Objetivo 2030. Otro mundo es posible

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Berta Peñasco Casinos
iesmonreal@educa.aragon.es

Web del proyecto: https://sites.google.com/a/iesmonreal.es/objetivo2030/

Metodología

Aprendizaje por proyectos

Descripción

La ordenación educativa vigente contempla el tratamiento transversal de la educación en valores, a la que hace referencias generales y específicas, insistiendo en la importancia de incluir en las programaciones didácticas contenidos para la educación en valores concretos. También plantea asignaturas específicas orientadas al desarrollo de valores en los alumnos. El propósito de nuestro proyecto es convertir la educación en valores en tema central y transversal en la vida del Centro durante, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa en el proceso y sus resultados a la vez que contribuye a la mejora de la convivencia, en los términos previstos en nuestro plan de mejora.


La meta última es el logro de una mayor conciencia cívica por parte de todos los agentes implicados en el proyecto, en particular por parte de los alumnos. Hemos decidido aprovechar la oportunidad que nos brinda el reciente compromiso de Naciones Unidas por un desarrollo global sostenible hasta el año 2030: la ONU ha establecido diecisiete objetivos, de los cuales hemos elegido ocho, y sobre ellos analizamos, investigamos, debatimos y asumimos compromisos concretos. En estos aspectos, los alumnos tendrán un protagonismo absoluto, pues ellos serán los adultos de ese mundo del año 2030, y pueden ser la primera generación que vea erradicado el hambre del mundo, que frene los desastres medioambientales y que logre fijar los mecanismos de una paz duradera. Esta es la meta última. No obstante, conscientes de la utopía que supone, hemos decidido buscar objetivos realizables a corto plazo, y cuantificables en la medida de nuestras posibilidades, atendiendo a las distintas competencias educativas y al posible impacto del proyecto en la comunidad.

Más información

El proyecto que planteamos tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para articular en torno a ellos una serie de actuaciones encaminadas al aprendizaje competencial, la mejora de la convivencia y al logro de una mayor conciencia cívica y democrática. Cada mes trabajamos uno de los objetivos de desarrollo sostenible y, aunque todos nos veremos involucrados, es un nivel educativo (1o ESO, 2o ESO, etc.) el que asume el protagonismo cada mes:

  • OCTUBRE: El objetivo a trabajar es el nº 16, “Paz y justicia”, y se encargan los alumnos de 2ºESO.
  • NOVIEMBRE: El objetivo a trabajar es el nº 1, “Erradicación de la pobreza”, y se encargan los alumnos de 1ºESO.
  • DICIEMBRE: El objetivo a trabajar es el nº 8, “Empleo digno y crecimiento económico”, y se encargan los alumnos de 1º Bachillerato.
  • ENERO: El objetivo a trabajar es el nº 4, “Educación de calidad”, y se encargan los alumnos de Bachillerato.
  • FEBRERO: El objetivo a trabajar es el nº 5, “Igualdad de género”, y se encargan los alumnos de 4ºESO.
  • MARZO: El objetivo a trabajar es el nº 6, “Agua potable y saneamiento”, y se encargan los alumnos de Formación Profesional Básica y del Ciclo Formativo.
  • ABRIL: El objetivo a trabajar es el no 7, “Energías renovables”, y se encargan los alumnos de 3ºESO.
  • MAYO: Los alumnos eligen su objetivo y preparan el manifiesto final de forma voluntaria.
  • JUNIO: Debate final y elaboración de un manifiesto colectivo.