Estrechando lazos compartimos el camino

De Innovacion


Ficha del proyecto
Metodología

El proyecto plantea la construcción de un plan de aprendizaje colaborativo mediado por el uso del conocimiento propio, las tecnologías de la información y la comunicación. Se fundamenta en las teorías socio-constructivistas, según las cuales el alumno construye su propio aprendizaje participando en actividades conjuntas. Las relaciones del alumno con sus compañeros y el profesor son las que permiten al alumno avanzar en su aprendizaje y están mediadas por el lenguaje y otras herramientas, en este caso, las que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. La colaboración en grupos pequeños heterogéneos, permite que los roles de “aprendiz” y “experto” sean más flexibles, de modo que para algunas tareas del proyecto, uno o varios compañeros toman el rol de “profesor” y el resto de la clase de “aprendiz”. Estos roles se van rotando a lo largo de todo el proyecto.

Descripción

Este proyecto coordina la labor en el aula con las actividades complementarias y extraescolares que se planteen, las cuales se convierten en el hilo conductor para todas las enseñanzas, en el marco de la interculturalidad de nuestro centro. Estas actividades complementarias se relacionan indirectamente con el objetivo de promoción del CPEPA Bajo Cinca hacia el exterior, que se determinó el curso pasado, dentro del Sistema de Gestión de Calidad. Se continuan las acciones que se iniciaron en este sentido con la consiguiente colaboración e implicación del profesorado y del alumnado. Las actividades complementarias y extraescolares complementan, amplían y favorecen en los centros de adultos las estrategias de colaboración y el espíritu de pertenencia a una comunidad educativa, tan diversa, como es la nuestra. Las actividades se clasifican en tres grupos • Actividades puntuales a lo largo del curso: cine-debate, tertulias literarias, asistencia como espectadores a un teatro en inglés, fiestas de Navidad y fin de curso,... • La Semana Cultural: Nació la Semana Cultural hace seis cursos debido a la necesidad de tener un tema transversal que unificara la diversidad que caracteriza al CPEPA Bajo Cinca. La temática de la Semana Cultural de este curso es el “Patrimonio Cultural de la Humanidad”

Aprovechando que el próximo año será el “Año Europeo de Patrimonio Cultural” se ampliará esta temática a nivel mundial en relación con las tradiciones, los espacios físicos y los conocimientos transmitidos. • Salidas y excursiones: Visita guiada a Fraga y otra a Mequinenza. Estas salidas y excursiones se relacionan con la temática de la Semana Cultural.