Poesía siglo XXI. Para una revitalización de la poesía en el aula

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Marta Domínguez
iescalamocha@educa.aragon.es

Web del proyecto: https://proyectoinnovacionblog.wordpress.com/

Metodología

Aprendizaje cooperativo

Descripción

Poesía siglo XXI, se constituye como un proyecto de innovación que tiene como tema central la poesía, relacionada en dicho proyecto con otras manifestaciones creativas de manera trasnsversal. Destinado a tres cursos de Secundaria: 1º, 3º y 4º, 1º de Bachillerato y 1º de INA ( Industrias Alimentarias), aspiramos a fomentar las capacidades crítica y creativa.

Nuestro proyecto parte de dos premisas básicas que tienen que ver con lo que nos proponemos modificar:

  • Por un lado, la actitud o inclinación del alumnado hacia una manifestación artística como la poesía, pues pretendemos que se acerque a ella sin prejuicios preestablecidos .
  • Por otro, en la metodología del proyecto que se basa en la multidisciplinariedad poniendo mucho énfasis en el trabajo cooperativo como la mejor manera de trabajar en la actualidad.
Más información

Partimos del nivel de nuestros alumnos, que no han tenido las suficientes oportunidades hasta la fecha de empaparse de los conocimientos que les van a propiciar proyectos artísticos como el que presentamos, buscando siempre fomentar la capacidad crítica y creativa del alumnado. Este proyecto ha diseñado actividades diferentes para cada uno de los cursos fomentando distintas destrezas en estos. El proyecto establece un marco de actuación donde se va trabajando una tarea concreta a lo largo del año académico, la cual tiene un resultado final en una actuación ante un auditorio.

  • En el caso de 1º ESO el objetivo es la mejora en la declamación, dramatización y memorización de los versos. Los alumnos más pequeños realizan ante sus profesores y compañeros a final de curso un recital.
  • En 3º ESO, teniendo en cuenta que dentro del programa de Lengua Castellana y Literatura se estudia el teatro del Barroco, se propone la realización de un entremés en el que los alumnos, además de escenificar el entremés, recitan versos, ya que la poesía cobra un gran protagonismo en el teatro áureo español.
  • En 4º ESO, donde las vanguardias se recogen en la programación, se parte de un cuadro vanguardista y los alumnos componen un poema que tome dicho cuadro como fuente de inspiración.
  • Los alumnos de 1º de Bachillerato recitan y componen en francés, lo cual implica darle un carácter bilingüe al proyecto, en un trabajo donde también participa la música y trabajan la canción Les feuilles mortes, la cual posee varias versiones.
  • El alumnado de INA elabora una receta que realizan en el obrador y la poetizan, grabando un audiovisual que recoge el texto y música de fondo.
  • El resultado del proyecto es la obra que los alumnos escenifican, el recital y los poemas que componen y el audiovisual con la receta poetizada.
  • Además mientras, se desarrolla el proyecto se van efectuando diferentes actividades que lo van completando, como la invitación al centro de poetas de larga trayectoria, certámenes de poesía y prácticas poéticas que tengan que ver con las nuevas tecnologías, respondiendo a realidades cercanas al alumno, donde cobran protagonismo Twitter y las redes sociales.