Proyecto Innovación Pensando en Colores Creciendo en Palabras, San Viator Huesca

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Ana María Gros Garreta, Clara López López y Verónica Sierra Sánchez
creciendoenpalabras@gmail.com, c.lopez@sviatorhu.es

Web del proyecto: https://sites.google.com/view/creciendoenpalabras/

Metodología

En cuanto a las actuaciones metodológicas de innovación educativa seguidas se destacan las siguientes:

- Aprendizaje Basado en Proyectos: es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del aprendizaje activo.

- Rutinas de pensamiento: instrumentos y herramientas de aprendizaje muy útiles en el aula para el desarrollo de futuros aprendizajes. Son estructuras con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, inician, discuten, transforman y gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Realizados con frecuencia, flexibilidad y secuencialmente acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Interactive Notebooks-Cuadernos interactivos: herramienta que permite a los alumnos desarrollar su creatividad, estimular su pensamiento y mejorar su discurso narrativo, descriptivo o funcional. Permitir que los estudiantes sean creativos y pensadores independientes. Los requisitos son variables según los objetivos específicos que como docentes planteemos para cada proceso educativo.

- Mindfulness: conseguir que los alumnos aprehendan la idea de que es necesario "tomar conciencia del momento presente" y "tomar conciencia de la realidad". Gracias a estos ejercicios previos se logrará que los alumnos sean capaces de prestar una atención más plena y continuada dejando surgir sus pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no. Siendo conscientes que el error forma parte del aprendizaje.

- Flipped classroom: es un modelo pedagógico de enfoque integral que combina la instrucción directa con otros métodos denominadas constructivistas del aprendizaje. El trabajo de determinados procesos es transferido fuera del aula y utiliza el tiempo y la labor del docente en la clase para potenciar otros procesos de consolidación de conocimientos dentro del aula. Se procurará que su aplicación detecte dificultades, apoye la adquisición de contenidos y refuerce los aprendizajes.

Descripción

Pensando en Colores, creciendo en palabras es un Proyecto de Innovación educativa reconocido por el Gobierno de Aragón que se desarrolla desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de Educación Primaria. Cuenta con dos objetivos: la detección precoz de dificultades de aprendizaje relacionadas con el lenguaje y la estimulación temprana de habilidades cognitivas superiores (atención, razonamiento, memoria, capacidad crítica o creatividad) y emocionales (empatía, autoestima, solidaridad, respeto a la diversidad y atención plena) con el hilo conductor del lenguaje, especialmente de la expresión oral. La detección temprana de dificultades se realiza de manera individual desde el Departamento de Orientación. En 1º de Educación Infantil se evalúa el desarrollo de la expresión oral de los niños, tanto a nivel logopédico como de estructuración semántica. En 1º de Educación Primaria se realiza detección de dislexia. Si se detectan dificultades, el Departamento de Orientación planifica una intervención para que el niño pueda superarlas lo antes posible y, de esta forma, que no supongan un lastre en su aprendizaje. La estimulación de las áreas cognitivas se realiza en talleres semanales para todos los alumnos.