Ver tabla: RecursosDBN

De Innovacion

Estructura de la tabla:

  • centros - Lista de Page
  • link - Text
  • tipo - Text
  • clave - Lista de Page
  • nivel - Lista de Page
  • programa - Lista de Page
  • metodologia - Wikitext
  • descripcion - Wikitext
  • mas - Wikitext
  • premiado - Boolean
  • cursos - Lista de Text
  • responsables - Lista de Text
  • webproyecto - Text
  • contacto - Text
  • competencias - Lista de Page
  • lineas - Lista de Page
  • institucional - Boolean

Esta tabla tiene 370 filas en total.

Página centros link tipo clave nivel programa metodologia descripcion mas premiado cursos responsables webproyecto contacto competencias lineas institucional
"COMO TE LO CUENTO". Nuestro club de lectura. CEIP MIRAFLORES Mejora educativa Metodologías diversas. Tertulias Este proyecto es una propuesta educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la D.G.A.

Leer juntos es un Programa de Fomento de la Lectura y Educación Literaria que se basa en la complicidad de Colegio / Familias / Biblioteca Pública.

Uno de los objetivos principales de la actuación es reforzar la implicación de las familias en la labor educativa de los hijos. Se trata de Leer Juntos y compartir momentos gracias a los libros, la lectura y la literatura. Con este programa se pretende, además, establecer vínculos entre los alumnos, sus familias, el profesorado, las bibliotecas públicas y el personal no docente.

Otra de las metas es mejorar la competencia lingüística y el gusto por la lectura del alumnado, así como contribuir a una formación literaria continuada de los padres y personal de los centros.

El Club de Lectura "Como te lo cuento" adscrito al CEIP Miraflores tiene programadas sesiones con una periodicidad trimestral que se realizan fuera del horario lectivo. En estos momentos existen en el centro tres grupos distintos de lectura:
  • Adultos (formado por padres, profesores y personal no docente),
  • Alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria
  • Alumnos de 1º, 2º y 3º de la misma etapa.

Cada grupo lee un libro al trimestre para después mantener una sesión conjunta en la que se tratarán temas relacionados con la lectura elegida. Solamente se necesitan ganas de pasarlo bien y un poco de colaboración para organizar las sesiones, especialmente las de los peques. Se trata de una actividad extraescolar en la que no sólo participa el hijo, sino que uno de los padres debe acompañar a los chavales en la lectura y en la tertulia colaborando en la preparación de las sesiones e implicándose en la tarea de Leer Juntos.

No LOURDES MAGALLÓN SICILIA Competencia en comunicación lingüística Competencias sociales y cívicas Conciencia y expresiones culturales Comunicación oral Metodologías activas
"Es momento de cambiar" IES VALDESPARTERA Mejora educativa Proyecto de innovación educativa Video, lenguaje audiovisual. El video "Es momento de cambiar" , realizado por los alumnos de 4º ESO del IES Valdespartera ganó el 1º Premio del concurso Maestros 4.0 de la Universidad San Jorge en el curso 2016/2017. Ana Ferrer Marco linea54.wordpress.com Aprender a aprender Competencia digital Competencia en comunicación lingüística Comunicación oral Metodologías activas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) No
"ESPACIO LIKE", UN RECREO QUE EDUCA CPRI-INPRISE SANTA MAGDALENA SOFÍA Proyecto de innovación educativa Plan de convivencia Los criterios metodológicos son:

- Actividades formativas y saludables: Los voluntari@s como nexo entre el proyecto y el alumnado.

- Actividades lúdicas: El juego como elemento cohesionador.

- Actividades participativas y socializadoras: Practica de actividades deportivas en el recreo.

- Actividades conductivas e integradoras: Inclusión de todo el alumnado.

- Feedback con los voluntari@s

El Espacio Like es un proyecto diseñado conjuntamente por la Comisión de Atención a la Diversidad y el Departamento de Educación Física con la colaboración de los tutores de 6º de E. Primaria. Su objetivo fundamental es hacer del recreo un tiempo de alegría, convivencia y libertad en donde el juego y la actividad física sean el vehículo para dejar a un lado estereotipos y promover valores como el respeto y la inclusión.

Los objetivos que nos marcamos son los siguientes:

• Desarrollar relaciones personales inclusivas

• Sensibilizar sobre el valor formativo del deporte

• Potenciar el recreo como espacio de encuentro positivo

• Superar los estereotipos y las desigualdades sociales y de género

• Favorecer un clima de entendimiento y respeto

• Educar en valores a través del juego y el deporte

• Prevenir el acoso escolar

Las actividades que se realizan son las siguientes:

• Práctica de deportes de equipo, con especial insistencia en los deportes alternativo y de naturaleza mixta: durante los recreos el patio está estructurado para que todos los cursos vayan rotando por cuatro deportes (colpbol, datchball, minibásquet y fútbol).

• Los lunes y los viernes se abre una sala de juegos en la que el alumnado tiene la oportunidad de leer, jugar al ajedrez, a juegos de mesa, construcciones, puzles, etc. Además pueden participar en actividades deportivas no habituales en el exterior (patines, combas, saltadores, bádminton, peonzas, futbolín, bailes, etc.).

• Cada mes se organiza un torneo deportivo interclases (colpbol, datchball, minibásquet y fútbol) o un torneo de ajedrez.

• Celebración de eventos especiales: pasacalles con cabezudos (Fiestas del Pilar), taller de maquillaje (Halloween), disfraces (Carnaval), búsqueda de huevos de Pascua (Pascua), juegos tradicionales aragoneses (San Jorge), Semana del Deporte…

Todas las actividades están coordinadas por dos profesores (Profesor de E. Física y profesora de Pedagogía Terapéutica). Trabajamos desde el aprendizaje servicio, por eso contamos con un un equipo de alumnos voluntari@s de 6ºde Primaria. Este equipo de chic@s recibe formación quincenal. Se evalúa el desarrollo de las actividades y las dificultades del día a día. Su función consiste en entregar los juegos y materiales y volver a recogerlos al final, explicar cómo se juega y ayudar a adaptar las reglas de los juegos al espacio y al tiempo, ayudar a seguir las normas, mediar en caso de conflicto, motivar para que jueguen con todos, colaborar en la inclusión de alumnado con dificultades de socialización, etc. Se encargan de organizar los torneos, realizar los carteles motivadores y arbitrar los partidos.

El proyecto está respaldado por la comunidad educativa: en primer lugar, los alumnos que han respondido con su participación y voluntariado al proyecto; en segundo lugar, las familias y la AMPA que han colaborado activamente; y por supuesto, el profesorado y el equipo directivo que ha dotado al equipo de libertad para trabajar en la línea de inclusividad y su apuesta por la actividad física y la educación en valores.

Las mejoras de carácter cualitativo que el proyecto ha supuesto son:

• Una importante mejora del clima de convivencia, que especialmente se percibe en la significativa reducción de los conflictos durante el tiempo de recreo, ya que con frecuencia éstos estaban relacionado con la práctica del fútbol o la ausencia de alternativas lúdicas.

• La participación en las actividades del alumnado con necesidades educativas especiales (incluso, en algunos casos, como voluntari@s).

• La introducción de los mediadores escolares para abordar la resolución de conflictos entre iguales.

• La generalización de un ambiente de libertad, alegría, respeto y convivencia en el recreo.

• La diversificación de las actividades del recreo con deportes alternativos y mixtos y otros juego y actividades deportivas.

MARIANO GIMENO GARCÍA PROFESOR DE E. FÍSICA Y MARÍA JOSÉ HERBERA MONTULL PROFESORA DE PEDAGOGÍA TERAPÉIUTICA http://zaragoza.redsagradocorazon.es/index.php/55-espacio-like/719-espacio-like Competencias sociales y cívicas Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Compromiso social Metodologías activas No
3,2,1, Calanda y acción CEIP VIRGEN DEL PILAR Proyecto de innovación educativa Dado que es un proyecto interdisciplinar las metodologías utilizadas son variadas, aunque siempre se han utilizado metodologías activas y participativas.

Metodologías basadas en la inclusión, en el aprendizaje cooperativo, que fomentan la participación de las familias y de distintos agentes de la comunidad educativa. Una metodología usada es el Aprendizaje Basado en Proyectos, en especial en la etapa de Ed. Infantil. En algunas aulas se ha trabajado a través de Proyectos de Innovación basados en Evidencias a través de Grupos Interactivos.

El objetivo fundamental de este proyecto es que el alumnado conozca los aspectos fundamentales de la vida y de la obra de Luis Buñuel y la evolución de la historia del cine.

Asimismo, se pretende que se reconozca los distintos oficios que intervienen en la grabación de una película, fomentando la creatividad en el alumnado y desarrollando su espíritu crítico , siempre basándose en el respeto hacia las producciones ajenas. Por último a través de este proyecto el alumnado reconoce las obras más significativas de Buñuel.

No Luz Mª Durán Bereijo Conciencia y expresiones culturales Competencia digital Competencia en comunicación lingüística TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) No
7 MESES, 7 CAUSAS CEIP FERNANDO EL CATÓLICO ZARAGOZA Plan de convivencia Aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo entre el alumnado. Los grupos son dinamizados por los profesores que trabajan en cada aula y por los propios alumnos. Iniciativa que se lleva a cabo desde el curso 2015-2016 y que implica a toda la comunidad educativa para poder mejorar la convivencia en el centro.

A través de este proyecto se dedica cada mes a un aspecto que consideramos fundamental en el día a día del centro: saludar, pedir por favor, dar las gracias, mantener orden en la filas.... ¿Qué queremos cambiar? Comportamientos inadecuados que afectan a la convivencia.

¿Cuál es el motivo? En nuestro centro, nuestros alumnos presentan comportamientos inadecuados a lo largo de la jornada que resultan contrarios a las normas básicas de convivencia. Esto se extrapola a su día a día, fuera del centro.

¿Cómo es la situación de inicio? En nuestro centro tenemos comportamientos disruptivos que desembocan en situaciones conflictivas que debemos atajar a diario.

¿Cómo se va a llevar a cabo? Cada mes lo dedicaremos a un aspecto diferente de la convivencia. Por ejemplo: saludar, pedir por favor, dar las gracias, mantener un orden en los pasillos y en las clases.... Cada vez que la clase consiga estos objetivos (en cada sesión se valora) recibe un punto. A final de la semana se hace recuento de los puntos que tiene cada clase con el fin de aumentar la motivación de nuestros alumnos, que ven resultados a corto plazo. A final de mes se hace recuento general y la clase que más puntos ha conseguido recibe un premio (taller de cocina, cine con palomitas, jugar en el parque y otra actividad propuesta por el profesor).

¿Qué resultados se buscan? La mejora de la convivencia y el comportamiento de nuestros alumnos en su día a día, extrapolando lo trabajado en clase con el entorno familiar y social más allá del colegio.

Claustro de profesores del CEIP Fernando el Católico de Zaragoza. http://cpfec.blogspot.com.es/ Competencias sociales y cívicas Aprender a aprender Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Compromiso social Comunicación oral Metodologías activas Gestión de las emociones No
8 Meses 8 Causas CEIP CÁNDIDO DOMINGO yt Premios de buenas prácticas de educación inclusiva y de convivencia Comunicación activa con las familias, dinámicas de grupo. Iniciativa que se lleva a cabo desde el 2011 y que implica a toda la comunidad educativa para poder mejorar la convivencia en el centro. A través de este proyecto se dedica cada mes del curso escolar a un aspecto de la convivencia que es fundamental en el día a día del centro: respeto, derechos y deberes, amistad, cooperación,…

El centro cree enormemente que "la buena convivencia la hacemos todos", "no sólo hay que pensar en convivencia en términos de conflicto" y "por muchos problemas con los que nos encontramos siempre podemos aprender algo".

Competencias sociales y cívicas Gestión de las emociones
@SaludDA Proyecto de Innovación CPRI-INPRISE HIJAS DE SAN JOSÉ Proyecto de innovación educativa
  • Lectura colaborativa
  • Dialógica
  • Investigación científica
  • Constructivista: de la experiencia a la reflexión
  • Trabajo cooperativo
  • Analítica
  • Experimental
  • Creativa
  • Resolución de problemas
  • Exposición oral
  • Dialógica
  • Trabajo internivelar
El proyecto plantea la necesidad de revisar nuestros hábitos de salud y los de nuestra familia. Pretende concienciar a la comunidad educativa a través de los alumnos de 3º ESO de la importancia de cuidar y ayudar a nuestro cuerpo y mente a envejecer mejor.

