Flipped Learning en la Educación de Adultos

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Raquel Juan Morera - Coordinadora.
rjuanm@educa.aragon.es
Metodología

La aplicación de este proyecto nace como forma de afrontar una serie de dificultades que caracterizan el contexto de este Centro de Adultos, como son la asistencia discontinua debido a la incompatibilidad de horarios por motivos laborales y/o cargas familiares, la heterogeneidad de conocimientos previos, niveles y ritmos de aprendizaje, y la diversidad cultural, étnica y de situaciones familiares, sociales y económicas de los alumnos.

Nuestro objetivo es fomentar la inclusión socio-cultural, la alfabetización digital y la alfabetización informacional haciéndoles agentes activos de su progreso y fomentando su espíritu crítico. Y para ello, la METODOLOGÍA llevada a cabo se basa en el Modelo Flipped Learning sobre el cual hemos creado un sistema interconectado que nos permite aplicarlo adaptándolo a las características y necesidades de nuestros alumnos: Edmodo, EDpuzzle y YouTube.

Descripción

Para empezar los alumnos se crean un perfil en Edmodo, una plataforma en la que están en contacto con sus compañeros y profesores, comparten opiniones, resuelven dudas y acceden a los materiales colgados para trabajar en casa.

La mayoría del material instructivo que les enviamos son vídeos cortos y enriquecidos que colgamos en EDpuzzle, ya que consideramos que el vídeo atiende mejor a las inteligencias múltiples y la diversidad de ritmos de aprendizaje. El acceso a estos vídeos permite que los alumnos desarrollen habilidades de autoaprendizaje, tomando decisiones sobre qué contenido deben repasar, cómo encontrarlo, cuándo parar para tomar notas, si necesitan volverlo a visualizar, etc. Este proceso que nos puede resultar medianamente sencillo, es todo un reto para ellos y les ayuda a organizar la información y su mente. En un principio la utilización de Edpuzzle permite que este proceso se lleve a cabo en un entorno controlado pero en función de su progreso se les introduce también a la utilización de YouTube y Google como buscadores de recursos para que aprendan a ser críticos con las grandes cantidades de información que se pueden encontrar en Internet. El desarrollo de estas habilidades es fundamental para un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Finalmente, el tiempo clase queda liberado para el desarrollo de metodologías activas, proyectos en grupo y salidas fuera del Centro. Esto favorece un mayor diálogo entre los alumnos, su acercamiento, empatía y tolerancia. Además, la realización de proyectos de tipo cultural, abre vías de conocimiento y reflexión.

Más información

Gracias a la aplicación de este modelo, son menos los alumnos que han abandonado el curso, pudiendo compatibilizar sus estudios con otras obligaciones familiares y laborales al tener acceso a todo el material a través de Edmodo y EDpuzzle, y poder seguir en contacto con el profesor a través de estas plataformas.

Para terminar, queremos destacar aquello que más nos ha gustado de los resultados obtenidos con el proyecto y, esto es, algo que no nos esperábamos. Están siendo los propios alumnos los que están actuando de embajadores del progreso en sus círculos sociales, animando a familiares y amigos a que visualicen los vídeos y retomen sus estudios para mejorar su calidad de vida.