LA MUJER EN UNA COMARCA DESPOBLADA

De Innovacion


Folleto-jornadas.pdf
Ficha del proyecto
Contacto: EQUIPO DIRECTIVO
equipodirectivo@iesdaroca.org
Metodología

Metodología significativa, es un proyecto globalizador e interdisciplinar en el que todos los departamentos y alumnos han participado. Se ha desarrollado la motivación y fomentado la participación del alumnado donde él ha sido el protagonista. Las situaciones con las que se han enfrentado han sido reales.

Descripción

En septiembre se eligió el tema de las Jornadas culturales "La mujer en una zona despoblada". El proyecto se ha concebido como un proyecto interdisciplinar y ha conseguido en lo siguiente.:

  • Diseño de unas rutas de dónde proceden los alumnos que recibimos en el Instituto. Se hicieron cuatro rutas, en ellas los alumnos fotografiaron lugares emblemáticos que reflejasen la despoblación, el paisaje, edificios históricos y mujeres emprendedoras de la zona. También se concertaron y realizaron entrevistas a mujeres que regentaban negocios o que tenían profesiones liberales, por ejemplo alcaldesas, presidentas de asociaciones, directoras, jefas de estudios, etc.
  • Montaje del vídeo que contiene fragmentos de las entrevistas que demuestran el papel de la mujer en una comarca despoblada.
  • Elaboración y difusión de un vídeo que pone de relieve las actividades e importancia del IES Comunidad de Daroca para la Comarca
  • Exposición fotográfica en relación a cuatro motivos: la mujer, los alumnos en las rutas, el paisaje y elementos artísticos. https://photos.google.com/share/AF1QipNQ0laSdBXUFP9EpZD_LooAn5vi3KWwmkq9HVe0quQZUzy-njWckkTdhPt0F1IXmQ?key=WU9MbU5FZklXVWw1dWdrb2lobkdjcWlyNTBLUTFn
  • Presentación del Acto de las Jornadas Culturales (vídeo del instituto http://iesdaroca.catedu.es/2018/02/02/orgullosos-de-nuestro-instituto/, vídeo con fragmentos de la entrevista y ponencia de J.Luis Corral) y posterior mesa redonda con los participantes de las entrevistas y documentos fotográficos.
  • Elaboración y exposición de pirámides de población de todos los pueblos de la Comarca. http://iesdaroca.catedu.es/wp-content/uploads/2018/03/poblacion-y-piramides.-Comarca-de-Daroca.pdf
  • Elaboración de gráficos que reflejan el tejido industrial de la Comarca.
  • Creación de gráficos que demuestran el paro de la zona.
  • Realización de carteles publicitarios de los pueblos de la Comarca con los alumnos que vienen de cada uno de ellos.
  • Recepción de vídeos elaborados por los alumnos de recetas tradicionales de la zona.
  • Elaboración de las mejores recetas enviados por los alumnos.http://iesdaroca.catedu.es/2018/03/27/recetas-tradicionales-semana-cultural-2018/
  • Concurso trivial de la Comarca de Daroca. Todas las preguntas han sido elaboradas por la Comunidad Educativa.
  • Gyncana.
  • Batucada.
Más información

Dada la proyección que este proyecto ha tenido, queremos continuarlo y mejorarlo en próximos años.


Puede resultar muy interesante mostrar la experiencia que el Instituto de Enseñanza Secundaria Comunidad de Daroca ha realizado en estas Jornadas culturales. La sensibilización del alumnado por la desmesurada despoblación que está sufriendo su Comarca ha sido un hecho. El trabajo realizado por toda la Comunidad educativa está siendo ingente y nos gustaría compartirlo y hacerlo visible, ya que la despoblación es una lacra que afecta dramáticamente a toda la Comunidad autónoma aragonesa. La mujer es una pieza clave y su dinamismo puede hacer que una comarca despierte. Nuestro trabajo va encaminado en esa línea. El futuro de nuestros pueblos está en sus habitantes. Si vivo en mi pueblo, mantengo viva mi Comarca.