@SaludDA fomenta en los alumnos el espíritu crítico ante el bombardeo de azúcares refinados, comida basura y publicidad engañosa de productos no sanos.

El proyecto se lleva a cabo en 3º ESO durante todo el curso escolar. Hay una actividad colaborativa con todos los alumnos de 4º de primaria y otra en la que se implica a todos los alumnos de infantil y primaria, a todas las familias y personal del centro. No Larisa Marta Silvia Azcona César Yubero. www.colegiohijasdesanjose.com Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Competencias sociales y cívicas Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Aprender a aprender Metodologías activas No
Actividad en inglés CPRI-INPRISE NTRA. SRA. DE LA MERCED yt Proyecto de Potenciación de Lenguas Extranjeras (POLE) Competencia en comunicación lingüística Comunicación oral
Adc Hispanidad CEIP HISPANIDAD yt Programa de Desarrollo de Capacidades SE TRABAJA LA AUTONOMÍA, LAS CAPACIDADES DEL ALUMNO ATENDIENDO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LOS APRENDIZAJES PREVIOS, LAS MOTIVACIONES E INTERESES DEL ALUMNADO, LA METACOGNICIÓN, DESDE DIFERENTES ENFOQUES Y METODOLOGÍAS: TRABAJO INDIVIDUAL, EN PEQUEÑO GRUPO, COOPERATIVO, COLABORATIVO… DEPENDE SIEMPRE DE LA ACTIVIDAD Y DE LO QUE QUEREMOS DESARROLLAR EN CADA MOMENTO. SE DESARROLLA ACTIVIDAD EN GRUPOS DE ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES O ALTO RENDIMIENTO ATENDIENDO A SUS INTERESES Y DEJÁNDOLES SER PROTAGONISTAS DE SU PROPIO APRENDIZAJE. SE ATIENDE TAMBIÉN AL GRUPO CLASE PARA REALIZAR ACTIVIDADES QUE COMPLEMENTAN SU FORMACIÓN, ESPECIALMENTE PRÁCTICAS Y DE EXPERIMENTACIÓN. Aprender a aprender Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Metodologías activas
Adivina...¡qué te cuento! CRA BAJO GÁLLEGO CEIP RAMÓN Y CAJAL JOYOSA (LA) CRA FABARA-NONASPE DOS AGUAS CEIP ALFONSO I EL BATALLADOR Proyecto de innovación educativa Con este proyecto incorporamos una red de comunicación entre los alumnos de algunas aulas de diferentes etapas educativas y centros educativos, a través del blog, para el desarrollo de la creatividad uniéndola con la competencia lingüística y más en concreto con la lectura de literatura infantil. También trabajamos la creatividad en las habilidades plásticas a través de estos textos de literatura infantil, y todo ello con una metodología de participación activa. No Raquel Sánchez Nieto Sonia Gascón Sanvicente Mónica Lacasa Miñana Ana María Daina Valencia http://adivinaquetecuentoinnova.blogspot.com.es/ Metodologías activas No
Advancing Towards The Future CPRI-ES SALESIANOS LAVIAGA-CASTILLO yt Proyecto de Potenciación de Lenguas Extranjeras (POLE) PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES para FOMENTAR el USO DEL INGLÉS y de OTRAS LENGUAS. Se pretende desarrollar una serie de actividades encaminadas a mejorar la motivación de nuestros alumnos con respecto al aprendizaje de una lengua extranjera, inglés, en este caso, convencidos de que la base para aprender es querer aprender. Las actividades a desarrollar tienen que ver fundamentalmente con la producción y recepción de mensajes orales de una manera natural y práctica. Competencia en comunicación lingüística Comunicación oral
Ajedrez en Amar y Borbón CEIP JOSEFA AMAR Y BORBÓN yt Ajedrez a la escuela Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Metodologías activas
Ajedrez en el aula CPRI-INPRISE CRISTO REY ESCOLAPIOS yt Teoría de las Inteligencias Múltiples El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.

Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores. Dada sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños. En la primavera del 2012 más de la mitad de los parlamentarios europeos suscribieron una declaración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas por los muchos beneficios que reporta. El colegio Cristo Rey Escolapios ha tenido en cuenta esta recomendación.


Objetivos:

  • A través del ajedrez los niños aumentan su capacidad de atención y concentración logran aprender a calcular, visualizar, analizar, planear, solucionar problemas, tomar decisiones y estructurar su pensamiento lógico.
  • Fomentar los valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la paciencia, la tolerancia, la disciplina y asumir correctamente la victoria y la derrota entre otras virtudes.
  • Formar el pensamiento lógico-conceptual.


La apuesta por el Ajedrez en el aula en nuestro colegio viene reforzado por un doble enfoque, ¿por qué? justificado en las líneas anteriores y el ¿cómo? Se enfoca su aprendizaje utilizando metodologías activas que respondan a Teoría de las Inteligencias Múltiples: Kinestésica, visual, lingüística, musical… El tablero gigante con sus fichas humanas, las canciones, las presentaciones, las narraciones, las actividades en el cuaderno, el juego…

No Isaac M. Pérez Aisa. Participación y responsabilidad compartida al 100 % por el 100% del claustro de profesores http://www.cristorey.zaragoza.escolapiosemaus.org/informacion/innovacion/ajedrez-en-el-aula Aprender a aprender Competencia digital Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencias sociales y cívicas Conciencia y expresiones culturales Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Metodologías activas No
Ajedrez en el CEIP Compromiso de Caspe CEIP COMPROMISO DE CASPE yt Proyecto de innovación educativa Partiendo de los conocimientos previos de los profesores y formando grupos heterogéneos, se trabaja de manera cooperativa para aprender los contenidos especificados y resolver los retos planteados por el ponente-coordinador.

También se ponen en común las experiencias que van surgiendo durante las sesiones del Proyecto de Centro con los alumnos, para avanzar hacia un modelo progresivo.

Nuestro Proyecto de Formación en Centros está relacionado con el "Proyecto de Centro" recogido en la Orden del 16 de junio de 2014 que se establece con el objeto de fomentar y potenciar la autonomía de los centros, a través del desarrollo de sus propias programaciones y sus planes de mejora.

Por lo que este proyecto es una herramienta para dar las competencias necesarias al profesorado para poder llevar a cabo el Proyecto de Centro con garantías de cumplir las finalidades marcadas.

  • Objetivos de la actividad:
    • Conocer y saber enseñar los movimientos de las piezas de ajedrez.
    • Usar el ajedrez como medio de mejora de habilidades lógico-matemáticas.
    • Utilizar el ajedrez como un recurso para fomentar valores como el respeto, la igualdad, la inclusión y actitudes positivas.
  • Contenidos de la actividad:
    • Colocación de tablero y piezas.
    • Nomenclatura del tablero.
    • Movimiento de las piezas del ajedrez.
    • Movimientos especiales.
    • Situaciones particulares.
    • Solución y propuesta de retos de razonamiento.
    • Inclusión del ajedrez en el currículo.
    • El ajedrez como recurso didáctico.
    • Fomento de valores cooperativos frente a competitivos.
No David López Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Aprender a aprender Metodologías activas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)
Ajedrez en Pedro I CEIP PEDRO I yt Ajedrez a la escuela Se plantea este programa desde una metodología básicamente dinámica y participativa basada en el juego y apoyada por pinceladas teóricas. El desarrollo del programa de ajedrez en Pedro I ha permitido mejorar la atención y concentración, el razonamiento lógico, la memoria, la percepción e intuición así como la estimulación de la imaginación en el alumnado del centro. Este programa ha desarrollado a su vez las habilidades de la inteligencia emocional. Esta actividad se lleva a cabo en los recreos escolares de forma continua y a lo largo de todo un curso escolar con un talante motivador y desarrollando las diferentes capacidades intelectuales y emocionales. No Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Metodologías activas
Alfabetomotricidad CEIP TORRE RAMONA yt Participación en el programa de Proyectos de innovación e investigación educativa Competencia en comunicación lingüística Comunicación oral No
Alumno Ayudante en el CEIP Juan Lorenzo Palmireno CEIP JUAN LORENZO PALMIRENO Plan de convivencia Los alumnos implicados ponen en práctica de una manera activa sus conocimientos de resolución de conflictos. Algunos alumnos de 5º y 6º de Primaria son seleccionados para participar de una manera activa. Se les hace unas sesiones de formación sobre aspectos de resolución de conflictos, escucha activa, empatía. A partir de este punto observan tanto en clase como en el patio algún problema de convivencia, que bien pueden resolver o bien comunicarlo a algún profesor.

Semanalmente los maestros colaboradores, se reúnen con estos chicos y chicas para revisar sus actuaciones y reconducir las actividades.

Pilar Blasco Beatriz Agud Tania Paúl Isabel Lanuza Jesús Bernuz http://programaalumnoayudante.blogspot.com.es/ Competencias sociales y cívicas Gestión de las emociones No
Amig@s Activ@s CEIP MARÍA MOLINER CEIP VALDESPARTERA CEIP TOMÁS ALVIRA CEIP GASCÓN Y MARÍN CEIP RAMÓN SÁINZ DE VARANDA CEIP LA ALMOZARA CEIP FERNANDO EL CATÓLICO ZARAGOZA CEIP JOSÉ CAMÓN AZNAR CEIP CÁNDIDO DOMINGO CEIP CATALINA DE ARAGÓN CEIP RAMIRO SOLÁNS CEIP BELIA CEIP FERNANDO EL CATÓLICO QUINTO CEIP LUIS GARCÍA SÁINZ CRA MARÍA MOLINER CRA DEL EBRO CEIP RAMÓN Y CAJAL PINA DE EBRO CRA LAS VIÑAS CEIP CAMPO DE BORJA CPRI-INPRISE SANTA ANA BORJA CEIP MANLIA CEIP EL POMILLO CEIP GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER CEIP MONCAYO CPRI-INPRISE NTRA. SRA. DEL PILAR CRA LA HUECHA CEIP JOAQUÍN COSTA TARAZONA CEIP ARZOBISPO DOMÉNECH CEIP DOMINGO JIMÉNEZ BELTRÁN CRA DE LUMPIAQUE CEIP GASPAR REMIRO CEIP VAL DE LA ATALAYA CEIP SAN ROQUE CEIP CASTILLO QADRIT CRA ORBA CEIP VILLA DE UTRILLAS CEIP COMARCA CUENCAS MINERAS CRA DE MARTÍN DEL RÍO CEIP ANTONIO GARGALLO MOYA CRA PABLO ANTONIO CRESPO CRA L' ALBADA CRA MONEGROS-HOYA CRA MONEGROS NORTE CRA MONTESNEGROS CEIP ALBERTO GALINDO CEIP LA LAGUNA CEIP SAN JORGE ZARAGOZA CEE JEAN PIAGET CEIP HISPANIDAD CEIP ANTONIO BELTRÁN MARTÍNEZ yt Proyecto de innovación educativa El proyecto pretende ser una propuesta educativa global que aborde todos los ámbitos de la personalidad, la participación activa y el servicio a la comunidad, dinamizando los activos de salud. Se fundamenta en el modelo social ecológico de promoción de la salud, alineando las cuatro esferas educativas esenciales: docente, institución educativa, comunidad y, a ser posible, política educativa. A nivel metodológico se asienta en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), y concretamente en el ApS (Aprendizaje Servicio). El Proyecto Amig@s Activ@s busca abordar una serie de aspectos educativos fundamentales: las tareas competenciales pre, durante y post-evento, implicando a multitud de áreas curriculares a través de metodologías activas, la participación de la comunidad educativa, y la conexión con su contexto cultural de referencia de forma inclusiva y participativa.

Además, el añadido de conectar vía intercentros, niños/as de edades similares y próximos geográficamente con la intención de: 1) aprender en forma de PROYECTO, 2) hacer más AMIGOS, y 3) que nuestro hilo conductor sea "ser más ACTIVOS".

Pretendemos conectar los aprendizajes escolares con la sociedad que les rodea, haciendo partícipe y permeable la escuela para que exista una doble influencia positiva "escuela-entorno", que potenciaremos a través de la participación de "familias activas" y de asociaciones y recursos formales e informales de la comunidad.

