Monreal 2018

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Miguel Salvador Manzano
iesmonreal@educa.aragon.es

Web del proyecto: https://sites.google.com/a/iesmonreal.es/deportes/

Metodología

El proyecto ha planteado dos hitos en su trayectoria: la Jornada Solidaria, en la que se mostraron los Deportes Inventados y la Jornada Cultural, en la que celebraron los Juegos Olímpicos. Para llegar a estas dos jornadas la organización del trabajo se ha realizado, fundamentalmente a través de las tutorías, en las que se ha intercalado el tratamiento de la Inteligencia Emocional. Se dedicaron varias tutorías de cada mes durante el primer trimestre a la creación y diseño de un nuevo deporte (totalmente original o basado en alguno o algunos ya existentes, en la actualidad o en épocas anteriores y en cualquier cultura). También se elaboraron en esas sesiones unos dossieres. En esos dossieres se detalló el origen del deporte, sus reglas, materiales necesarios, sistema de puntuación y de arbitraje, etc. Una vez diseñado el informe inicial del deporte inventado, los autores lo pusieron en práctica en la clase de Educación Física. Tras realizar las correcciones oportunas, los alumnos diseñaron el dossier definitivo con la ayuda de los profesores de Lengua Castellana y Literatura y trataron en tutoría la frustración y la empatía surgidas en el juego. Además en las clases, se trabajó la relación de las materias con el deporte. Se desarrollaron pequeños trabajos de investigación entre uno o varios departamentos, etc. El segundo trimestre se dedicó a la puesta en práctica de los deportes inventados, una vez que fueron presentados en la jornada fin de primer trimestre. La organización de campeonatos en los recreos involucró a todos los alumnos, puesto que tuvieron que participar en varios de los nuevos deportes. En la jornada cultural, en los Juegos Olímpicos de Deportes Inventados, se celebraron las finales de las competiciones.

De forma paralela se ha desarrollado nuestro plan lector para la ESO, basado en la lectura de un libro en cada trimestre. Para ello cada día se lee en la clase de una asignatura diferente a lo largo de dos semanas. La temática de los libros se relaciona siempre con el Proyecto del Centro del curso, en este caso con los deportes y los valores. �

Descripción

'Monreal 2018' es un Proyecto de Centro en torno al deporte, que ha tenido como producto final la celebración de unos “Juegos olímpicos” de deportes inventados (de ahí el título).
Cada grupo- clase inventó un deporte y lo documentó explicando sus reglas y el sistema de puntuación, pero también su vinculación a otros deportes existentes a lo largo de la historia, a determinadas leyes físicas o al funcionamiento del cuerpo humano. La clase presentó su deporte a los demás en la jornada solidaria, lo difundió y “viralizaró” animando a jugar al resto.
Así, durante el segundo trimestre se celebraron diversos torneos de cada uno de los nuevos deportes, que acabaron en la “final olímpica”. De este modo, esta actividad, planteada y coordinada desde cada tutoría, sirvió para trabajar la inclusión, la inteligencia emocional o los hábitos de vida sana. Pero, entretanto, en el proyecto se desarrollaron otras líneas de actuación.
El deporte ha vertebrado un gran número de actividades curriculares y complementarias (exposiciones, charlas, visionado de películas en tiempo de recreo...). Además, se han diseñado varias actividades curriculares en diversas asignaturas, algunas con carácter interdisciplinar, relacionadas con el deporte.
Y, por último, este proyecto ha aglutinado y ha servido de hilo conductor para otros proyectos y actividades del centro, como la Hora de Lectura o la organización de las tradicionales jornadas de convivencia.