PEEPA. Plan de Educación Emocional Positiva en la Azucarera.

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Pilar Peris
instituto@iesazucarera.es

Web del proyecto: http://www.iesazucarera.es/

Metodología
  • Psicología positiva
Descripción

El Proyecto está dirigido a los alumnos y profesores de 1º de ESO con el objetivo de estudiar en qué medida la mejora del bienestar y el clima del aula a través de la implementación y desarrollo de competencias de educación socioemocional y psicología positiva inciden en la mejora del rendimiento del alumno constituyendo una base sólida donde se asientan los demás aprendizajes.

Objetivos propuestos:

  • Cuidar el bienestar personal e interpersonal de los miembros de la comunidad educativa dentro y fuera de las aulas.
  • Prevenir el estrés psicosocial tanto en el profesorado como en el alumnado.
  • Fomentar actitudes de respeto mutuo, aceptación, reconocimiento y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Fomentar las muestras de agradecimiento y la expresión de gratitud.
  • Fomentar las buenas prácticas en la comunicación cotidiana, el uso del diálogo en la resolución de conflictos, las actitudes asertivas y la escucha activa.
  • Fomentar el uso del lenguaje positivo descartando el degradante y ofensivo.
  • Potenciar el desarrollo de competencias socioemocionales en los alumnos dedicando actividades, tareas y recursos para su conocimiento y consolidación.
  • Desarrollar pautas en el alumno que le ayuden al conocimiento de sí mismo en el contexto relacional del grupo y mejoren su autoestima reforzando la empatía y el aprendizaje de la autorregulación emocional.
  • Fomentar la práctica cotidiana de Mindfulness en grupo para conseguir un estado de calma y autoconfianza en el alumno que facilite su atención plena en clase optimizando el aprendizaje y mejorando el clima de convivencia.


Esperamos conseguir:

  1. Un incremento de mejora en los ítems evaluados en las pruebas diagnósticas de E.S.E. del modelo de GROP, es decir en las competencias socioafectivas, que tienen relación con las competencias del curriculum iniciativa y autonomía personal.
  2. Una disminución del número de observaciones, incidencias y amonestaciones (mejora en la competencia social y cívica).
  3. Una mejora en los resultados académicos de los alumnos (mejora en la competencia aprender a aprender).
Más información
  • En una primera fase, en la primera evaluación, vamos a trabajar las fortalezas de integridad y autocontrol personal y del grupo-clase. Realizando actividades y tareas programadas con el fin de fomentar el autoconocimiento del alumno en aspectos que tienen que ver con su autoestima, su regulación emocional, su motivación, su sentido de la responsabilidad, sus metas y su capacidad de afrontamiento ante el estrés.
  • En una segunda fase (durante la segunda evaluación) se trabajarán las fortalezas de inteligencia social y gratitud, relacionadas con las competencias de habilidades de vida y bienestar y las competencias sociales del modelo propuesto por Rafael Bisquerra. El objetivo es mejorar las competencias relacionadas con las habilidades sociales, la empatía, la comunicación asertiva, la tolerancia, el altruismo, la cooperación, la fluidez, el trabajo en equipo, el logro, la valoración del presente, el agradecimiento...y la importancia de la interrelación de la persona con los demás.
  • En una última fase realizada a mitad de mayo y junio se llevará a cabo la evaluación del Programa siguiendo las directrices del equipo de Rafael Bisquerra.