En definitiva, promocionamos la salud, previniendo la obesidad, junto con los derechos humanos, inclusión e igualdad de género, cooperación para el desarrollo, educación ambiental, comunicación y educación emocional.

Más información en nuestro Genially https://view.genial.ly/5da511963d8b1a0f668b46f0/presentation-proyecto-colaborativo-amigs-activs No https://proyectoamigosactivos.blogspot.com/ Aprender a aprender Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia en comunicación lingüística Competencias sociales y cívicas Compromiso social Comunicación oral Gestión de las emociones Metodologías activas No
Apadrina un lector CEIP VALDESPARTERA Proyecto de innovación educativa Aprendizaje cooperativo Cada aula tiene un grupo o dos dependiendo de los niveles y del número de aulas participantes que se reunen mensual o quincenalmente en sesiones de 20-30´ para fomentar la lectura utilizando diferentes formatos: libros, tablets y apps de animación a la lectura (5 años de E. Infantil con 3º de primaria), periódicos, temáticas que se están llevando a cabo en el aula, etc. Creando al mismo tiempo un vínculo de unión entre el que apadrina y el apadrinado.

Estos encuentros se realizan mensual o quincenalmente dependiendo de la agrupación de las aulas participantes.

Pilar Monreal Aliaga http://ceipvaldespartera.blogspot.com.es/ Competencia en comunicación lingüística Comunicación oral
Aplicación de la filosofía y práctica del Aikido a la resolución de conflictos en el aula IES RÍO ARBA yt Participación en el programa de Proyectos de innovación e investigación educativa Organización del Proyecto de innovación educativa para su desarrollo en el Centro. Explicación de cómo ha sido llevado a cabo el proyecto de innovación en el Centro, en que personas se ha actuado, y que tipo de actividades han sido llevadas a cabo. Competencias sociales y cívicas Gestión de las emociones No
APPrendiendo con P.D.I. en las aulas de Ed. Infantil CEIP GIL TARÍN yt Participación en el programa de Proyectos de innovación e investigación educativa Utilización de la PDI en el aula. A continuación se presentan ejemplos de las metodologías interactivas y participativas usadas en todo el ciclo.

LA ASAMBLEA DIARIA:

Diariamente el encargado se ocupa de las tareas de pasar lista, poner la fecha en el calendario, contar cuantos amigos estamos y cuantos han faltado, colocar la estación del año y ver que tiempo hace hoy, etc.

El trabajo de la asamblea con la PDI nos permite trabajar la autonomía y contenidos curriculares como la lectoescritura, la numeración, el clima, etc. Además nos sirve como docentes para realizar una evaluación de los progresos y evoluciones de cada uno de los alumnos en las diferentes áreas y contenidos que vamos trabajando en el aula.

GRAFOMOTRICIDAD:

Realizamos en la PDI prácticas de grafomotricidad de todo tipo. La posibilidad de hacer trazos más amplios facilita en un principio a todos la posibilidad de empezar a aprender a trazar. Además el poder utilizar una paleta de 20 colores, 10 grosores y diferentes texturas motiva a los niños a hacerlos “cada vez mejor”. Escribimos nuestros primeros números y letras, ya sea repasando los caminos marcados, rodeando las letras que buscamos o copiando lo que se ha puesto como ejemplo.

Domingo Santabárbara Bayo Aprender a aprender Competencia en comunicación lingüística Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Competencia digital Competencias sociales y cívicas Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)
APPrendiendo con tablets en Educación Infantil CEIP GIL TARÍN yt Participación en el programa de Proyectos de innovación e investigación educativa Creación de un rincón tecnológico


Cuidando la conjugación con rincones de material manipulativo y vivencial, y  propiciando, a través del trabajo en pequeño grupo, el desarrollo de procesos individuales y aprendizaje entre iguales, actividades de refuerzo, repaso, evaluación y ampliación, así como el trabajo de capacidades de atención , memoria o motricidad fina de manera individual, tal y como podemos ver en este vídeo.
CREAMOS NUESTRA PRIMERA APP
Con motivo de la celebración de las Fiestas del Pilar en Zaragoza, lo peques crearon una APP sobre los cabezudos de Zaragoza, en la que utilizando appsgeyser se elaboraron dos actividades: una de adivinar el nombre del cabezudo y otra de escuchar su canción o coplilla.

Domingo Santabárbara Bayo Aprender a aprender Competencia digital Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)
Aprender a Convivir. Programa para la mejora de la Competencia Social en niños de 2º ciclo de Educación Infantil. CEIP EL ESPARTIDERO yt Plan de convivencia El programa Aprender a Convivir se divide en 4 bloques, con 3 unidades cada una de ellas:
  • normas y su cumplimiento,
  • sentimientos y emociones,
  • habilidades de comunicación, y
  • ayuda y cooperación

Con ayuda de Quique, Lupi y Gabi (marionetas) se aproxima a los niños a los diferentes objetivos que se quieren conseguir en cada una de las unidades. Además se hace uso de cuentos, canciones, juegos y otras actividades, en los que los niños de forma activa adquieran de forma lúdica las diferentes habilidades propuestas por el programa.

Durante el curso 2011/12 se implementó por primera vez el programa en nuestro centro. Nuestro proyecto consta de dos partes, por un lado la formación docente previa a la implantación del programa y por otro lado la puesta en marcha del programa Aprender a Convivir con nuestros alumnos. Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Gestión de las emociones
Aprender a emprender CPRI-INPRISE CRISTO REY ESCOLAPIOS Actividad interdisciplinar.

Aprendizaje cooperativo.

Trabajo como cooperativa: participación, implicación e involucración.

El objetivo principal de este proyecto es aprender a desarrollar las competencias emprendedoras personales y de grupo: tener iniciativa, asumir el compromiso, capacidad de innovación, actitud para trabajar en equipo y responsabilidad sobre las acciones propias y del equipo.

Este proyecto lo desarrollan en nuestro cole los chicos y chicas de 5º y 6º junto con sus tutores, formando sus propias cooperativas. El proceso y el trabajo es profundo: constituyen los estatutos, eligen los equipos directivos, organizan sus equipos (marketing, compras, producción, estudio de mercado...)... Y planifican tanto su trabajo final, como su elaboración, como la utilización de los beneficios si los hubiera (Obras sociales...).

El Programa Aprendiendo a Emprender tiene por objeto ayudarles a entender el funcionamiento del mundo empresarial desde la escuela, impulsando el espíritu emprendedor, la autonomía y la iniciativa personal de los alumnos. En esta misión intervienen diferentes agentes: educadores y padres, además de los propios escolares. Y todos juegan un importante papel.

1. Los alumnos Su misión consiste en ser capaces de crear en primera persona una cooperativa o negocio con venta real de productos, y gestionarla eficazmente, lo que implica una necesaria inmersión en el mundo de la empresa. La experiencia les va a permitir:

  • Aprender la estructura y funcionamiento de una pyme.
  • Diseñar un producto atractivo y de utilidad comercial de forma artesana.
  • Comprender y desarrollar todos los procesos productivos organizativos y comerciales asociados a su producto.
  • Vender el producto en un mercado o feria de su localidad y evaluar los resultados

2. Educadores y padres Durante todo el Programa, los educadores y los padres se convierten en insustituibles consejeros y aliados de los jóvenes. Los tutores participan:

  • Ayudándoles a buscar materiales para la fabricación de los posibles productos.
  • Acompañándoles a comercios para solicitar presupuestos.
  • Cooperando como voluntarios en estudios de mercado.
  • Actuando como valiosos consultores, aunque sin interferir en la toma de decisiones de los escolares.
  • Transmitiendo a sus hijos o alumnos confianza en el trabajo que están llevando a cabo.

El Programa es transversal a todas las asignaturas, y adaptado a los sistemas de enseñanza bilingües.

No Isaac M. Pérez Aisa Aprender a aprender Competencia digital Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencias sociales y cívicas Conciencia y expresiones culturales Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Compromiso social Comunicación oral Metodologías activas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)
APRENDER A SER PERSONAS (Proyecto de Inteligencia Emocional). CEIP RAMIRO SOLÁNS yt Plan de convivencia En este vídeo se recoge cómo un centro, desde hace diez cursos, ha integrado la inteligencia emocional en el día a día de la práctica docente de todo el profesorado. Para ello se ha sistematizado la acción tutorial (semanalmente) con la puesta en marcha del programa “APRENDER A SER PERSONAS” desde 1º de E. Infantil hasta 6º de E.Primaria. El objetivo de “APRENDER A SER PERSONAS” es formar a los alumnos como personas que van creciendo hacia un ajuste personal para favorecer así la construcción de competencias sociales y cívicas. Su fundamentación teórica es el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer, de Ecología Emocional de Mercé Conangla y Jaume Soler y de la Comunicación No Violenta de Rossemberg. Se trabajan los siguientes bloques temáticos: personalidad-autoestima; emociones/regulación emocional (aspecto que muestra el vídeo de manera muy breve con una visión desde al trabajo en E. Infantil, 3º E.P. y 6º E.P.); comunicación positiva: empatía y asertividad; el conflicto: respuesta agresiva, pasiva, inhibida o asertiva y valores prosociales (respeto, tolerancia, responsabilidad individual y colectiva, etc). Es un programa valorado muy positivamente por el alumnado ( “He aprendido a solucionar los problemas con el diálogo, a relacionarme más con mis compañeros, a ser menos agresiva y cuando tengo un problema, reflexionar y no alterarme. A confiar en misma, quererme más a mí misma y a saber que todos somos iguales") y el profesorado (“Este programa me ha ayudado a entender mejor el mundo emocional de mis alumn@s y de esta forma a entender mejor su forma de comportarse"). Competencias sociales y cívicas Gestión de las emociones
Aprendiendo a Convivir: El Servet mira al Mundo IES MIGUEL SERVET Proyecto de innovación educativa Una metodología activa, inclusiva y cooperativa que resulte de un trabajar juntos entre profesores, entre alumnos, entre profesores y alumnos y con la participación de las familias y la comunidad educativa.

De un modo más concreto, se trata de incorporar de manera sistemática en diferentes marcos y períodos una serie de actividades educativas que promuevan la educación personal y en valores para la mejora de la convivencia.

El equilibrio afectivo está unido con el aprendizaje y con el desarrollo de un proyecto personal de vida. En este sentido aprender a convivir con los demás es una finalidad básica de la educación y representa uno de los principales retos educativos actuales. En el Servet proponemos tres miradas esenciales para asumir este reto.
  • MIRADA ADENTRO: Una mirada consciente hacia el interior, el lugar de los pensamientos, las sensaciones y las emociones. Trabajaremos las emociones para aprender a conocernos mejor y cómo controlarlas.
  • NOS MIRAMOS, CONVIVIMOS .Una mirada respetuosa a nuestro alrededor, a nuestros compañeros para convivir mejor en el aula y en el centro. En primero de la ESO, desde la acción tutorial trabajaremos desde el primer día en “hacer grupo”, conociéndonos mejor en un ambiente distendido con dinámicas y actividades que sienten las bases para una buena convivencia y organización. Nos centraremos en la gestión de conflictos que irán surgiendo del trabajo cooperativo y proyectos.

Continuaremos con el programa de Hermanos mayores en 1o ESO para facilitar la acogida al centro y detección temprana de posibles situaciones de actuación. Este curso comenzaremos la formación de alumnos ayudantes en 2o de la ESO y el observatorio de la convivencia.

  • MIRADA AFUERA “TODOS SOMOS UNO”. Una mirada al mundo que nos rodea, desde la convicción de que debemos trabajar en fomentar el aspecto social, solidario y humano. El curso pasado el centro se volcó en la solidaridad con los refugiados Sirios y la recogida de alimentos. Este curso miraremos a Nepal. Aprenderemos sobre este

fascinante país y se realizarán actividades de sensibilización y que fomenten la solidaridad y la cooperación. También miraremos al barrio, más concretamente a nuestros mayores del barrio de la residencia Parque Dorado, al lado del instituto. Intercambiaremos experiencias, realizando actividades desde un enfoque inclusivo intergeneracional y bidireccional, aportando nuevos métodos de aprendizaje significativo para nuestros alumnos (Aprendizaje Servicio). También miraremos a la historia, haciendo un recorrido por nuestras raíces europeas comunes, adentrándonos en la Cultura Celta. Saber de nuestros orígenes nos acercará un poco más a nuestra identidad y a conocernos también desde parámetros culturales y no sólo académicos.

