Proyecto de Innovación "Entre Bambalinas"

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Azahara Lanseros Puente y Begoña Alegre Bernués
alanseros@colegiopuentesardas.org 974480462

Web del proyecto: http://colegiopuentesardas.org/

Metodología

En Infantil, para llevar a cabo con éxito el desarrollo de las actividades, los agrupamientos han sido internivelares y flexibles: por parejas, actividades individuales, pequeño grupo, gran grupo.
En 1º y 2º hemos dedicado parte de nuestro horario a trabajar la expresión oral y desarrollar las actividades relacionadas con el proyecto. Dado que nuestra metodología está basada en un aprendizaje por proyectos, nos brinda la oportunidad de trabajar de manera globalizada e interdisciplinar en las áreas de Lengua, Educación Física, Educación Artística(Plástica) y Tutoría.
Hemos partido de una metodología basada en la asignación de tareas, donde facilitaremos las pautas necesarias para llevar a cabo las actividades.
Esta metodología se ha dado mayoritariamente mediante grupos de trabajo, donde a partir de las pautas dadas, los alumnos han sido capaces de representar diferentes situaciones.
Al final del curso hemos representado una gran obra de teatro como resultado del trabajo realizado a lo largo del curso.

Descripción

El presente proyecto surge por la necesidad que vemos los docentes del Centro de fomentar la expresión oral en las aulas. Consideramos que el trabajo sistemático de esta destreza favorece el desarrollo y la consolidación de otras tan importantes como la lectura o la escritura, especialmente en los primeros cursos de la etapa. Entre las diferentes actividades que se han realizado de manera general han sido: - El desarrollo de la expresión oral a través de diferentes sketches, obra de teatro, exposición oral de trabajos, teatro de títeres y de sombras y dinámicas varias de expresión corporal en Educación Física.