Proyecto Ramón y Cajal

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Enrique Galé Casajús
egale@iesrioarba.es

Web del proyecto: https://abpramonycajalrioarba.wordpress.com/

Metodología

Aprendizaje Basado en Proyectos. Aprendizaje colaborativo. Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información.

Descripción

El objetivo del Proyecto Ramón y Cajal ha sido actualizar la metodología de trabajo dentro del aula, fomentando una sistemática utilización didáctica de las nuevas tecnologías de la información y de internet. Para ello se ha aplicado la metodología propia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que implica, además de nuevas técnicas de agrupamiento del alumnado y de relación profesor-alumno, innovaciones importantes en el campo de la evaluación e incluso en la relación entre las diversas asignaturas. El proyecto se ha desarrollado en dos ámbitos de enseñanza paralelos, relacionados con dos líneas de innovación interrelacionadas: las tecnologías de la información y la comunicación y la propia investigación científica con el alumnado. Este planteamiento novedoso ha afectado también a la relación entre las propias asignaturas, ya que todas ellas colaboran en un proyecto común interdisciplinar, abierto y participativo.

Más información

La forma concreta de desarrollo del Proyecto ha consistido en ir aplicándolo de forma coordinada, flexible y gradual en cada una de las evaluaciones. En la primera, cada profesor ha aplicado el Aprendizaje Basado en Proyectos dentro de su propia asignatura para la elaboración, desarrollo y evaluación de uno o más proyectos. Un ejemplo significativo lo encontramos en la asignatura de Biología y Geología, en la que el proyecto ha consistido en la creación de un perfil de Facebook, BioGeo Tauste, mantenido por los alumnos a partir de los contenidos tratados en la asignatura. En la segunda evaluación, los proyectos se han ampliado para favorecer la colaboración entre dos asignaturas, que han compartido objetivos, metodología y métodos de evaluación. Un ejemplo de esta colaboración se ha producido entre las asignatura de Inglés y Literatura Universal, que ha dado lugar al proyecto Scape Island, un scape room creado por los alumnos a partir de la novela Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Para terminar, en la tercera evaluación se ha trabajado en un proyecto final conjunto, una página web centrada en la figura de Santiago Ramón y Cajal, puesta en funcionamiento por los alumnos de la asignatura de Tecnologías de la Información con contenido elaborado en las otras asignaturas.


El Proyecto Ramón y Cajal (I): Reflexión y Colaboración se ha desarrollado, de acuerdo con los puntos de partida establecidos, como una experiencia educativa basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Debido al carácter innovador del proyecto y a la falta de práctica del propio profesorado en la aplicación de innovaciones de este tipo, ha sido concebido con una dimensión plurianual y pretende extenderse a lo largo de los tres próximos cursos. Por ello, este primer año ha servido de punto de partida y de aprendizaje, limitándose al alumnado y asignaturas de 1.º de Bachillerato.