Maite López Pascual Ana Mª López Floría http://www.iesmiguelservet.es/servet-mira-al-mundo/presentacion/ Competencias sociales y cívicas Aprender a aprender Conciencia y expresiones culturales Competencia en comunicación lingüística Competencia digital Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Compromiso social Metodologías activas Gestión de las emociones
Aprendiendo a Emprender CEIP INFANTA ELENA Los alumnos de 5º y 6º llevan varios cursos participando en este programa en el que:

Crean una cooperativa (deciden los productos que van a vender, su cuantía y elaboran un documento de constitución) . Organizan la cooperativa (Estatutos, nombre, actividad, destino beneficios, obtención de CIF, tareas y representantes). Abren una cuenta bancaria. Eligen su marca y logotipo. Realizan un estudio de mercado y confección de prototipo. Visitan una empresa. Preparan la producción. Celebran el mercado de cooperativas en junio. El dinero recaudado se destina en parte a una ONG que eligen los alumnos y otra parte para su excursión de fin de curso.

No Charo Lahoz Esther Sainz Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencias sociales y cívicas Conciencia y expresiones culturales Competencia en comunicación lingüística Metodologías activas
Apunteswiki IES RÍO ARBA Participación en el programa de Proyectos de innovación e investigación educativa Trabajo en grupo en clase con miniportátiles combinado con publicación en una página web pública del trabajo realizado. Los profesores presentan a sus alumnos un material de estudio para que trabajen por grupos en clase. De esta forma se elaboran y se seleccionan los apuntes con los que después se prepararán la prueba de evaluación. Estos apuntes se cuelgan en la página web apunteswiki.wikidot.com donde quedan a disposición de todos los alumnos. Posteriormente, la evaluación tiene en cuenta tanto el trabajo realizado en clase como los resultados de los exámenes. Los apuntes quedan a disposición también de los alumnos de otros institutos o de otros años e, igualmente, la página queda a disposición de otros profesores de otros cursos o centros interesados en el proyecto. No Enrique Galé Casajús Paz Álvarez Amada http://apunteswiki.wikidot.com/ Aprender a aprender Competencia digital Competencia en comunicación lingüística Competencias sociales y cívicas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) Metodologías activas No
Así somos, así convivimos CEIP DOMINGO JIMÉNEZ BELTRÁN yt Premios de buenas prácticas de educación inclusiva y de convivencia Actividades de convivencia que mostramos así las señas de identidad de nuestro centro. Competencias sociales y cívicas Conciencia y expresiones culturales Gestión de las emociones Compromiso social No
Atención a la diversidad dentro del aula de Educación Secundaria. Introducción de nuevas metodologías IES GÚDAR-JAVALAMBRE Proyecto de innovación educativa
  • Gruposinteractivos.
  • Trabajocooperativo.
  • Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (proyectos interdisciplinares).
Se pretende que los apoyos que realicen la especialista en Pedagogía Terapéutica y la profesora de Audición y Lenguaje los lleven a cabo dentro del grupo ordinario, favoreciéndose una educación inclusiva. En ciertas ocasiones podrá ser un profesor de alguno de los Departamentos implicados en el Proyecto el que realice los apoyos dentro del aula, especialmente cuando se realicen alguna de las dinámicas o actuaciones que se citan a continuación. A partir de la experiencia adquirida el curso anterior, se aplicarán las metodologías que se ha demostrado que han dada mejores resultados realizando las modificaciones oportunas. Las metodologías que vamos a desarrollar son:
  • Gruposinteractivos.
  • Trabajocooperativo.
  • Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (proyectos interdisciplinares).

El Aprendizaje Basado en Proyectos se introducirá por primera vez en el presente curso y para su implantación es necesaria la coordinación de los tres departamentos implicados para diseñar y aplicar en el aula un proyecto interdisciplinar que abarque las tres materias. La meta final del Proyecto es consolidar el cambio metodológico y organizativo en la materia de matemáticas y comenzar a implantarlo a otras materias como Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Naturales.

Otros objetivos generales del Proyecto son:
  • Mejorar el rendimiento de todos los alumnos en las materias de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Naturales.
  • Reducir el número de alumnos que abandonan en las materias citadas anteriormente.
  • Mejorar el clima de aula. Reducción de conductas disruptivas y problemas de comportamiento.
  • Hacer que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje.
  • Generar dinámicas colaborativas entre los miembros de la comunidad educativa: padres/madres, profesores y alumnos/as.
  • Aumentar la motivación e implicación de los alumnos por la materia.
  • Transferencia y generalización del proceso de cambio a todos los Departamentos del centro en cursos posteriores.
No http://convocatorias.educa.aragon.es/formulario/upload/IEPR2015160012-8414f9_PROYECTO%20DE%20INNOVACION%20IES%20GUDAR%20JAVALAMBRE.pdf Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia en comunicación lingüística Competencias sociales y cívicas Metodologías activas Compromiso social No
AULA ARMONÍA: Estimulando desde los sentidos CPRI-INPRISE SANTA ANA ZARAGOZA Mejora educativa Seguimos la metodología de:
  • Terapia de Integración Sensorial de Jean Ayres: se trabaja el imput sensorial para adquirir respuestas ante las sensaciones.
  • Estimulación Basal DE Andreas FrÖhlich: se basa en el proceso d acción- reacción.

Se trabajará por diferentes espacios:

  • Tacto
  • Gustativo
  • Olfativo
  • Visual
  • Auditivo
  • Propioceptivo
Nuestra AULA ARMONÍA es un espacio para trabajar los sentidos, con el fin de mejorar en el alumnado sus necesidades haciéndoles partícipes de un feedback de sensaciones y respuestas entre el maestro- alumno/a.

Objetivo general: Exponer a los alumnos a estímulos controlados que les provoquen diferentes sensaciones por medio del descubrimiento y les ayuden a mejorar sus necesidades.

Objetivos específicos:

  • Trabajar la atención, la comunicación y la memoria a través de la relación con el entorno.
  • Potenciar la autonomía personal y social.
  • Experimentar, percibir e interiorizar diferentes estímulos sensitivos.
  • Desarrollar la capacidad de relajación.
  • Mejorar la capacidad de autocontrol.
  • Optimizar sus posibilidades.
  • Reforzar su autoestima y autoconcepto.
?'"`UNIQ--item-1241--QINU`"'?
No Equipo de orientación infantil-primaria www.colegiosantaana.org Aprender a aprender Competencia en comunicación lingüística Gestión de las emociones Comunicación oral Metodologías activas Compromiso social No
Aula de desarrollo de capacidades CEIP LA LAGUNA yt Programa de Desarrollo de Capacidades Metodologías creativas, pensamiento lateral, trabajo cooperativo No Aprender a aprender Metodologías activas
Aulas felices CEIP PARQUE EUROPA CEIP GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER CEIP RAMIRO SOLÁNS CEIP CATALINA DE ARAGÓN CEIP JULIO VERNE CEIP LOS ARAÑONES pdf Participación en el programa de Proyectos de innovación e investigación educativa Psicología positiva Es un programa educativo basado en la Psicología Positiva que pretende aportar recursos para trabajar en las diferentes áreas , potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores.
Los objetivos del programa son:
  • Potenciar el desarrollo personal y social del alumnado.
  • Promover la felicidad de los alumnos, los profesores y las familias.
Silvia Hernández Ricardo Arguís http://educaposit.blogspot.com.es/ Aprender a aprender Gestión de las emociones
Autoestima a través del programa Cantania CPRI-INPRISE NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES yt Programa Cantania No Competencia en comunicación lingüística Conciencia y expresiones culturales Comunicación oral
“DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARES DE APRENDIZAJE EN 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL FOMENTO DEL DESPLAZAMIENTO ACTIVO AL CENTRO EDUCATIVO” CPRI-INPRISE SAN BERNARDO Proyecto de innovación educativa Durante el curso 2016-2017, hemos hecho una prueba piloto de los proyectos

interdisciplinares a realizar durante el curso 2017-2018. Contaremos aquí lo que hicimos y a partir de la experiencia puliremos el trabajo realizado para obtener un producto formativo que podamos compartir con otros centros educativos. Durante el primer trimestre y el comienzo del segundo, estuvimos revisando materiales sobre el tema, trabajando sobre la vinculación curricular. Diseñamos algunas tareas y confeccionamos algunos materiales para dar respuesta a las posibles demandas del alumnado después de la presentación del proyecto. Las situaciones de aprendizaje realizadas finalmente en el proyecto fueron las siguientes: Situación 1. Presentación del proyecto. Situación 2. Encuesta al centro. Situación 3. Mecánica de la bicicleta y las máquinas. Situación 4. Ciudades amables y sostenibles. Situación 5. La Policía Local viene a vernos. Situación 6. Manejamos la bicicleta con seguridad y autonomía. Situación 7. Diseño de rutas seguras al colegio. Situación 8. Invitación a participar en la semana activa. Evento: Semana activa en el centro educativo. Situación 9. Foto-Voz. Situación 10. Evaluación. Situación 11. Difusión. Explicaremos a continuación algunas situaciones que se han llevado a término durante las 13 semanas de implementación del proyecto durante el pasado curso 2016-2017 y cómo fueron apareciendo y desapareciendo durante ese tiempo

Los alumnos de 5º de primaria del Colegio Salesiano de Huesca han realizado un proyecto interdisciplinar que lleva por título "El transporte activo". Dicho proyecto pretende que los alumnos y alumnas vayan de forma activa al colegio.

El proyecto sobre transporte activo que han llevado a cabo en el colegio Salesianos de Huesca, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, sirve para concienciar a los alumnos y a la comunidad educativa del centro de la importancia de dejar aparcados los coches y desplazarnos activamente hasta el colegio.

El proyecto se ha abordado desde las áreas de sociales, educación física, matemáticas, lengua y naturales. Las actividades realizadas han servido para cubrir las necesidades de aprendizaje que los propios alumnos identificaron al inicio del proyecto.

Dichas necesidades eran: conocer las señales de tráfico y normas de circulación en bicicleta, conocer el funcionamiento y las partes de una bicicleta, conocer ciudades con buenas prácticas en transporte activo, estudiar los motivos por los que los niños no venían de forma activa al colegio, diseñar la ruta más segura para ir andando o en bicicleta y diferentes formas de difundir por el colegio su proyecto.

Para dar solución a las necesidades de aprendizaje se han realizado charlas de la policía local, encuestas a otros cursos sobre hábitos de transporte, entrevistas a compañeras de colegio que habían estado en Holanda de intercambio, diseño de la ruta más segura de mi casa al colegio y puntos de encuentro para ir acompañado, prácticas de bicicleta en el colegio y excursión a la Alberca de Cortés, Inspección técnica de la bicicleta y otras,...

Además de estas actividades, se preparó la semana del Transporte Activo. Durante esta semana se animaba al resto de colegio a venir de forma activa. Para concluir la semana del transporte activo, el sábado por la mañana, se hizo una excursión en bicicleta a la Alberca de Cortés y actividades en el patio.

Los resultados del proyecto son buenos ya que a la par de cubrir aprendizajes curriculares, los alumnos han modificado sus hábitos de desplazamiento y muchos de ellos ya vienen al cole de forma activa.

Ellos mismos han aprendido los muchos beneficios del transporte activo, tanto para nuestra salud, como para el medio ambiente. Además dicen venir de forma más divertida al colegio y comentan que llegan más despiertos a clase.

Sin duda este proyecto les ha servido para aprender a cuidar su salud, pero también su ciudad.

