Instalaciones matemáticas en educación infantil

De Innovacion


Ficha del proyecto
Metodología

• Vivenciar los conceptos para una mejor comprensión. • Introducción de los números con distintos formatos. • Referentes cercanos antes de pasar al signo numérico. • Introducción de las decenas de manera natural mediante las agrupaciones desde 3 años. • Aprendizaje del anterior y posterior a través de referentes significativos para el alumnos. • Resolución de problemas mediante la dramatización.

Descripción

El proyecto está dirigido al alumnado de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) pretende proporcionar herramientas para que los alumnos desarrollen de forma más adecuada la competencia matemática. Decidimos desarrollar este proyecto porque las pruebas de diagnóstico realizadas a los alumnos de 3o de Educación Primaria en el pasado curso pusieron en evidencia la dificultad con la que se enfrentan al área de matemáticas. Además, somos conscientes de que nuestros alumnos, debido al desconocimiento del idioma, presentan más dificultades. Por todo ello, nuestra meta es mejorar la comprensión matemática en los niños partiendo de la base. Pretendemos mejorar sus dificultades en la comprensión y resolución de problemas, modificando la metodología haciéndola más vivencial, y de esta forma puedan desenvolverse de forma competente en su vida cotidiana.

La originalidad de nuestro proyecto está en vivenciar las matemáticas y relacionarlas con el arte, siendo los alumnos los creadores. Pretendemos crear a través del arte, instalaciones en las que el alumno puede interactuar con aquello que ha creado dado que éstas incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado, utilizando además el espacio de exposición. El uso de instalaciones nos permite utilizar variados materiales, medios físicos y sonoros, e incluso pueden ser acompañados por diferentes disciplinas (psicomotricidad, música...). Otra característica es que tienen un carácter temporal, es decir, se realizan especialmente, en este caso, para trabajar unos conceptos matemáticos concretos.

Más información

Al igual que el lenguaje, consideramos que las matemáticas son un elemento clave en el desarrollo intelectual de la persona, y su adquisición está condicionada al enfoque y la metodología que se emplee. Esta idea viene reforzada por las experiencias matemáticas que se están implantando en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, basadas el método ABN (Algoritmos Basados en Números). Siguiendo está línea, nos hemos documentado en los libros Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales (2010), de Jaime Martínez Montero, y en las experiencias de psicomotricidad con instalaciones de Javier Abad Molina. La importancia dada a la adquisición de competencias básicas da lugar a un replanteamiento de la didáctica de las matemáticas, originando un giro orientado más al desarrollo del sujeto, más práctico y cercano al niño, teniendo en cuenta sus propias experiencias. Por todo lo anterior, nuestra meta es mejorar la comprensión matemática en los niños partiendo de la base y modificando la metodología haciéndola más vivencial. Los objetivos que nos planteamos: • Proporcionar herramientas para que nuestros alumnos desarrollen la competencia matemática. • Hacer de las matemáticas un área vivencial y significativa. • Enmarcar las experiencias lógico-matemáticas dentro de un enfoque lúdico.