Geología, plataforma para la innovación educativa en el ámbito de las Ciencias Naturales

De Innovacion


Pendiente de subir el recurso

Ficha del proyecto
Metodología

Es un proceso de enseñanza-aprendizaje paralelo entre el alumnado y el profesorado.

Se ha intentado trabajar con una metodología diferente basada más en el trabajo de campo, fuera del aula, centrada en el desarrollo de las capacidades sensoriales del alumnado y profesorado.

Hemos consolidado las técnicas de trabajo en grupo tanto entre profesorado como alumnado, fomentando el trabajo en grupo cooperativo.

Hemos desarrollado la creatividad metodológica tanto por parte de los profesores como de los alumnos, utilizando como fuente de inspiración las visitas y actividades de campo.

Inspiración basada en los recursos naturales y en especial en los recursos geológicos.

Los proyectos y trabajos que alumnos y profesores tienen que desarrollar aseguran la puesta en práctica de procesos de investigación-acción muy interesantes para el desarrollo académico y personal del alumnado.

Una metodología abierta a la participación de familias y de toda la comunidad educativa.

Descripción

Proyecto colaborantivo entre varios centros educativos. Los alumnos han adquirido conocimientos sobre la Geología y la Naturaleza del entorno de una forma mucho más dinámica y atractiva, lo que ha conllevado a desarrollar un mayor interés por esta materia.

Los objetivos conseguidos con el proyecto han sido:

Responder a una demanda del profesorado de formación geológica y elaboración de proyectos de esta temática.

Generar interés por la Geología en el aula y en la sociedad.

Dar a conocer la Geología de la zona a la población escolar y local utilizando los LIG de Aragón.

Conocer los lugares de interés geológico (LIG) de nuestro entorno natural más próximo, incluidos en el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón.

Potenciar la actividad del aprendizaje en nuevos contextos educativos en diferentes espacios naturales de interés geológico. Ofreciendo escenarios naturales para poner en práctica los contenidos vistos en el aula.

Finalmente poner en valor la Geología de nuestro entorno a través de actividades didácticas.

Dinamizar nuestro territorio a través de diferentes actividades educativas.

Poner de manifiesto la puesta en valor de los recursos geológicos como motor de desarrollo sostenible de las zonas rurales.