  2. Dientes sanos para 1º
  3. Solsano para los alumnos de 3º
  • Proyectos europeos a través de eTwinning (Christmas Cards, Refugees...), nos permiten trabajar temas puntuales y de corta duración con otros colegios de Europa. Ha comenzado este curso, todos los profesores del centro pertenecen al programa eTwinning, estamos haciendo un seminario para aprender mejor el funcionamiento de esta plataforma. Ya hemos participado en dos proyectos.
  • Proyectos europeos Erasmus+. Hemos abierto el colegio a Europa, ya se realizó un proyecto multinacional Comenius, profesores y alumnos viajamos a Turquía, Polonia e Italia y recibimos durante una semana a una embajada de 16 profesores y 21 alumnos extranjeros, y acogimos además, durante un curso una ayudante Comenius de Turquía. Son proyectos de largo alcance en los que se trabaja un tema durante dos años en estrecha colaboración con varios colegios europeos. Y en los que se utiliza la lengua inglesa como idioma vehicular.

En el curso pasado solicitamos los programas Erasmus+ KA1 y KA2, no tuvimos la suerte de ser elegidos. En este curso lo hemos vuelto a solicitar.

  • Proyectos de innovación: Se han llevado a cabo tres experiencias de innovación, dirigidas por la profesora de música, en las que se utilizaba la música como medio para mejorar el aprendizaje en otras áreas y competencias.
  • Ajedrez, además de la actividad extraescolar, se organizan torneos internos en la hora del recreo y en algunas aulas ya se incluye el aprendizaje del ajedrez dentro del horario lectivo.
  • Coro escolar. Es el más antiguo de nuestros programas, Los casi 30% de alumnos del colegio que forman parte de él avalan su trayectoria.
  • Club de lectura para padres de alumnos, se junta varias veces al año; con la dirección de una profesora del centro, se reúnen padres de alumnos y de exalumnos para tomar en préstamo nuevos libros y hablar de libros y lecturas.
  • Centro de prácticas. Reconocido por la Universidad de Zaragoza, todos los años nos ofrecemos para acoger a cuantos estudiantes de Magisterio lo desean.

Toda esta serie de programas, proyectos y acciones que para nosotros son innovadores se llevan a cabo este año y seguirán el curso próximo.