Pictografiar un centro educativo

De Innovacion


Ficha del proyecto
Metodología

El proyecto persigue una participación activa de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias y personal de centro.

Descripción

En primer lugar es necesaria la colaboración de todos los profesores para identificar los escenarios y desplazamientos más habituales o importantes. Para ello se ha realizado una primera reunión en la que se explica el proyecto de señalización de centro y se concretan los diferentes lugares significativos del centro, para facilitar al alumnado su desenvolvimiento en el centro escolar. Es necesario que todas las dependencias del centro tengan su correspondiente pictograma junto al cartel con el nombre y a una altura media, visible para el niño. Se utilizan las plantillas que proporciona el Equipo Especializado en Discapacidad Física de Aragón y se adaptan a los diferentes espacios de las escuelas.

Una vez estén señalizados los espacios de las escuelas se hace una visita guiada para que el alumnado transite el centro escolar y vaya relacionando los dibujos con las diferentes estancias, descubriendo el uso de cada una de las instalaciones. Se explica brevemente el uso y funciones de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) y en concreto los usos de la señalización de los centros. De esta manera pueden comprobar en primera persona los beneficios de la “accesibilidad cognitiva”.

El siguiente paso se da en cada aula, donde el tutor y los alumnos realizan la organización de los espacios del aula. En función de cómo se ha organizado el aula, se dispone de cada pictograma por rincones, talleres, grupos. Es necesario que cada rincón, cada taller, cada grupo... disponga de unos pictogramas identificativos que delimiten visualmente el espacio de trabajo y de unos pictogramas explicativos que orienten de la actividad a realizarse en cada momento dentro de cada espacio del aula, así como de los lugares donde se ubican los materiales.

Los pictogramas de aula deben responder a las necesidades educativas que se derivan de las metodologías utilizadas en el aula, por ello es muy útil establecer las rutinas diarias. Cada acción debe tener su pictograma y el profesorado lo utiliza mientras orienta la actividad diaria del aula: son los pictogramas de rutinas. Para establecer en las aulas la organización temporal de las actividades: Estructuración de los días y las actividades, se puede transformar el tiempo en algo “visible” mediante calendarios visuales, facilitar cuál es el orden de las actividades a realizar (qué va primero, qué pasará después). Así se ofrece al alumnado anticipación y claridad para favorecer la comprensión de las tareas.