Pirueta

De Innovacion


Ficha del proyecto
Metodología

Los elementos de actuación incorporados son, sobre todo, la forma de aprendizaje de la lectura y la escritura. PIRUETA es algo más que una revista. PIRUETA es una metodología activa cuyo objetivo es el desarrollo de todas las Competencias Básicas. Es una forma de Aprender para la Vida y desde la vida. La escuela a veces está como alejada de la realidad exterior y el alumnado vive cosas diferentes dentro y fuera de ella. PIRUETA une estas dos realidades. Leer y escribir con PIRUETA ya no es un aprendizaje suelto, sin sentido. Con PIRUETA tratamos educativamente la comunicación y la representación. Esto implica potenciar las capacidades del alumnado, contribuyendo a la mejora de la comprensión del mundo que lo rodea y su expresión original, imaginativa y creativa. En cuanto a los procesos de enseñanza, dinamiza la actividad conjunta del 2o Ciclo de Educación Infantil. Cada aula realiza un trabajo que, además de comunicar, sirve de recurso para trabajar en el resto de las aulas, con la motivación que esto supone para el alumnado. Mejorando nuestra práctica docente y consiguiendo mejores resultados cualitativos y cuantitativos del alumnado. Nuestra revista es un agente facilitador claro de mejora del clima, no sólo del aula sino de todo el Centro. Permite más fácilmente compartir y encontrar estrategias y soluciones nuevas. También, dentro del proyecto Comenius, nos visitaron profesores y alumnos de diversos países de Europa y les sorprendió esta forma de comunicar e informar y lo tomaron como un ejemplo de buena práctica.

Descripción

Esta revista es una forma de participación dinámica e interactiva. Antes de llevar las producciones a la pared mural que expone nuestra revista, es muy importante lo que se gesta en el aula, Y es la posibilidad de vertebrar procesos consultivos y deliberativos sobre cuestiones concretas que nos afectan a todos. Permite más fácilmente compartir y encontrar estrategias y soluciones nuevas que, por ser consensuadas, suelen ser más eficientes y enriquecedoras. Surgen en el alumnado nuevas necesidades y expectativas de aprendizaje, y consecuentemente nos coloca en el buen camino para la innovación conjunta y para el Aprendizaje. Procuramos delimitar las responsabilidades en cuanto a las secciones de nuestra revista en las distintas aulas. Aprendemos a trabajar en grupo y a llegar al consenso a través del diálogo. La organización:

  • Cada tres semanas le corresponde a una clase una sección y se encarga de ella. La tiene que mantener “viva” durante todo el tiempo, añadiendo y quitando cosas que ya no están de actualidad.
  • Si la clase es de los que ya saben escribir un poquito, la sección la hacen los niños con la maestra. Si son los más pequeños, deciden con el tutor/a el tema y ayudan con la ilustración.
  • Para tener las noticias “frescas”, van de clase en clase preguntando y así recopilan información.
  • Al terminar las tres semanas, se recoge todo y se guarda en la carpeta de la revista. Secciones:
  • Editorial: se elige un tema que sea interesante para todos, por su actualidad, un asusto que queramos reflexionar, un suceso que nos concierne...
  • Página literaria: en esta sección, escribimos, hacemos literatura. Puede ser poesías, adivinanzas trabalenguas, pequeños textos...
  • Noticias: las noticias pueden ser de nuestro Colegio, de nuestros pueblos, de nuestro país y del mundo. Algunas las sacamos del periódico, otras nos las han contado y otras las hemos oído por la radio o visto en TV.
  • Internacional (en Inglés): de esta sección se encargan las profesoras de Inglés junto con los niños, está escrita en Inglés y el contenido está relacionado con el mundo anglosajón.
  • Pasatiempos: como su nombre indica damos sugerencias para pasar el rato, agudizar el ingenio y compartir acertijos. Preparamos pasatiempos para los pequeños y los menos pequeños. Es la sección más divertida.
  • El tiempo: la clase encargada de esta sección rellena cada día el tiempo que hace y además nos escriben refranes y dichos relacionados con el tiempo.
  • Avisos y anuncios: en esta sección anunciamos las actividades interesantes que hay en nuestro Colegio, en Jaca o en los pueblos cercanos.
  • Objetos perdidos: para los despistados y despistadas. Los encargados de la sección anuncian los objetos encontrados y/o perdidos y los que les han encargado que anuncien.