LEER PARA VIVIR

De Innovacion


Leer para vivir ATECA.pdf
Ficha del proyecto
Contacto: Jesús Gil Alejandre y Mª Del Rosario Gómez Ortega
cpvpateca@educa.aragon.es
Metodología

METODOLOGIA

A través de este Proyecto ayudamos a nuestros alumnos a adquirir las Competencias Básicas, realizando para ello actividades globalizadas que implicaron aplicar conocimientos de diferentes áreas de aprendizaje, donde los alumnos tuvieron que reconstruir sus esquemas mentales y de pensamiento para ser capaces de resolver cuestiones prácticas.

- Se dio a la lectura un lugar predominante en nuestro quehacer cotidiano, utilizándola como la base de nuestro proceso educativo, y como medio para conseguir nuestros objetivos.

- Provocamos procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación…, etc.

- Contextualizamos los aprendizajes en el entorno próximo de los alumnos para favorecer la funcionalidad de los mismos.

- Fomentamos el trabajo cooperativo, en equipo, con diálogo, debates, respeto a los demás, sabiendo escuchar y enriqueciéndonos con las aportaciones de nuestros compañeros, todo ello en un entorno seguro y cálido donde el niño tenía la posibilidad de equivocarse, probar, volver a probar, realimentar, ampliar, modificar…

Descripción

A principios del curso 2008-2009, tras el buen resultado conseguido por nuestra participación en el Plan Provincial de Mejora de Bibliotecas Escolares a lo largo del curso anterior (teniendo la biblioteca lista para funcionar), animados con el exitoso resultado de nuestro trabajo, y siendo conscientes del importante cambio metodológico que exigía la LOE en cuanto al desarrollo de las competencias básicas, que tanto tienen en común con la lectura, integramos todas nuestras pretensiones en un nuevo método de animación a la lectura a través de la mejora y fomento del uso de la biblioteca, con el fin de utilizarla como recurso educativo de primer orden, con perspectivas de continuación en cursos posteriores, implicando en dicho proyecto tanto a los padres, profesores y alumnos del centro, como a diversas instituciones y personalidades relevantes de nuestra localidad.

Actividades del Proyecto (pueden verse con más detalle en el pdf):

1.-Trabajos de investigación, para utilizar la biblioteca y sus fondos como recurso para el aprendizaje.

2.-Actividades de Animación a la Lectura en el ciclo de Educación Infantil: en el Rincón Infantil de la biblioteca se realizaron habitualmente y de forma sistemática actividades de promoción de la lectura por parte de la profesora de apoyo del ciclo de Educación Infantil, responsable de la biblioteca, durante tres horas semanales de Animación a la Lectura con los niños del ciclo (una hora por nivel). A lo largo del curso se realizaron actividades como cuentacuentos, lectura de textos literarios en grupo (con ayuda de un cañón proyector), trabajo de ilustraciones y textos por medio de kamishibai, elaboración de libros de recetas, de adivinanzas, investigación sobre Gloria Fuertes y trabajo de sus obras, actividades creativas como invención de cuentos por los propios alumnos, elaboración de marionetas, lectura de libros motivadores y adecuados a estas edades en grupo, talleres de lectura, juegos con letras, representación de cuentos con marionetas, dramatizaciones y lectura libre por parte de los alumnos. Realización de Actividades y talleres de Animación Lectora y Creatividad: tales como el encuentro con el escritor Daniel Nesquens, talleres de ilustración con Tablet PC con la ilustradora Elisa Arguilé, cuentacuentos (Nuria de Charraire), talleres de poesía, de creación literaria, en torno a un autor, lectura colectiva, lectura en grupo.

3.- Comienzo de todas y cada una de las jornadas diarias del curso con una lectura en voz alta en el aula, alternando diferentes tipos de lecturas: textos literarios (poesías, trabalenguas, romances, cuentos, cómic, adivinanzas, leyendas, refranes, fábulas, … ), textos informativos (biografías, cartas, noticias, crónicas, reportajes, fragmentos de libros de conocimientos, etc. ) y textos prácticos (guías de viaje, prospectos de medicamentos, manuales de instrucciones, recetas, diccionarios, etc. ). De este modo le conseguimos dar a la lectura un lugar importante en nuestra jornada diaria: el comienzo de la misma.

4.-Lectura de textos a cargo de los representantes de los distintos sectores de Ateca: aproximadamente una vez al mes, una de las personalidades relevantes que habíamos elegido anteriormente (Alcalde, Sargento de la Guardia Civil, Médico, Director del Instituto, bibliotecaria, Profesor Universitario y representantes de las empresas del pueblo,...), visitó nuestro colegio para celebrar una sesión de animación a la lectura.