No ISABEL BELENGUER LOSFABLOS Aprender a aprender Competencia digital Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencias sociales y cívicas Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Comunicación oral Compromiso social Metodologías activas No
Área de plástica en inglés CEIP ALTO ARAGÓN yt Convocatoria de Autorización Bilingüismo Competencia en comunicación lingüística Comunicación oral No
¡Me gustan las mates… si son ABN! CEIP TORRE RAMONA yt Proyecto de innovación educativa Metodología participativa. Matemática manipulativa. Implementación del algoritmo ABN como metodología en Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria. Esta forma de enfocar las matemáticas permite responder a la diversidad en el aula, ofreciendo un espacio a diferentes ritmos de aprendizaje. María Teresa Murillo García; María Luisa Igea Serrano. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Aprender a aprender Metodologías activas
¡Somos compañeros!:Implantación y difusión del programa de Compañer@s Ayudantes IES ÁNGEL SANZ BRIZ Participación en el programa de Proyectos de innovación e investigación educativa Diseño del programa por parte del equipo de profesores participantes en el Seminario de Convivencia del centro, puesta en práctica y evaluación posterior. Diseño e implantación de un Programa de Compañer@s Ayudantes. No Héctor Bielsa Andrés como coordinador del Proyecto de Innovación y profesorado participante en el programa. https://sites.google.com/a/iesangelsanzbriz.net/iesangelsanzbriz/programacompanerosayudantes Competencias sociales y cívicas Gestión de las emociones
¡Somos compañeros!:Implantación y difusión del programa de Compañer@s Ayudantes (continuación) IES ÁNGEL SANZ BRIZ Proyecto de innovación educativa Diseño del programa de compañeros ayudantes, puesta en marcha y evaluación posterior. Diseño e implantación de un programa de compañer@s ayudantes en 2º de ESO y continuación del programa en 3º de ESO No Cristina Bartolome Porcar como coordinadora del Proyecto de Innovación y profesorado participante en el programa http://www.iesangelsanzbriz.net/programacompanerosayudantes Competencias sociales y cívicas Gestión de las emociones
¡SOS animales en peligro! -Biología ESO CPRI-INPRISE CRISTO REY ESCOLAPIOS yt Proyecto de innovación educativa Aprendizaje a través de la resolución de problemas (PBL) A los alumnos de 2º de la ESO se les plantea el siguiente problema:

“Con motivo de la expo de 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza recibió una colección de animales vivos que no se han adaptado correctamente al medio ni al clima de Aragón. Ahora los concejales deciden devolver los animales a su lugar de origen. Pero sólo lo harán con la garantía de que regresan al hábitat adecuado con las propiedades que les aseguren sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida.

Nos piden ayuda para que estudiemos posibles lugares del planeta donde pueden regresar. Una vez que se les sitúe en el mejor sitio posible, el país de origen se compromete a aumentar el número de animales de las especies recolocadas para que la especie se reproduzca.”

Hemos trabajado como grupo de expertos que tienen que convencer al Pleno del Ayuntamiento para que inviertan en nuestro proyecto de recuperación y reubicación de estos animales. Para eso, en trabajo cooperativo, hemos investigado la anatomía y características de cada especie, el nicho ecológico, las relaciones intraespecíficas e interespecíficas, el biotopo y la biocenosis, redes tróficas, del bioma al que pertenecen… Y posteriormente, lo hemos expuesto usando presentaciones de imágenes (power point, prezi…) y murales donde se vean las necesidades de cada especie y su reubicación a nivel Mundial. Se ha tenido especial cuidado, por parte de los grupos de expertos de alumnos, en la exposición oral y puesta en escena… ¡¡¡para conseguir que los concejales inviertan en nuestro proyecto!!!

En el vídeo se ve un ejemplo de como uno de los equipos ha trabajado el proyecto. No Isaac Pérez Aísa Aprender a aprender Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Metodologías activas No
¿Me hablas a mi? Proyecto de Retórica IES San Alberto Magno IES SAN ALBERTO MAGNO Proyecto de innovación educativa Metodología activa fomentando el aprendizaje entre iguales y la cooperación. Las redes sociales han servido de gran utilidad para la comunicación entre los distintos componentes. Se ha valorado la originalidad y la creatividad, animando a los alumnos a investigar y a emplear las funciones del lenguaje con la intención de apelar a la audiencia, informarla, conmoverla. También se han empleado pedagogías que fomenten el pensamiento crítico. Se ha partido de la lectura en 1º de Bachillerato del libro "¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama" para conocer los fundamentos de la Retórica desde la antigüedad, se ha creado un cuaderno personal sobre Retórica, y cada alumno ha creado una disertación escrita sobre un tema polémico de actualidad a partir de la consulta de distintas fuentes y según las normas del arte de la Retórica. De forma voluntaria los alumnos han realizado una disertación oral en la biblioteca a partir de su disertación escrita, con una parte expositiva y otra de debate y confrontación de ideas No Estela Puyuelo Alfredo Sánchez Pedro García Aprender a aprender Competencia digital Competencia en comunicación lingüística Competencias sociales y cívicas Conciencia y expresiones culturales Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Compromiso social Comunicación oral Gestión de las emociones Metodologías activas
¿Pipiripeamos? El monstruo de los colores CEIP ODÓN DE BUEN Pipiripao es una actividad promovida por la biblioteca municipal de Zuera y que une a maestros, maestras, padres y madres de la localidad y del entorno.

Sobre la base de diferentes cuentos se proponen tareas literarias y plásticas que persiguen mejorar el hábito lector en los niños y niñas.

El trabajo que se muestra en el vídeo está relacionado con el mágico cuento "El monstruo de los colores".

No Beatriz Sanmartín Competencia en comunicación lingüística Comunicación oral Gestión de las emociones
¿Te atreves a retarme? CEIP LOS ARAÑONES Proyecto de innovación educativa Aprendizaje basado en proyectos A los alumnos de 3º y 4º de primaria se les propone trabajar mediante un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o mediante Retos (CBL). Modelos que permiten a los alumnos que sean capaces de aplicar sus conocimientos al mundo real; usando lo que han aprendido para resolver problemas, responder preguntas complejas y crear un recurso o un producto final.
  • Implica un modelo pedagógico centrado en el alumno, en el que los ellos deben resolver un problema o reto multidisciplinar y real, haciendo que el aprendizaje sea mucho más atractivo y los involucre personalmente. Su esencia es colaborativa y exige que los estudiantes trabajen con otros compañeros, sus profesores y expertos en la materia que les permitan desarrollar un conocimiento más profundo.
  • Los alumnos tienen que recordar lo que ya saben, lo que necesitan saber, y cómo y dónde acceder a nueva información que pueda dar lugar a la resolución del problema o reto.
  • La meta que pretendemos conseguir es que los alumnos consigan el éxito escolar, se preparen para su desarrollo personal y profesional y tengan un mayor compromiso en el aprendizaje. Es decir, que los alumnos encuentren mucho más sentido a sus aprendizajes.
Nuestro primer reto:
  • Los alumnos no saben que la tutora de infantil va a entrar en esta hora de clase. Sorpresa que utilizaremos para plantearles el reto de una manera atractiva y motivadora. Es importante cómo les planteamos este reto a nuestros alumnos, ya que es el corazón del proyecto (va a determinar de que se trata). Este problema desafiará a los estudiantes sin intimidarlos con una propuesta abierta que se debe concretar en el final del proyecto.
  • El reto que les vamos a proponer es: Ayer vinieron mis sobrinos a Canfranc y fuimos a la oficina de turismo para ver que podíamos hacer. Pero nos dimos cuenta que hay muchos folletos, lo malo es que son para adultos y hay muchas cosas que los niños no pueden hacer: ¿Qué es lo que le falta a la oficina de turismo para solucionar este problema? ¿Qué podemos hacer nosotros?
  • Para conocer las ideas previas de los niños y generar oportunidades para que puedan tomar conciencia de ellas a través de la explicitación verbal, utilizaremos la técnica tormenta de ideas que dejaremos reflejada en un espacio de la clase por si fuera necesario replantearse una nueva solución para solucionar el reto. Los miembros del grupo decidirán cuáles son viables, cuales no son adecuadas y llegarán a un consenso sobre la propuesta que van a realizar. Para ello tendremos que favorecer la espontaneidad, fomentar la cantidad de ideas, prohibir la crítica y fomentar la discusión.
  • Los alumnos deben definir qué información es necesaria para resolverlo, que pasos y procedimientos son necesarios, que roles van a tener que desempeñar cada uno y que ayuda necesitan de otros expertos. Para ello los alumnos deberán agrupar los aspectos relevantes, desechar los irrelevantes y generar una visión en conjunto del proyecto. Realizaremos para ello una línea de tiempo para ver y ordenar los pasos que deben de seguir para la solución del reto.
  • La siguiente etapa sería formular los objetivos de aprendizaje. Los alumnos como un equipo, tendrían que contestar a estas preguntas: ¿Qué necesitas aprender para resolver el problema?, ¿qué saberes y destrezas tenemos que conocer? , ¿dónde puedes encontrar esos saberes? Y ¿necesitamos ayuda de un experto?
  • Una vez respondidos todos estos planteamientos surge el trabajo individual, en el que cada alumno busca la información necesaria para la resolución del reto. En esta etapa debemos ofrecer una variedad de recursos para que todos los alumnos tengan la misma oportunidad de aprendizaje. Etapa en la que se debe buscar opciones y posibilidades y si tenemos toda la información necesaria o debemos seguir buscando.
  • Investigación que deberán exponer y compartir con el grupo. Información que los alumnos recogerán de forma escrita en una hoja de registro.
  • Elaborar un plan de trabajo, en el que exista la división de tareas según las destrezas de cada alumno. Se plantearán metas individuales y metas del grupo y un calendario de actuaciones para distribuir su trabajo en el aula o en casa.
  • Revisiones de nuestro trabajo y crítica tanto de los resultados que vamos consiguiendo como del trabajo individual.
  • Presentación del trabajo final de forma oral a otro grupo de alumnos, a los maestros y si existiera la posibilidad a los padres o a la localidad (dependiendo de a quien dirijamos nuestro producto final).
  • Y por último se evaluará el proyecto tanto individualmente ( con un cuestionario preparado por las maestras), como grupalmente exponiendo las valoraciones de cada miembro del grupo.
No http://colecanfranc.blogspot.com.es/ Aprender a aprender Metodologías activas No
BIBLIOTÉCA-T IES LA AZUCARERA Proyecto de innovación educativa TALLERES DE ORALIDAD Y PENSAMIENTO CREATIVO

PASAPORTE CULTURAL

TALLERES SEMANALES DE PENSAMIENTO CREATIVO Y ORALIDAD CON EL ALUMNADO Y CREACIÓN DE UN PASAPORTE CULTURAL INTER-DEPARTAMENTAL CON PROPUESTAS CULTURALES DE LA CIUDAD No OLGA RODRÍGUEZ- ANA BADÍA- TERESA MATA http://bibliotournee.blogspot.com.es/ Competencia en comunicación lingüística Conciencia y expresiones culturales Comunicación oral
Bilingüismo CILE CPRI-INPRISE OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS yt Convocatoria de Autorización Bilingüismo Competencia en comunicación lingüística Comunicación oral No
Bilingüismo IES FGC IES FRANCISCO GRANDE COVIÁN Convocatoria de Autorización Bilingüismo Bilingüismo en ESO, se imparten distintas asignaturas en inglés a lo largo de toda la ESO, además de un refuerzo en la lengua inglesa en sus clases correspondientes No Marta Gutiérrez-Rivas Aprender a aprender Competencia en comunicación lingüística Competencias sociales y cívicas Conciencia y expresiones culturales
BLA, BLA, BLA II. ESCUCHA, TE CUENTO CEIP MONTECORONA Proyecto de innovación educativa Metodologías activas Proyecto de estimulación del lenguaje e iniciación en la lectoescritura a través de los cómics, dirigido al alumnado de Infantil y para mejorar el desarrollo educativo y personal, convirtiéndose en herramienta de prevención y reeducación de posteriores dificultades de aprendizaje.

