Huerto escolar

De Innovacion


Pendiente de subir el recurso

Metodología
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje por proyectos
Descripción

Este proyecto pretende desarrollar actitudes que favorezcan la atención y la observación del medio natural, los comportamientos de respecto y atención a la naturaleza, el trabajo en equipo y la cooperación y el respeto hacia los compañeros y compañeras. Los principales objetivos son:

  • Promover la actividad investigadora: se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.
  • Consolidar el trabajo en grupo: se pretende organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todas las personas del grupo y que sean de principio a fin, ellas y ellos los verdaderos protagonistas en esta tarea.
  • Promover valores en un entorno global: el huerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.
Más información

Metas propuestas:

  • En relación a la propia actividad del huerto: elaboración del espantapájaros; creación y cuidado del gallinero, creación de semilleros, colocar los planteros, reconocimiento de las partes y elementos del huerto; identificación de las herramientas y sus utilidades; tareas propias de la época en la que nos encontremos; siembra, plantación, riego, trabajos de mantenimiento, tratamiento ecológico de plagas y recolección; observación y anotación de las condiciones climáticas, temperatura máxima y mínima, precipitaciones... Reciclaje de materiales orgánicos del recreo para el gallinero, cuidado y limpieza de él mismo, aprovechamiento de los huevos por el centro.
  • En relación a los alumnos: que mejoren su rendimiento escolar; que tomen conciencia de la riqueza medioambiental del entorno inmediato y que participen activamente en la conservación y mejora de la Naturaleza; que disfruten con sus compañeros y con los de otros niveles en la realización de diversas actividades; que realicen actividades motivadoras que enriquezcan la interrelación entre los alumnos y alumnas; que mejoren el uso y manejo de las nuevas tecnologías...
  • En relación a los profesores y al centro: intercambiar experiencias y conocimientos a través del trabajo en equipo; transformar un espacio del patio en un recurso educativo; concienciar a la comunidad educativa de ayudar al embellecimiento del recinto escolar; convivir en un centro educativo innovador e interesado con una constante mejora de la calidad educativa, incluyendo las nuevas tecnologías en la práctica docente pero sin olvidar el tratamiento de temáticas relacionadas con el entorno agrícola del centro.