PATIOS DINÁMICOS

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Mesa de Convivencia (una de las que elaboran el Plan Marco del centro).
cpfeczaragoza@educa.aragon.es

Web del proyecto: http://cpfec.blogspot.com.es/

Metodología

Metodología lúdica y trabajo en equipo en los periodos de recreo. Grupos internivelares.

Descripción

Con esta actividad pretendemos mejorar el clima de convivencia en nuestro centro y la integración de los alumnos que, por sus características personales, tienden a jugar solos o cuando es con otros no tienen unas estrategias de relación social adecuadas.

Con este proyecto intentamos prevenir la aparición de situaciones de acoso escolar que suelen iniciarse en los patios de recreo.

Además, intentamos con ello aumentar los juegos que pueden llevar a cabo nuestros alumnos a la hora del recreo más allá de jugar al fútbol o deambular de un lado a otro y así darles recursos para gestionar su tiempo libre. Estos dos días no se utilizan otros materiales con el fin de que los niños se animen a probar nuevos juegos.

En nuestro centro los alumnos se distribuyen en 3 patios:

- Etapa de infantil 3-6.

Hay un día de patios dinámicos en el que se va a enseñar a los niños diferentes juegos populares (p.e.: zapatilla por detrás, chocolate inglés, pilla pilla, twister....).

Otro día se saca al patio una caja con materiales de juego (pelota, comba y goma).

- 1º y 2º de Primaria.

Los lunes, martes y jueves hay juego libre. Además tienen la opción de utilizar los objetos que hay en una caja preparada con diversos materiales (p.e.: tizas, comba, bolos....) que irán cambiándose para evitar el aburrimiento.

El miércoles es el día sin balón. Para dinamizar el tiempo de recreo los maestros organizamos juegos populares (p.e.: cadeneta, gavilán, pañuelo....).

El viernes es el día sin fútbol. Es decir, pueden jugar al balón pero para jugar a otros deportes/juegos.

- 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

Los lunes se ofrece a los alumnos participar en una liga de fútbol internivelar (participa sólo quien se ha inscrito).

Los martes es día sin fútbol. Tienen la opción de utilizar los objetos que hay en una caja preparada con diversos materiales (p.e.: tizas, comba, palas, raquetas....) que irán cambiándose para evitar el aburrimiento.

Los miércoles hay liga de datchball que funciona igual que la de fútbol.

Los jueves tienen la opción de utilizar los objetos que hay en una caja preparada con diversos materiales (p.e.: tizas, comba, palas, raquetas....) que irán cambiándose para evitar el aburrimiento. Además pueden jugar a lo que quieran.

Los viernes los maestros oganizamos juegos diversos como pueden ser juegos con paracaídas, "robapiedras" o "bomba" que irán cambiando a lo largo del tiempo.

Más información

Este proyecto sirve para desarrollar parte del Plan de Convivencia del Centro.