5.- Realización de talleres variados: partiendo de cada una de las visitas de las personalidades de la localidad, y a lo largo del mes siguiente a las mismas, planificamos diversas actividades y talleres que ayudaron a los alumnos a integrar los conocimientos adquiridos en las aulas y a aplicarlos en diferentes situaciones relacionadas con la lectura realizada, potenciando sobre todo el trabajo en equipo de los alumnos y el desarrollo de las Competencias Básicas, dando suma importancia a la competencia lectora. Los talleres y actividades fueron los siguientes: taller de cocina, plástica, investigación y TIC.

6.-Realización de actividades interculturales: dadas las características de nuestro colegio, al que asistían un importante número de alumnos inmigrantes, decidimos organizar y realizar varias actividades en torno a la interculturalidad, para favorecer la integración de los alumnos extranjeros y que todos conocieran las diferentes culturas de los niños que convivían en el centro para que aprendieran a valorarlas y a respetarlas. Así, realizamos varias actividades como la presentación de cada país origen de los alumnos, visita de padres, ayudándonos de recursos como libros de su tierra, murales, fotografías proporcionadas por los padres de los alumnos, realización de juegos propios de dicho país, visionado de vídeos, mapas, imágenes de Internet, lecturas de cuentos, etc. Varios padres inmigrantes que viajaron a lo largo del curso a sus países de origen nos trajeron libros escritos en sus lenguas nativas y gracias a ello contamos en nuestro fondo bibliográfico con ejemplares escritos en diferentes idiomas.


A este proyecto lo denominamos “Leer para Vivir”, y lo desarrollamos a lo largo del curso 2008-2009.

Decidimos que los agentes motivadores de nuestro proyecto fueran las personas más relevantes de la localidad, que resultaron un factor determinante y extraordinario para despertar el interés de nuestros alumnos. Así, podemos decir claramente que Leer Para Vivir es un proyecto de interacción escuela-entorno sociocultural.

El tema fundamental que trabajamos en nuestro proyecto fue la animación a la lectura desde diferentes puntos de vista mediante la colaboración de diferentes personas relevantes del entorno próximo del niño, es decir, de nuestra localidad. Estos fueron: el alcalde, el sargento de la Guardia Civil, el médico, la bibliotecaria municipal, el director del Instituto, un profesor de Universidad natural de Ateca (muy emblemático en la localidad y famoso por su gran conocimiento y participación en las costumbres populares) y los directores de las empresas industriales de la localidad.

Básicamente su funcionamiento se resume en que en torno a unas sesiones de lectura (que fueron los ejes de la actividad del centro durante todo el curso), organizamos actividades globalizadas en las que los alumnos tuvieron la necesidad de desarrollar su competencia lectora y los contenidos curriculares de una forma práctica, como premisa necesaria para conseguir los objetivos que se les proponía en un principio Además, teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos del centro, creímos conveniente dar un papel principal en nuestro proyecto a la integración de los alumnos extranjeros, realizando actividades para que los alumnos del centro conocieran las diferentes culturas de los países de origen de los alumnos inmigrantes (Colombia, Honduras, Rumanía y Marruecos).

Más información

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA “LEER PARA VIVIR”:

- Fomentar el gusto por la lectura en los alumnos y conseguir que la valoren como fuente de disfrute, aventura, ocio, diversión, información, aprendizaje y comprensión del entorno que les rodea.

- Crear cauces de participación de las distintas instituciones locales y de las familias en la escuela, abriendo vías de comunicación y cooperación fluidas entre maestros/as, padres, empresas locales, instituciones, etc., a través de actividades lúdicas, de intercambio de experiencias y de orientación.

- Utilizar la biblioteca como un continuo apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos, consiguiendo que los alumnos realicen la búsqueda de información autónomamente, y dotar a los alumnos de las competencias básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos, utilizando la biblioteca como espacio de crecimiento personal, lugar de búsqueda de información, de ampliación de la cultura y medio de ocio.

- Impulsar el funcionamiento de la biblioteca escolar y la participación de la comunidad Educativa en el mismo, creando así en ella un lugar favorable al estudio, la investigación, autoformación y lectura.

- Valorar la lectura como fuente de enriquecimiento cultural y de acercamiento a otras culturas para favorecer la integración de los alumnos extranjeros que conviven en el centro y que aprendan a respetarlas.

- Contribuir a hacer más efectivo, interesante y apasionante el aprendizaje de la lectura en todas sus facetas mediante la presentación de actividades, materiales educativos, talleres, etc. que sirvan para mejorar la competencia lectora de los alumnos y, a partir de esta, el resto de competencias.

- Conocer, respetar y valorar su entorno natural, social y cultural, y las personas que lo integran.

- Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de búsqueda de información, adquisición de conocimientos, producción de textos y comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

- Contribuir a la adquisición de las competencias básicas por medio de actividades que impliquen abordar en conjunto diferentes áreas de aprendizaje (talleres, trabajos de investigación, trabajos en equipo, etc.), donde los alumnos tengan que reconstruir sus esquemas mentales y de pensamiento, provocando en ellos procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación…, etc.