Los no libros

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Mª Teresa Asensio Posadas
iesfrateruel@educa.aragon.es

Web del proyecto: https://sites.google.com/site/nolibrosfrancesdearanda/

Metodología

Aprendizaje colaborativo e interdisciplinar

Descripción

El proyecto se desarrolla de 1º a 4º ESO y en dos ciclos formativos. La meta es elaborar una colección de trabajos de investigación escritos para su difusión online y a través de una jornada de presentaciones orales dirigidas a toda la comunidad educativa.

Se propone mejorar varias competencias del alumnado: la lingüística, la digital, la de aprender a aprender y la del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y, para ello, se desarrollan trabajos de investigación en torno al tema del desierto, que se plasman en dos productos finales:

  • Una colección de publicaciones digitales que denominaremos NO-LIBROS
  • Una jornada de presentaciones orales de algunos de los trabajos, que llamaremos el DÍA DEL NO-LIBRO
Más información

El objetivo principal consiste en diseñar y aplicar estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, en particular utilizando Internet como fuente, fomentando un uso correcto de estas fuentes de información y, a la vez, desarrollar la expresión oral del alumnado utilizando un contexto formal real, la jornada de exposición oral, abierta a la comunidad educativa y al público en general.

Los aspectos más innovadores del proyecto creemos que son dos:

  • Por un lado, la aplicación de los aprendizajes en un contexto real, la jornada de celebración del DÍA DEL NO-LIBRO: lo innovador no solo está en la exposición oral de alumnos abierta a todo el público, sino en la propia organización de la jornada, que será dirigida por el alumnado. Así, está previsto que diseñen los carteles y folletos publicitarios y los repartan por el centro y por otros lugares de Teruel (Bibliotecas, Universidad, otros institutos...) Creemos que esta tarea es de verdad innovadora, porque el alumnado se convierte en el auténtico protagonista y debe realizar tareas en el mundo real.
  • El otro aspecto innovador es la elaboración de normas para utilizar las fuentes de información procedentes de Internet. Es un hecho que los alumnos utilizan a menudo internet para buscar datos, pero no son conscientes de la necesidad de hacer un uso responsable y crítico de esas fuentes. Al obligarles a citar sus fuentes de información en los trabajos de investigación y enseñarles las normas para hacerlo correctamente, damos un paso muy importante, ya que les dotamos de una estrategia que les será muy útil en su vida académica y laboral. Además, tampoco todo el profesorado es consciente de la importancia de enseñar esta estrategia al alumnado, por lo que nuestro proyecto incidirá en ello.