Proyecto COPO

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Antonio López Polo (Zaragoza), Carmen Ceamanos (La Almunia), Luis Mur Lalaguna (Monzón)
antonio.lopez@salesianos.edu

Web del proyecto: http://mapaideas.esy.es/Pagina%20proyecto%20COPO/

Metodología

Si desea ver el vídeo del proyecto, pinche aquí: Los colegios son como copos de nieve. A partir de una simetría prácticamente común, cada colegio despliega una forma única, motivada por las necesidades de sus alumnos, el entorno en el que el colegio se asienta, el funcionamiento de su claustro de profesores y las necesidades de las familias. Como los copos, los colegios extienden sus brazos para poder atender a las necesidades de los niños que los forman. Partiendo de una visión común, el alumno debe ser el centro de la escuela, este proyecto plantea una coordinación entre centros que permita aprender en red y quedarnos con lo mejor de la experiencia de los otros. El título del proyecto viene de COoperación, Participación, Organización, las tres fases descritas a continuación.

Descripción

Este proyecto pretende lograr escuelas más inclusivas, que innovan en red, que fomentan el protagonismo de los alumnos y la participación de las familias. Partiendo de un trabajo previo realizado por las comunidades educativas acerca de cuáles son los aspectos mejorables de cada centro, el proyecto busca comparar cómo una misma agenda innovadora afecta a las estructura y al funcionamiento de centros muy distintos entre sí. La intervención se centra en todos los cursos de ESO y en 1º de BAC y utiliza una metodología basada en 3 ejes:

  • Aprendizaje Servicio,
  • Trabajo colaborativo y
  • Aprendizaje basado en proyectos

y se centra (aunque no exclusivamente) en las actividades STEM (Science, Technology, Engineering and Maths).

En último término pretendemos disminuir la tasa de abandono, aumentar la participación de los alumnos y las familias y mejorar la percepción del curriculum científico-técnico, especialmente entre las alumnas, debido a que el número de alumnas que eligen carreras de tipo técnico es inferior al número de alumnos. El proyecto conlleva líneas de investigación con agentes externos que sustentan las propuestas.

Más información

Para que se forme un copo y comience a crecer hace falta un núcleo, un punto de anclaje, que puede ser una partícula de polvo, arena del desierto, cualquier elemento en suspensión que permita que comience el crecimiento. Siguiendo con el paralelismo, pretendemos “sembrar” en nuestros colegios ciertos elementos, puntos de partida, que permitan crecer el proceso de cambio. En el siguiente esquema se especifican las etapas, lo que se quiere conseguir en cada etapa: https://docs.google.com/document/d/1RjPATPCO6kwmTT-qg5fiyhVP-boniaYP_ZC1CPMAMJM/edit?usp=sharingETAPAS DEL PROYECTO


Las actividades realizadas se registran y evalúan mediante el formulario: https://docs.google.com/forms/d/1XV-lpa4vwZo-5PyWERF-Hn3aGvtcIUp9d1KKiYViPes/prefill