Materiales en el aula virtual

De Innovacion


Ficha del proyecto
Metodología

Las unidades didácticas elaboradas se trabajan con los alumnos en el aula virtual (Moodle) un periodo lectivo a la semana (o lo que estime oportuno el profesor, si la materia tiene asignadas dos horas semanales). Para ello, se utiliza el aula de informática o los mini portátiles y se desdobla el grupo, si el número de alumnos así lo aconseja. En otros casos se trabaja en el aula, proyectando los contenidos de dichas unidades didácticas con el cañón proyector.

Un día a la semana, como mínimo, los alumnos trabajan en Moodle desde sus hogares, desde la biblioteca o desde el Centro joven ( en el caso de que no dispongan de Internet en sus hogares) y realizan las tareas que les haya asignado el profesor.

Los recursos educativos que se utilizan son multimedia, por lo tanto integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones...) y facilitan unos aprendizajes específicos. Se utilizan los que proporcionan información (documentos multimedia en los que la interacción se reduce a la consulta de los hipertextos y a un sistema de navegación que facilita el acceso a los contenidos) y los que además ofrecen otras actividades interactivas para promover los aprendizajes (materiales multimedia interactivos, que además facilitan otras interacciones con los usuarios: preguntas, ejercicios, simulaciones...).

La metodología está basada, por un lado, en la propuesta para trabajar las distintas materias con los alumnos que son los que construyen sus conocimientos. Además lo hacen de forma bastante autónoma porque las metodologías activas que se utilizan tienen en cuenta sus diversas capacidades, aúnan aspectos cognitivos y socioemocionales y se adecuan al currículo de las distintas materias que se integran en este proyecto.

Por otro, la metodología del trabajo entre los profesores que participan en este proyecto se basa en el trabajo colaborativo entre los miembros de un mismo departamento y también con los de distintos departamentos didácticos.

Descripción

Por un lado, se elaboran las unidades didácticas en el aula virtual que sirven de refuerzo a los contenidos y ejercicios de los libros de texto y se adecuan a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Por otro, se completan y mejoran las unidades ya elaboradas. Se rellena una ficha de evaluación de los materiales didácticos multimedia utilizados en las unidades didácticas conforme se van elaborando los mismos para conocer su adecuación a los objetivos propuestos.
Se analizan las fichas del curso pasado para añadir o suprimir materiales didácticos que no fueron idóneos para nuestros objetivos. Se da de alta en el aula virtual a todos los alumnos que participan en el proyecto y se cambia de curso a los que ya están matriculados en el aula virtual y se comienza a trabajar con ellos una hora a la semana en Moodle.
Para conocer la adquisición de la competencia digital de los alumnos se les pasa una encuesta que recoge la información en este sentido . Esta encuesta se rellena a principio de curso a los alumnos que ya trabajaron en el aula virtual el pasado, y al final de curso a los que se han iniciado en este.

Cada profesor implicado en el proyecto evalua los resultados académicos de sus alumnos a partir de la evaluación con indicadores. La última fase tiene que ver con la evaluación del proyecto, esto es, analizar el impacto y resultados del mismo; para ello se comparan los resultados académicos de las tres evaluaciones de los alumnos en las materias que se integran en este proyecto. También el grado de cumplimiento de los objetivos a través de los indicadores logrados . Evaluación del proyecto a través de una rúbrica .