Pareja colaborativa en el área de Educación Física

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: David Dorta
974 22 35 93
Metodología

Aprendizaje colaborativo

Descripción

Este proyecto investiga las oportunidades que ofrece la metodología colaborativa de dos profesores con dos grupos simultáneos para implementar y promover mecanismos y herramientas para la individualización de la enseñanza en el área de Educación Física en la etapa de Primaria.

Si bien este proyecto se puso en marcha en el curso 2013-14, el curso 2015-16 se ha centrado en la segunda realidad que es la escuela inclusiva, a través del trabajo colaborativo de dos profesores con dos grupos simultáneos y partiendo de las evaluaciones finales del curso anterior y las iniciales del presente, para diseñar y llevar a cabo respuestas educativas concretas acordes a las necesidades grupales e individuales detectadas.

Los objetivos son los siguientes:

  • Diseñar mecanismos de intervención para adoptar medidas individualizadas que den respuesta a las necesidades educativas del alumnado, el desarrollo de los procesos de detección de dificultades específicas de aprendizaje, así como la elaboración y el funcionamiento de planes generales y específicos de apoyo, refuerzo, recuperación y ampliación.
  • Consolidar la pareja pedagógica como modelo de organización.
  • Continuar con la investigación y la reflexión de la adecuación del modelo a las exigencias curriculares, de convivencia y participación de la comunidad educativa.
Más información

La implantación de esta estructura metodológica ha posibilitado las siguientes situaciones:

  • Propiciar situaciones de convivencia entre el alumnado (clase de Educación Física, olimpiadas de atletismo, “amigo mayor & amigo pequeño”).
  • Mejorar el trabajo a partir de propuestas abiertas y actividades por niveles: por ejemplo en el programa de Natación escolar. A partir de un trabajo coordinado con las monitoras de la piscina Almériz hemos podido atender mejor las necesidades del alumnado en el medio acuático al tratarse de niños y niñas de una misma edad.
  • Contribuir en la puesta en funcionamiento de proyectos de centro como la implantación de la Mediación escolar aprovechando algún periodo de tiempo de nuestras sesiones en las que contamos con todos los alumnos de quinto y sexto de primaria.
  • La pareja pedagógica ha facilitado que podamos participar y promover dinámicas de aprendizaje cooperativo que se suelen aplicar en el centro, movilizando incluso a todo el alumnado de educación primaria en la realización de alguna actividad (representación de coreografías de gimnasia rítmica y deportiva y recreo cooperativo).
  • Incorporación del Plan Lector de Centro dentro del área de Educación Física.
  • Participación de la comunidad educativa en actividades de centro: puertas abiertas para las familias, muestra de Teatro TEYCI Bosco, potenciar la participación en extraescolares de Baloncesto con el Club Baloncesto Peñas, metodologías de aprendizaje servicio con el centro de la 3ª edad del barrio en la unidad de juegos tradicionales. Colaboración de la Universidad en las Jornadas de puertas abiertas (Universidad de Vic).
  • Uso de nuevas tecnologías en Proyectos Interdisciplinares: “La sombra de la imaginación” (2º Primaria, Teatro de sombras con ordenador); “Help” (5º de Primaria, Videoclip de prevención de Bulling).
  • Algunas compañeras tutoras del centro se han animado a trabajar conjuntamente con sus grupos formando pareja pedagógica especialmente cuando aplican técnicas cooperativas o trabajo por proyectos.