Los ámbitos en los que se desarrolla el proyecto son dos:

  • Pequeños grupos fuera del aula de referencia, dirigidos por las maestras de Audición y Lenguaje: en estos grupos se trabajará todos los componentes del lenguaje y la iniciación a la lectoescritura con actividades cuyo hilo fundamental será el cómic. Partimos de una evaluación, análisis y valoración del habla y del lenguaje de los alumnos de 2º de educación infantil, utilizando la prueba estandarizada PLON (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra).
  • En el aula de referencia con el tutor como responsable: actividades de estimulación del leguaje en la programación de aula. Realización de unos rincones de lenguaje con los alumnos. Las familias, como parte importante dentro del desarrollo integral del niño, proporcionan toda la información necesaria en relación al proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Dividimos cada aula en dos grupos, pudiendo realizar desdobles con la tutora. Cada grupo recibe dos sesiones semanales de 30 minutos cada una. Los espacios utilizados son: el aula de psicomotricidad y un aula polivalente con pizarra digital, todo ello en el edificio de infantil. Estas sesiones siguen una misma estructura en la medida de lo posible para dotar de mayor seguridad y confianza a los niños. Nuestras sesiones se van a centrar en trabajar todos los aspectos del lenguaje a través de la Colección Mamut Cómics de Manu Vidal y la editorial Bang. Utilizamos sus personajes e historias como hilo conductor para nuestras sesiones de estimulación.
  • La temporalización de cada cómic es mensual, presentando con cada uno de ellos unos fonemas de manera secuenciada a trabajar, un vocabulario relativo a la lectura y una serie de habilidades sociales que se vivencian en el cuento.
  • El alumnado de 3º de Educación Infantil formará parte activa en las sesiones de fuera del aula. Todos los niños serán contadores de cómic.
  • Otro aspecto innovador que incorporamos es la creación de los bocadillos de las viñetas por parte de los alumnos de 2º de Infantil, ya que los cómics con los que se trabaja carecen de ellos.
  • La idea final es encadenar todas las viñetas formando un libro creado por ellos y que este libro pase a formar parte de la biblioteca de aula. Así en las sesiones de estimulación del lenguaje, dentro de sus aula de referencia, los niños podrán explicar a sus tutores las historias creadas.
No Cristina Lacampa http://bemontecorona.blogspot.com.es/ Competencia en comunicación lingüística Conciencia y expresiones culturales Comunicación oral No
Brain Gym CPRI-INPRISE CRISTO REY ESCOLAPIOS Proyecto de innovación educativa Brain gym – La gimnasia del cerebro El programa Brain Gym, es un programa que comenzó en EE.UU. por Paul Dennison y Gail su mujer. La traducción al español es la gimnasia del cerebro.

Personas de todas las edades utilizan este programa para lograr mejoras rápidas en la lectura, escritura, lenguaje, habilidades numéricas, atención, concentración, memoria comunicación y rendimiento atlético.

Está comprobado de acuerdo con los últimos resultados en neurociencia, de que las nuevas conexiones neuronales crecen cuando nos movemos con una intención.

Documentación del proyecto

No Elena Genzor. Participación y responsabilidad compartida al 100 % por el 100% del claustro de profesores Aprender a aprender Metodologías activas No
Buenas prácticas de convivencia CEIP MIGUEL SERVET FRAGA pdf Premios de buenas prácticas de educación inclusiva y de convivencia Se presenta la organización del plan de convivencia del centro y los conflictos existentes:
  • Conflictos en el aula: acción tutorial, metodologías de ed. emocional, trabajo con familias
  • Conflictos base: Programa de habilidades sociales, intervención del EOEP, trabajo específico
  • Conflictos en el patio
No Competencias sociales y cívicas Gestión de las emociones No
Cambio de Perspectiva en la Narrativa de las Jornadas Multidisciplinares CPRI-INPRISE SALESIANO NTRA. SRA.DEL PILAR Proyecto de innovación educativa
  • Metodologías activas
Los temas elegidos este año para las Jornadas son la relación entre el arte y la tecnología en Bachillerato y la profesión como vocación de vida en ESO.

La propia elección del tema ha suscitado un interesante diálogo en el claustro de bachillerato sobre la banalidad de preocuparnos del arte cuando las emergencias sociales son acuciantes.

En la redacción del proyecto se plantearon las siguientes expectativas:

  • Cambiar la forma de narrar una actividad convencional por parte de sus protagonistas, los alumnos.
  • Cambiar la perspectiva de los docentes sobre estas nuevas metodologías
  • Conseguir que las jornadas sean más atractivas para los alumnos
  • Lograr aumentar la visibilidad externa de esta actividad y del centro.
No Cristina Bravo http://zaragoza.salesianos.edu/ Aprender a aprender Competencia digital Conciencia y expresiones culturales Metodologías activas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) No
Caminamos con la lectoescritura CEIP MIGUEL VALLÉS
  • Trabajo por Proyectos
  • Grupos Flexibles
  • Aprendizaje Cooperativo
Creemos primordial desarrollar el Plan de Fomento a la lectoescritura de nuestro centro, ya que la lectura es un factor de enriquecimiento intelectual y constituye una de las actividades clave en la educación, por ser uno de los instrumentos de aprendizaje. En el mundo actual la información nos inunda de manera continuada y tenemos que saber procesarla; para ello, debemos preparar a nuestros alumnos mediante una programación de actividades que den respuesta a esta necesidad.

Nos encontramos que leemos para aprender pero también leemos como medio de ocio, disfrute y para obtener información. Estos objetivos nos obligan a un proceso de adaptación metodológica.

El Plan de Fomento a la Lecto-escritura diseñado por nuestro centro integra todas las tareas prácticas asociadas a la mejora de la comprensión lectora, expresión oral y escrita, programas de animación a la lectura, el plan de dinamización y organización de la biblioteca escolar y las bibliotecas de aula, creando una dinámica colectiva del profesorado, mediante un conjunto de medidas curriculares y organizativas para potenciar y desarrollar en el alumnado, desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, aquellas competencias necesarias para practicar la lectura, escritura y expresión oral y, a su vez, adquirir los conocimientos culturales y científicos de forma eficaz.

Algunas de nuestras actividades son:
  • Talleres de teatro con grupos internivelares de 5º y 6º de primaria.
  • Se realiza media hora semanal de estimulación al lenguaje a todos los grupos de Educación Infantil por parte de la profesora de Audición y Lenguaje.
  • El centro participa en el Proyecto de Innovación del Plan Lector.
  • Participamos en el Programa de Bibliotecas Escolares.
  • Club de lectura alumnos, padres y profesores.
  • Participamos en el programa Leer Juntos (fuimos el primer colegio de la ciudad en participar en el programa Leer Juntos).
  • La biblioteca del centro se encuentra abierta a toda la Comunidad Educativa, todos los jueves de 17:00 a 18:00h por la maestra responsable de la biblioteca, donde los niños especialmente los de infantil acuden con sus familias a realizar préstamos de libros, así como a recabar información y disfrutar de la lectura.
  • Durante dos recreos semanales la biblioteca permanece abierta para el préstamo de libros de los alumnos de Educación Primaria.
  • Uso de la biblioteca en horario lectivo por todos los alumnos del centro en las distintas áreas y también para realizar desdobles.
  • Realización de Cuentacuentos tanto en horario lectivo como extraescolar en la biblioteca y salón de actos, planificados especialmente por los profesores en colaboración con la comunidad educativa, padres, alumnos y la biblioteca del Arrabal.
  • Orientaciones de libros para las familias.
  • Aportaciones de libros, cuentos y distintos tipos de materiales sobre los temas que se están trabajando en las aulas.
  • Coordinación de Infantil y Primaria en la realización de actividades de animación a la lectura: Maletín viajero, El libro viajero, El libro de los nombres, Libro de recetas y el Libro de adivinanzas.
  • Otras actividades directamente relacionadas con los temas de los Proyectos que desarrollamos, en especial el de la Semana Cultural, o hechos y fechas señaladas (día del libro, día de San Antón, día de la Paz).
  • Participamos en la visita de autores e ilustradores mediante charlas y firmas de libros en colaboración con la librería del barrio.
  • Formación e implicación por parte del profesorado, dentro del Plan de Formación del Centro, para aprender y diseñar estrategias metodológicas y aplicarlas en el fomento de la lectura, desarrollo de la comprensión escrita y mejora de la expresión oral.
No https://drive.google.com/file/d/0ByW5-jinlMtNWHpDTTFyNFN3TU0/view Competencia en comunicación lingüística Comunicación oral Metodologías activas No
Camino a la Igualdad CEIP GUILLERMO FATÁS Proyecto de innovación educativa Metodología participativa Durante este curso 2016-17 el centro ha fomentado la igualdad y ha luchado por conseguir acabar con la violencia de genero. La escuela no sólo debe prevenir sino también debe intervenir. A través de este vídeo se fomentan valores y aptitudes de igualdad. No Competencia en comunicación lingüística Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Comunicación oral Gestión de las emociones Compromiso social No
Cantania CEIP INFANTA ELENA Programa Cantania Actividad dirigida al trabajo de la voz y del canto coral en el aula, dentro del horario y programación de la clase de música e impartido por el maestro especialista del centro. Se trabaja una cantata de nueva creación llamada ‘La noche de las pesadillas" la cual se representará por todos los alumnos inscritos en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en el tercer trimestre del curso. Los maestros inscritos deberán realizar tres sesiones presenciales de formación. No Esther Sainz Conciencia y expresiones culturales Gestión de las emociones
Cantania CEIP Puente Sardas CEIP PUENTE SARDAS Programa Cantania En la clase de música de 6º vamos preparando desde noviembre a mayo el repertorio de la cantata haciendo hincapié en el trabajo en equipo.

Se trabaja la voz y el canto coral, escenografía y movimiento escénico, potenciando el trabajo musical, artístico y dramático. La motivación es fundamental para poder llevar a cabo un trabajo de estas característica largo de preparar en el tiempo.

Todo el trabajo realizado durante el curso queda plasmado en un maravilloso concierto en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza] formando parte de un coro de 600 niños/as y con una orquesta un músicos profesionales. https://www.youtube.com/watch?v=6ZcJyOgzYU0 No Carlos Álvarez Lanzarote Conciencia y expresiones culturales Competencia en comunicación lingüística Gestión de las emociones Comunicación oral
Cantania es nuestro CRA Matarranya CRA MATARRANYA yt Programa Cantania Trabajo curricular en el aula desde la asignatura de música. También se puede aplicar de forma interdisciplinar en el centro. Existen materiales y recursos dicácticos. Primera fase: tres formaciones presenciales para el profesorado. Segunda fase: trabajo en el aula con el alumnado.
Tercera fase: Concierto en el auditorio de Zaragoza: Sala Mózart
No Competencia en comunicación lingüística Conciencia y expresiones culturales Comunicación oral
Cantania NS Merced CPRI-INPRISE NTRA. SRA. DE LA MERCED yt Programa Cantania Competencia en comunicación lingüística Conciencia y expresiones culturales Comunicación oral
Capítulo XII don Quijote de la Mancha: El Caballero de los Espejos IES PILAR LORENGAR Después de leer y trabajar en clase una adaptación de Don Quijote de la Mancha, los alumnos realizan su propia versión de uno de los episodios. No Alicia Lara Matas profesora de Lengua castellana y Literatura Aprender a aprender Competencia digital Conciencia y expresiones culturales No
CARNAVAL 2017 en el CEIP SAN BRAULIO. Tema: ARAGÓN. CEIP SAN BRAULIO Difusión del centro Mejora educativa Plan de convivencia Proyecto cultural del centro Participación de toda la Comunidad Educativa del centro.

Trabajo en equipo Búsqueda de información sobre costumbres y folklore de Aragón: músicas, tradiciones, rondas, bailes, trajes... Participación activa: coreografías, elaboración de disfraces

Siguiendo el hilo conductor del curso escolar, "ARAGÓN", trabajamos en carnaval todo lo relacionado con el folklore y tradiciones aragonesas. No Elena Viñerta Serrano sanbraulio.blogspot.com Conciencia y expresiones culturales Competencias sociales y cívicas Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Compromiso social Gestión de las emociones Metodologías activas No
Certamen de Lectura en Voz Alta CEIP LUCIEN BRIET yt Participación en el programa de Proyectos de innovación e investigación educativa Aprendizaje cooperativo Actividad fundamentada en técnicas de aprendizaje cooperativo. Lecturas en pequeño grupo, no se trata de seleccionar los mejores lectores sino de facilitar la inclusión y que cada individuo se esfuerce en mejorar su aportación individual a una tarea común y significativa que implica la mejora de la competencia lectora con un sentido concreto: leer para un público variado (compañeros, familias, invitados...). En la evaluación del proceso participa activamente el grupo de niños/as de cada clase. La activiad se programa en 3 fases, siendo la última una lectura abierta al público por parte del equipo seleccionado en cada nivel. En este curso se han añadido a la actividad lecturas en francés e inglés. No Pilar Ciutad Lacambra http://unrincondelabiblioteca.blogspot.com.es/search/label/certamen Competencia en comunicación lingüística Comunicación oral
CERVANTES Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE ATECA CEIP VIRGEN DE LA PEANA Para llevar a cabo este proyecto se tienen en cuenta las características de la actividad para los agrupamientos:
  • Se realizarán actividades por grupo clase.
  • Actividades por agrupaciones de clases.
  • Actividades individuales.
  • Actividades de centro.
  • Actividades para la comunidad educativa.

