Lain Iciativa: Construyendo un centro inclusivo… tarea a tarea.

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Jesús Zapatero Herranz
978 820876
Metodología

Se trabajan las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, las competencias clave, la mejora de la convivencia, la prevención del acoso escolar, el aprendizaje-servicio, la participación de toda la comunidad educativa, la evaluación por competencias, el voluntariado y la educación en valores cívicos, la expresión oral y escrita, el espíritu crítico y emprendedor, la investigación- acción en el entorno, el trabajo en red, el trabajo en equipo, la coordinación, los hábitos saludables, el fomento de la lectura, la transición entre etapas, la educación y la orientación inclusiva, las nuevas tecnologías y la mejora continua… entre otros.

A través de las actuaciones del proyecto se avanza en la adquisición de metodologías y herramientas que permiten potenciar la participación, la orientación y la inclusión desde un enfoque de investigación-acción, implicando a todos los miembros de la Comunidad Educativa. En preciso destacar el importante componente metodológico y organizativo del proyecto en el que los procesos de coordinación, participación, comunicación y seguimiento son los pilares fundamentales. Por otro lado, las competencias se adquieren fundamentalmente a través de las tareas.

El enfoque orientado a competencias requiere metodologías activas como el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) basado en la realización de tareas insertas en contextos de aprendizaje, el aprendizaje basado en problemas o la investigación-acción que precisan una mayor flexibilidad en la organización espacial y temporal y una implicación del alumno en los procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, autorregulación y autoevaluación. En este sentido, se parte de las experiencias que ya se han venido realizando en cursos anteriores y se potencia esta metodología de trabajo.

Descripción

El proyecto es más bien un “proyecto de proyectos” por lo que se trabajan múltiples temas y ámbitos. La parte más trasversal del proyecto aborda las metodologías activas, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en la gestión de actividades y programación, coordinación, seguimiento y evaluación. A través de estas metodologías se pretende impulsar el desarrollo de las competencias clave. También se pretende fomentar una educación inclusiva a través de un centro abierto al entorno en el que la comunidad educativa participa y donde la diversidad y el propio entorno son recursos educativos de primera magnitud.

La creación de actividades, proyectos y oportunidades para participar y aprender juntos multiplica la interacción entre alumnos y otros miembros de la comunidad educativa reforzando la convivencia y desarrollando las habilidades sociales y emocionales, educando en los valores de la igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género y previniendo fenómenos como el absentismo y el acoso escolar.

Se potencia el desarrollo de las competencias comunicativas así como de comprensión y expresión oral y escrita, la creatividad y el pensamiento crítico a la vez que se gestiona y difunde la información para transformarla en conocimiento y en inteligencia colectiva potenciando los procesos de seguimiento y autoevaluación de los proyectos, tareas y actividades con el fin de desarrollar una conciencia más reflexiva como base de la mejora continua y de la calidad.

Los temas y ámbitos mencionados se concretan en las siguientes actuaciones y proyectos específicos (que se desarrollarán más adelante): Red comarcal de centros, Concurso literario “Encarnación Ferré”, Somos Memoria, Proyecto intergeneracional “Aún aprendo”, Proyecto de Valores “We have a dream”, Soci-Lain.net Project, Proyecto Matema-TICTAC, Proyecto “Edutuber”, Radio “Lain-Iciativa”, Proyecto ICONO. Gestión Conocimiento, Evaluación por competencias y Mejora Continua, Observatorio y otros proyectos.