Marketing Educativo para la Educación de Adultos en el Siglo XXI

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: COORDINADORAS: BELÉN ASO CUELLO, CARMEN PLANA NACENTA Y ANABEL SAMPÉRIZ CORVINOS
centromiguelhernandez@gmail.com

Web del proyecto: http://cpepamiguelhernandezhuesca.catedu.es/

Metodología

El proyecto promoverá una metodología abierta, activa, cooperativa, creativa y participativa que se desarrollará en un entorno amable que facilite la superación de fronteras y que nos encamine hacia una sociedad innovadora, igualitaria y heterogénea, como propone el Manifiesto para la educación de adultos en el siglo XXI elaborado por European Association for the Education of Adults. Los profesores participantes se encargarán de llevar a cabo acciones destinadas a publicitar y difundir las enseñanzas de nuestro centro: a. Elaborarán los formularios que servirán de base a las diferentes encuestas. (Ver ejemplos de formularios en anexo I) b. Abrirán cuentas en diferentes RR.SS. para difundir el trabajo que se vaya desarrollando y gestionar algunas de las actividades. c. Diseñarán las actividades y el trabajo a realizar por los alumnos. d. Contactarán con el CIFE para estudiar la mejor manera de organizar las jornadas de puertas abiertas. e. Contactarán con las diferentes instituciones mencionadas a lo largo de este proyecto y con los medios de comunicación locales para invitarlos a participar en las jornadas. f. Diseñarán los indicadores e instrumentos de evaluación del proyecto y lo evaluarán. Los alumnos matriculados en el centro y personal no docente serán participantes activos y cooperarán en las actividades y acciones propuestas por el profesorado: a. Encuestarán a personas diferentes sectores sociales de la comarca. b. Participarán en la RR.SS. del centro y ampliarán con ello a su competencia digital. c. Colaborarán en el proceso creativo de elementos de “marketing educativo”destinado a difundir y promocionar la oferta educativa. d. Serán partícipes de cuantas actividades se organicen a tenor del proyecto. e. Evaluarán las actividades en las que participen. Las instituciones educativas, administrativas y sociales: a. Asistirán como invitados a las actividades propuestas por el centro. b. A sugerencia del centro, difundirán y publicitarán en sus RR.SS. y canales de información las actividades a las que asisten. c. Generarán contactos entre ellas con el objeto de desarrollar redes de intercambio conjunto. d. Evaluarán las actividades en las que participen.

Descripción

Con el fin de impulsar la innovación de la organización escolar, el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias pretendemos ampliar y trabajar el concepto de “Marketing educativo”. Desde el CPEPA Miguel Hernández somos conscientes de nuestra labor social y educativa. Sabemos que está reconocida por nuestros alumnos a través de la evaluación de Calidad pero también que nuestro centro puede llegar a conocerse más y que puede ser punto de encuentro potencial de todas las instituciones con las que trabajamos. Para conseguir este fin nos hemos propuesto trabajar diferentes ámbitos de comunicación: Apostar por iniciar la presencia en RR.SS. y vincularlas a nuestra web y la revista digital en formato WORDPRESS que se elabora en el Centro. Reelaborar folletos de publicidad formativa del centro haciendo participar al alumnado del mismo en este proceso creativo. Organizar unas Jornadas de Puertas Abiertas en nuestro centro, de manera que todas las instituciones vinculadas al centro, lo conozcan físicamente y examinen el grueso de la oferta formativa. Implicar a los medios de comunicación: el plan es realizar el programa “Esta es la nuestra” de Aragón Radio en directo desde nuestro centro o acciones similares. Colaborar con el CIFE para impartir unas jornadas de formación acerca del proceso y los resultados del desarrollo del programa en nuestro centro con la implicación de testimonios de los alumnos de diferentes enseñanzas. Crear canales de conexión multidireccionales con instituciones educativas, sociales y administrativas de nuestra comarca, que en un futuro podrá hacerse extensiva a otros CPEPAs de la provincia, de Aragón o incluso a Comunidades Autónomas vecinas. Realizar un formulario conjunto a la matrícula para conocer cómo nuestros alumnos han averiguado la formación que se imparte en el centro.

Más información

'Relación de actividades previstas.' Acción 1 - “¿QUÉ SABES DE MÍ?” Encuestar a un número de personas sin vinculación con el centro para ver qué saben de nosotros mediante un formulario. Los encuestadores serán alumnos, profesores y personal no docente del CPEPA Miguel Hernández. Acción 2 - “FOTOLOCALÍZAME” Concurso de fotos entre nuestros alumnos para que conozcan otras enseñanzas. De manera regular se publicarán fotos en RR.SS para ver si los alumnos saben dónde está tomada la imagen en la escuela y qué enseñanzas están relacionadas con lo que se ve allí, por ejemplo, una foto del libro de inglés, una foto del aula de informática, etc. Se sorteará un premio por determinar entre los acertantes. Acción 3 - Concurso “CREA TU SLOGAN” entre nuestros alumnos para que animen a otras personas a formarse en nuestro centro. Se convocará en Twitter. Un jurado de profesores seleccionará el slogan ganador, al que se le otorgará un premio. Acción 4 - Concurso de flyers informativos “DIFÚNDENOS” con la oferta educativa del centro – individual o por equipos. Se conseguiría que el alumnado del centro ya matriculado se informara de todas las actividades del centro. Se establecerán unas bases para seleccionar al ganador y se le otorgará un premio. Se imprimirán copias del flyer ganador y se iniciará una campaña de difusión de los mismos en diferentes instituciones de la ciudad. Acción 5 - Jornadas de puertas abiertas con charlas, mesas informativas gestionadas por los propios alumnos del centro, programa de radio en directo. A partir de las mismas, se enviarán reseñas y fotos que hagan eco de las Jornadas en la prensa local. Esta actividad estará abierta a todo el que quiera participar. Los docentes podrán inscribirse a través de la plataforma DOCEO y se reconocerán horas de formación. Acción 6 - Recogida de miniformularios cumplimentados por personas que pasen por el centro a pedir información o matricularse para averiguar cómo han sabido de nosotros y realizar un seguimiento para comprobar si las acciones desarrolladas están dando fruto. Acción 7 - A lo largo del curso 2017-2018 se establecerán reuniones periódicas para evaluar la repercusión de las estrategias llevadas a cabo en este proyecto.


CPEPA MIGUEL HERNÁNDEZ DE HUESCA MARKETING EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN EL SIGLO XXI GRACIAS POR ELEGIRNOS