Se ha intentado que las actividades sean lo más variadas y amenas posibles para animar a los alumnos a usar la biblioteca y que esta sea vista como un espacio de recursos.

El CEIP Virgen de la Peana de la localidad de Ateca ha celebrado el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se celebra en este año 2016. Para ello, desde la biblioteca del centro se han desarrollando una serie de actividades encaminadas a conocer la vida y obra de este magnífico escritor y en especial su obra más conocida, El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha. La biblioteca ha sido una importante fuente de recursos desde la que hemos trabajado desde varias áreas.

Las actividades pueden verse con detalle en la sección de bibliotecas de la página web del centro https://sites.google.com/site/cpateca/biblioteca/biblioteca-1

Todas las clases recibieron la visita de Miguel de Cervantes interpretado por un maestro del centro, para los más pequeños, y por un alumno, para los más mayores. De forma sencilla Cervantes relató los episodios más importantes de su vida y enumeró algunas de sus obras.

Los alumnos de infantil trabajaron la figura de D. Quijote de la Mancha y La aventura de los molinos, para finalizar con la realización de un mural sobre el capítulo.

Los alumnos de 1º trabajaron La aventura de los molinos a través de un taller de teatro de luz negra. Crearon los personajes, los pintaron con colores fluorescentes y les dieron vida en simpáticas escenificaciones.

Los alumnos de 2º realizaron un gran libro con los principales personajes del Quijote y trabajaron los caligramas.

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria han trabajado el Quijote a través del cómic. Convirtiendo un capítulo en una historieta de cómic y así aprendiendo las características principales de este género.

Por último los alumnos de 5º y 6º trabajaron la comprensión lectora a través de un trabajo en equipo de investigación por grupos sobre El Quijote. Se ofreció a los alumnos una serie de preguntas que tenía que resolver a través de la búsqueda a través de Internet, la consulta en libros de la biblioteca, mirando diccionarios, leyendo algunos capítulos del Quijote... Cada respuesta correcta recibieron una palabra que formaba parte de una frase que debían adivinar. Todos los grupos consiguieron resolver el enigma. También han reinterpretado el capítulo de La batalla de los rebaños. Se dio a los alumnos un cuestionario sobre el Quijote donde también se les daba las respuestas. Atendiendo a las respuestas dadas y los contenidos de los enunciados, tenía que escribir el texto del capítulo, tal y como ellos pensaban que era.

Todas estas actividades se complementaron con un concurso de dibujo sobre Cervantes en Ateca, donde los alumnos tenían que poner un fondo relacionado con Ateca a una figura de Miguel de Cervantes . Una exposición de diferentes versiones del Quijote, en la que colaboró también la biblioteca municipal y un concurso sobre la vida de Miguel de Cervantes, en el que pudo participar toda la comunidad educativa, los alumnos del IES Zaurín de Ateca y los usuarios de la biblioteca municipal. Cada semana se lanzaba una pregunta por categoría cuya respuesta podía buscarse en los libros de la biblioteca o en Internet sobre Cervantes. La participación fue mi amplia en todos los sectores.

Objetivos de la actividad:
  • Animar a los alumnos en la lectura de textos clásicos adaptados.
  • Trabajar el Quijote y sus personajes con todos los alumnos del centro.
  • Trabajar y Conocer diferentes tipos de textos: biografía, cómic, caligrama, poesía, teatro, mural...
  • Conocer la vida y obra de Miguel de Cervantes.
  • Abrir la biblioteca y las actividades a toda la comunidad educativa.
  • Utilizar la biblioteca como recurso.
  • Trabajar la dramatización y el teatro con los alumnos.
  • Relacionar diferentes áreas con un tema en común: Artística, Lengua, Matemáticas...
No Jesús Gil Alejandre y Carmen García Martínez https://sites.google.com/site/cpateca/biblioteca/biblioteca-1 Competencia digital Competencia en comunicación lingüística Conciencia y expresiones culturales Comunicación oral Metodologías activas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)
Ciencia en los coles IES CINCO VILLAS yt Programa Ciencia Viva No Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Metodologías activas
Ciencia recreativa IES CINCO VILLAS Proyecto de innovación educativa
  • Aprendizaje cooperativo
  • Metodologías activas
  • El proyecto pretende ampliar las posibilidades pedagógicas de un espacio como el laboratorio de ciencias como herramienta de mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje y contribuir así de forma significativa a la adquisición de diversas competencias básicas por parte del alumnado de nuestro centro y de los centros educativos de nuestro entorno (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional).
  • También se pretende implicar a alumnos con especiales dificultades, como los de la UIEE o la F.P. Básica, mediante tareas generales de mantenimiento para mejorar así su integración en el centro y en el entorno social.
El plan de trabajo y metodología de este proyecto se basa en sistemas activos de aprendizaje y en el uso de centros de interés concretos. Se diseñan planes específicos para cada una de las líneas de trabajo previstas:
  • En primer lugar, en el taller de ciencia recreativa, los alumnos voluntarios de 2o a 4o de E.S.O. participantes en el proyecto buscan información sobre posibles experiencias de laboratorio que puedan incluirse en los talleres. Posteriormente, y con la mediación del profesorado implicado, se escogerán aquellos experimentos que se consideren más adecuados. En el proceso de selección se tiene en cuenta a los centros de primaria donde se desarrollan las actividades y sus necesidades. Para ello, el profesorado de secundaria y primaria llevará a cabo reuniones de coordinación en este sentido. Este proceso ayuda a que la actividad además de tener cierta espectacularidad también esté relacionada con el currículo de primaria y ayude a desarrollar las competencias básicas de este alumnado relacionada con aspectos científicos.
  • En una segunda fase, se trabajaran de forma más específica las técnicas básicas de laboratorio y los aspectos teóricos de las diversas experiencias seleccionadas para los talleres. Previamente, el alumnado participante habrá sido agrupado en diversos grupos de trabajo a cada uno de los cuales se les habrá asignado dos o tres prácticas.
  • En una tercera fase, una vez que el alumnado domina los aspectos prácticos del experimento se trabajarán los aspectos relacionados con la divulgación científica, para lo cual se considera fundamental elaborar y practicar una cuidada puesta en escena.
  • Además, el departamento de Tecnología colaborará directamente en esta línea de trabajo mediante el desarrollo y construcción de diseños experimentales y sistemas de adquisición digital de datos para poder llevar a cabo un mayor número de experiencias en el campo de la Física y dotar así de una mayor versatilidad al trabajo realizado en el laboratorio.
  • Finalmente, durante todo el curso el profesorado de secundaria implicado en la actividad aplicará toda la información y experiencia adquirida en el diseño y elaboración de los materiales curriculares junto con los alumnos.
  • Una segunda línea de trabajo, los proyectos de cristalización, implica a un alumnado mucho más diverso que el anterior. Por un lado, alumnos de 1o de ESO que aprenderán los fundamentos de la cristalización y trabajarán en la obtención de cristales de fosfato diamónico, recogiendo su actividad científica en los correspondientes cuadernos e informes de laboratorio. Por otro lado, el alumnado de 1º de Bachillerato que realizará también proyectos de cistalización pero que complementará con la elaboración de material divulgativo (carteles, audiovisuales, etc.) para explicar y defender el trabajo realizado.
  • En ambas líneas de trabajo, tanto el alumnado de Formación Profesional básica como de la UIEE colaborará de la manera que se determine oportuna, por ejemplo, encargándose del mantenimiento y conservación de las instalaciones del laboratorio. Además practicará y se familiarizará con las operaciones básicas de laboratorio.
  • Los alumnos de 2o de bachillerato llevarán a cabo proyectos de investigación que consistirán básicamente en el diseño, desarrollo y puesta en práctica de nuevas experiencias de laboratorio que los alumnos de la ESO participantes en el taller de ciencia recreativa puedan llevar a cabo en cursos venideros. Además, elaborarán materiales curriculares (fichas de actividades, carteles, audiovisuales, etc.) para trabajar esas experiencias diseñadas con alumnado de primaria o primer ciclo de la ESO dentro del ámbito del taller de ciencia.
Jesús Medrano Homobono Aprender a aprender Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Compromiso social Metodologías activas No
Ciencia Viva IES FRANCISCO GRANDE COVIÁN yt Programa Ciencia Viva Activa, participativa, experimental Los alumnos participan en diversas actividades, tales como la ciencia en la calle con alumnos de primaria, asisten a conferencias de divulgación científica, experimentan con los materiales del programa, visitan centros de investigación, facultades de diversa índole, el CSI o el Instituto de nanotecnología de Aragón. También realizan micro vídeos tratando de explicar a otros lo aprendido. No Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Metodologías activas
Ciencias y proyectos comprometidos CEIP FERNÁNDEZ VIZARRA Participación en el programa de Proyectos de innovación e investigación educativa Indagación guiada en el aula de Ciencias y aplicable a otras áreas con asesoramiento externo por parte del departamento de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación consolidado en un Acuerdo con la Universidad


Descripción
Se enseñan ciencias intentando que los alumnos se involucren activa y emocionalmente en la reconstrucción de su conocimiento científico. Desde una estructura cooperativa se inicia el curso partiendo de situaciones reales en el mundo (este año ""Refugiados de Siria"") desde las cuales planificamos la entrada de objetivos curriculares del nivel y reflejándose en una red visual. Se insiste en la planificación, el error y en la autoevaluación como estrategias de pensamiento. Como recursos se utilizan dispositivos móviles (iPad) y no hay libro de texto.
Proyectos comprometidos
Se aprovecha la hora de proyecto dentro del horario semanal, los alumnos diseñan proyectos con carácter social, curricular o espacial y emprenden actuaciones para llevarlos a cabo y buscar soluciones al desafío planteado. Este año parte de la formación del profesorado en ""Visual Thinking"" y ""Design for Change"" ha ayudado a mejorar los proyectos de aula.
Se entiende que un cambio en la cultura profesional repercute directamente en las aulas. Por ello el centro apuesta por una formación del claustro en su totalidad donde el objetivo fundamental es inyectar y contagiar desde la reflexión pedagógica compartida y la puesta en práctica de experiencias didácticas. Se destacan la formación de los últimos dos años en Coaching Educativo resaltando su repercusión en nuestra manera de entender e interactuar con los alumnos.
Es destacable el interés del centro por abrirse al mundo y buscar otras comunidades de relación. Por ello el centro ha participado, desde el año 2011, consecutivamente, en el proyecto ARCE y Agrupaciones Escolares para la mejora del rendimiento escolar, con centros de Ibiza, Barcelona y Santander.(MECD)
Del mismo modo se concedió en el año 2012 el programa ""Contratos mejora para el éxito escolar"".(DGA)

Marta Ambite Mª Ángeles Laborda http://conldeleer.blogspot.com.es/ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Metodologías activas
CILE 1 Inglés CEIP INFANTA ELENA Convocatoria de Autorización Bilingüismo Nuestro centro es bilingüe en inglés desde el curso 2013-2014. En Infantil se imparten 3 sesiones semanales de inglés y 2 de psicomotricidad en inglés. En Primaria, se imparten 3 sesiones semanales de inglés y 2 de educación artística (plástica) en inglés.

Todos los cursos solicitamos auxiliar de conversación en inglés con el que realizamos actividades, sobre todo orales, dirigidas a reforzar los aspectos socioculturales del aprendizaje de la lengua inglesa.

Además, anualmente organizamos cuentacuentos en inglés destinados a los distintos niveles y una feria del libro en inglés para que las familias puedan adquirir libros de lectura y otros materiales didácticos en inglés.

No Rosa Escriche Verónica Cintora Paola García. Competencia en comunicación lingüística Conciencia y expresiones culturales
Cine en aragonés CRA CINCA-CINQUETA Proyecto de innovación educativa Las aulas del centro, por la escasez de alumnado y su dispersión, se distribuyen de forma que en un mismo espacio se imparten varios cursos, y en ocasiones, incluso diferentes niveles educativos. Ante la imposibilidad manifiesta de trabajar por cursos independientes, la metodología aplicada conlleva un enfoque globalizador, haciéndose incidencia en el trabajo en grupo y autónomo.

