LEO PARA QUE ME ESCUCHEN

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: SUSANA GARCÍA ALTEMIR Y ELENA ARIÑO CASTÁN
cpzaidin@educa.aragon.es
Metodología

Cada grupo clase dispone de una sesión de trabajo específico en la biblioteca. En ella se trabajan de forma diferenciada los 4 aspectos que centran nuestro proyecto:

USO DE LA BIBLIOTECA Lo primero que se trabaja cada septiembre es el correcto uso de la Biblioteca. Los distintos códigos de almacenamiento de los libros en las estanterías (tejuelos), las normas de funcionamiento del espacio, la recogida y devolución de los libros, etc.

LECTURA EN VOZ ALTA / EXPRESIÓN ORAL La trabajamos a partir de la lectura en voz alta. Durante las sesiones de 50’, se leerán textos de diferentes tipologías entre profesor- alumno o los alumnos entre ellos de los mismos cursos o en cursos menores Aprenderemos a manejar nuestra voz con técnicas específicas de respiración, fonación, articulación, acentuación, entonación, ritmo y melodía.

TUTORES LECTORES Los alumnos de los cursos superiores (1º y 2º ESO y 4º, 5º y 6º de Primaria) Buscan libros adecuados para alumnos más pequeños. Se basan, para el proceso de selección, en sus propias vivencias y en la consulta a los profesores de los diferentes cursos. Una vez seleccionado los materiales se realizará un trabajo de preparación de dicha lectura. Por último, se buscará, al menos, una sesión trimestral para su puesta en práctica.

POESÍA. Aprenderemos a leer poesía (un autor diferente cada mes), buscaremos referencias suya y las expondremos en un espacio destinado a tal efecto, para que el resto de la comunidad educativa pueda acceder a ellas. Durante la segunda quincena del mes los alumnos de todos los cursos y cualquier miembro de la comunidad educativa que quiera, podrán participar voluntariamente en un concurso de recitado de poesía del autor trabajado. Los participantes se grabarán recitando uno de los poemas, lo enviarán al centro a través del correo electrónico y desde el centro se publicará en las redes sociales.

Descripción

La lectura en voz alta y la oratoria, son aspectos muy importantes que creemos que hay que potenciar pues la mayor parte del tiempo, tanto en el colegio como en casa, los niños leen silenciosamente. La lectura en voz alta, en los centros educativos, normalmente se centra en conseguir entender los enunciados de los ejercicios o en leer todos juntos los textos informativos o de introducción a las distintas unidades. Pocas veces, destinamos tiempo de calidad a mejorar ese tipo de lectura y a que ellos escuchen leer a otras personas con el timbre, entonación y pausas adecuadas.

“La lectura, ya sea silenciosa o en voz alta, contribuye al desarrollo general de la persona (cognitivo, afectivo, social, emocional y personal), sin embargo, ha sido a través de la lectura en voz alta donde se han encontrado diferencias significativas en la activación de la corteza cerebral, en ambos hemisferios cerebrales. Además, a nivel anatómico existe más materia gris y más neuronas en cerebros de personas lectoras” (Verónica García Ortega. Psicología Clínica y de Salud, 22 diciembre 2015)

Además, trabajando específicamente la lectura en voz alta, conseguiremos beneficios en la fluidez lectora, en la ortografía, en el aumento su autoconfianza y su autoestima, en la superación de miedos y frustraciones, en definitiva, ayudamos a forjar su personalidad.

Los centros educativos, de forma general, tienen una biblioteca a la que se le saca poco partido. Nosotros queremos usar la nuestra, hacerla atractiva y divertida. Que esté abierta a todos los miembros de la comunidad educativa y que de pie a trabajar en ella en voz alta, sistemática y lúdicamente.

Dentro del horario del centro tenemos destinados 40’ semanales, a la lectura por placer en Castellano o en Catalán (lengua materna de muchos de nuestros alumnos). También tenemos 40’ destinados al speaking en inglés, todos ellos establecidos dentro del Proyecto de Tiempos Escolares”. A través de este Proyecto de Innovación, vamos a destinar una sesión semanal de 50’ a trabajar específicamente la lectura, esta vez, en voz alta.