Partimos del nivel de desarrollo de los alumnos, teniendo en cuenta sus capacidades, sus posibilidades de razonamiento, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje. Esto último sobre todo con aquellos niños que desconocen el aragonés. Por ello es fundamental el uso de grupos, donde los más mayores pueden ayudar a los más pequeños en las actividades y favorecer su autonomía. Aseguramos la construcción de aprendizajes significativos a través de actividades basadas en su entorno. De esta forma conseguimos motivarlos y conectarán los nuevos contenidos a lo que ya saben. Dado que el aragonés se usa de forma habitual en ámbitos familiares, trataremos de que por sí solos aumenten su competencia oral despertando su curiosidad por el aragonés en sus casas. El docente se encarga de coordinar todo el proceso en el que el alumnado crea historias en forma de guión que luego han de dar forma pasando por todos los procesos de producción de un audiovisual:

  • Guión: inicio, desarrollo, desenlace. Narración y diálogos. Narrador y personajes. Cada grupo elabora su propia historia.
  • Búsqueda y elaboración de decorados, personajes y objetos. Según las necesidades se busca en internet fotos para los decorados, se dibujan personajes, objetos...
  • Sesión de grabación y fotografía de los protagonistas para las escenas.
  • Elección de efectos de sonido y músicas.
  • Grabación de las voces.
  • Montaje final.
Cine en aragonés es un proyecto que ya comenzó en 2011. Se ha llevado a cabo durante cuatro cursos en el colegio. Es un centro de educación infantil y primaria que se reparte entre seis pequeños pueblos de la comarca de Sobrarbe: A Espuña, Bielsa, Chistén, Plan, San Chuan de Plan y Saravillo. La mayoría de estas escuelas son unitarias, donde niños de varios cursos comparten el mismo espacio, maestro y tiempo de clase.

La idea es utilizar el aragonés de forma oral en un ámbito artístico audiovisual, en el cual su presencia es prácticamente testimonial. De esta forma buscamos desvincularlo del ámbito tradicional (y anacrónico para el punto de vista de los niños) en el que habitualmente es usado, ampliando su radio de acción a otras disciplinas y convirtiéndolo en un medio de expresión para las inquietudes de los alumnos. También supone una ayuda a la desaparición del proceso de diglosia al que se ve sometida la lengua minoritaria frente a la lengua mayoritaria, y que en ocasiones provoca problemas en el aprendizaje del alumnado tanto a nivel de contenidos como de procesos de lectoescritura.

Este centro es uno de los pocos donde se imparten clases de lengua aragonesa. Está ubicado en una zona donde todavía se conservan diversas variedades de aragonés: chistavín, belsetán y aragonés de baixo penas. El aragonés es una lengua románica que según la Unesco está en grave peligro de desaparición. El desprecio al que se sometió en la escuela durante el S.XX y la falta de políticas lingüísticas y educativas comprometidas por parte de las instituciones aragonesas en democracia, han hecho que esta lengua esté a punto de desaparecer. A día de hoy, en estos pueblos ya no es lengua de comunicación habitual entre los niños, por lo cual, la transmisión generacional ha quedado rota, condenando al aragonés a morir si no se toman medidas urgentes.

Actualmente, el área de aragonés es de carácter voluntario y cuenta sólo con una hora a la semana de clase. Desde el pasado curso por fin cuenta con currículo y ha pasado a ser evaluable en nuestro centro. La situación de los docentes que imparten esta área es completamente precaria, lo que impide que haya proyectos de trabajo a largo plazo con implicación. Obviamente, no es la mejor situación posible para ayudar a hacer pervivir esta lengua.

Javier Vispe Mur https://aclica.wordpress.com/1656-2/ Competencia en comunicación lingüística Conciencia y expresiones culturales Comunicación oral Metodologías activas No
Cine en la Escuela CEIP VICENTE FERRER RAMOS yt Proyecto de innovación educativa Utilización del cine como recurso didáctico. Crear cine en la escuela… una de las actividades educativas que más gratificaciones en todos los sentidos ha dado al colegio y una manera de llevar a cabo unas experiencias educativas que abarcan gran cantidad de competencias y objetivos educativos de manera lúdica. En nuestro centro nos conquistaron las posibilidades que ofrecía tal medio de expresión y aprendizaje.

La utilización del cine como recurso didáctico nos proporciona una forma distinta de trabajar algunos de los objetivos y contenidos de cada curso. Evidentemente lo primero que destacaríamos sería el grado de motivación que suponen este tipo de actividades para los alumnos, pudiendo estos acceder a experiencias que de otra manera serían impensables para ellos. Para el profesorado también es un aliciente extra, ya que aunque implicarse en este tipo de proyectos supone un considerable incremento del trabajo habitual, este se ve ampliamente recompensado con los resultado obtenidos y sobre todo por la experiencia y los aprendizajes que se adquieren.

Por ello se puede decir que favorece unos cuantos pilares que son básicos en la educación:

  • Atención a la diversidad: Se atiende la diversidad del alumnado, ya que cada alumno participa según sus posibilidades. No se excluye a nadie y todos colaboran. Ayuda a enriquecer la calidad de la enseñanza y la socialización e integración por parte de todos los niños.
  • Favorecer la cooperación y la convivencia: Se incluye a distintas partes de la comunidad educativa. Tanto alumnos, como profesores, padres y familiares, e incluso otras entidades o personas no relacionadas directamente con la comunidad educativa, pero sí con la vida local, se involucran directamente en los proyectos, con un resultado final que cohesiona y une a todos.
  • Fomento de la lectura a traves de las diferentes partes del proyecto: La lecto-escritura, se encuentra como eje principal en muchos aspectos, ya que es fundamental el transmitir por escrito las ideas que vamos a trabajar para plasmarlas finalmente en un guión literario. Por otro los guiones deben reproducirlos con la expresión oral y corporal adecuada, siendo algo que los alumnos realizan con motivación adicional, a sabiendas del novedoso resultado que van a obtener por ser una película que va a poder llegar a mucha gente de todo tipo.

Por otra parte hay que tener en cuenta la relación que se establece entre esta experiencia y las áreas de currículo. Destacaríamos lo más importante de la siguiente manera:

  • DRAMATIZACIÓN: Interpretación y expresión de toda una representación escénica en forma de cine.
  • LENGUAJE Y LITERATURA: Creación del guión del corto como actividad de aula, abordando los diferentes recursos usados en este tipo de textos. Lectura y expresión correcta del guión del corto. Expresión oral.
  • MÚSICA: Adecuación de repertorio musical original a las escenas en movimiento.
  • PLÁSTICA: Elaboración de figuras móviles, decorados y demás objetos que formarán parte del universo plástico y visual del corto. Elaboración de vestuarios para el corto.

En el centro se implica a todos los miembros de la comunidad educativa, tales como otros profesores, las familias de los alumnos u otras personas o entidades de la localidad no relacionadas directamente con el colegio.

No Competencia en comunicación lingüística Conciencia y expresiones culturales Comunicación oral TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) No
Cole Televisión CINTFP LOS ENLACES yt Participación en el programa de Proyectos de innovación e investigación educativa Proyecto colaborativo de producción de un programa de televisión. El Programa Cole Televisión del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros escolares sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El objetivo es que el alumnado de estos cursos pueda aplicar los diferentes conocimientos adquiridos en Educación primaria para la confección de un programa de televisión.

Algunas de las actividades propuestas se desarrollan en cada centro escolar y la grabación completa del programa se lleva a cabo en el plató de televisión de Los Enlaces, con la ayuda de los alumnos de los ciclos superiores de Imagen y Sonido y la colaboración del CPIFP de Movera (catering) y el IES Santiago Hernández (peluquería y maquillaje).
En el vídeo se puede ver un resumen de los programas piloto del "Cole Televisión" realizados el curso pasado en el CPIFP Los Enlaces durante el curso 2014-2015. Los colegios participantes fueron el CEIP José Antonio Labordeta, el CEIP Hispanidad y el Colegio Don Bosco. Los alumnos de los grados superiores de Los Enlaces se encargaron de la parte técnica (Producción, Iluminación y Realización). Los alumnos del IES Santiago Hernández maquillaron y peinaron a los protagonistas mientras los alumnos del IES de Movera prepararon un catering con motivos alusivos a la televisión.

No Amparo Vilaplana; Trini Albesa http://www.cpilosenlaces.com/cole-television-3/ Competencia digital Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) Comunicación oral No
Colorín Colorado, este cuento aún no se ha terminado EEI DE LA COMARCA DE SOBRARBE yt Concurso de premios de buenas prácticas innovadoras en 2º ciclo de Educación Infantil. ACTIVA Y PARTICIPATIVA CON LOS ALUMNOS Y LAS FAMILIAS ESTIMULACIÓN TEMPRANA A TRAVES DE LOS CUENTOS Competencia en comunicación lingüística Aprender a aprender Comunicación oral No
Como comprendo, me expreso. CEIP JUAN XXIII ZARAGOZA Proyecto de innovación educativa El proyecto global se subdivide en diferentes mini proyectos o actividades, cada una con entidad propia, pero enlazadas entre sí y no excluyentes, es decir, habrá actividades dirigidas únicamente a un ciclo o nivel, pero que siempre se realizarán en ese ciclo o nivel, de manera que todos los alumnos del centro, en algún momento de su paso por la escolaridad, van a realizar. Otras actividades o mini proyectos serán de carácter global, donde participan todos los alumnos del mismo ciclo o etapa, o incluso todos los alumnos del centro.

La metodología será siempre global, atendiendo a la competencia en comunicación lingüística, pero desde todas las áreas del currículo e implicando a todo el personal del centro (profesorado, personal de administración y servicios, oficiales de mantenimiento, monitoras de comedor, personal de limpieza), alumnos y familias; es decir, a toda la Comunidad educativa. Utilizaremos el aprendizaje por descubrimiento, el establecimiento de nuevas relaciones o interconexiones entre los contenidos y la resolución de problemas generando conflictos cognitivos cuando el alumno se enfrenta a nuevas realidades, Todas las actividades están diseñadas de manera que se cree un clima de afectividad, seguridad, interrelación, acogida personal y autoestima. Se generarán contextos en los que se ayude a dar sentido a lo que se aprende, planteando situaciones de resolución de problemas y relacionándolos con los de otros saberes. Proporcionaremos situaciones problemáticas que estén por encima del alumno, pero facilitándole recursos para resolver esas situaciones. Fomentaremos la participación activa de los alumnos, favoreciendo el objetivo de que los alumnos aprendan a aprender.

Estas actividades, muchas de ellas innovadoras de por sí, se han ido realizando con mayor o menor periodicidad, con mayor o menor implicación por parte del profesorado, en función de la voluntad, gustos, preparación o disponibilidad de los tutores, algunas de ellas han surgido con motivo de los planes de mejora elaborados curso a curso, otras han tenido mayor o menor implicación de los especialistas, sin embargo el carácter innovador de este proyecto reside en la sistematización de las mismas y en el compromiso adquirido por todo el profesorado del centro, con la intención de trabajar la comprensión y expresión oral y escrita desde un enfoque globalizador y que abarca todos los niveles educativos tanto de infantil como de primaria, con el objetivo de ofrecer a los alumnos pequeños proyectos que suponen un esfuerzo personal y que se ven recompensados con un producto final valorado por toda la comunidad educativa. INFANTIL - LA PALABRA ESCONDIDA

En Infantil a lo largo del curso hacemos que nuestro pasillo sea un lugar de aprendizaje y de descubrimiento. Un espacio al cual apetece salir para descubrir pistas y poner en común nuestras hipótesis. Un espacio que compartimos desde 3 a 5 años. MI SUEÑO ES... En segundo de primaria, al finalizar el primer ciclo, realizamos con todos los alumnos un cortometraje de cine mudo en el que expresan cual es su mayor sueño, que no tiene porqué coincidir con lo que quieren ser de mayores. GUIÑOL En cuarto de primaria, al finalizar el segundo ciclo, realizamos con todos los alumnos una obra de guiñol. Se elige el texto de la obra y se reparten los diferentes papeles. Los alumnos memorizan el texto correspondiente y construyen los guiñoles necesarios, así como los decorados de las diferentes escenas. TEATRO En sexto de primaria, al finalizar la etapa, los alumnos realizan una representación teatral para el resto de sus compañeros y padres al final del segundo trimestre, con motivo de la semana cultural. ANIMACIÓN LECTORA Y PLAN DE LECTURA Pensamos que la biblioteca del centro debe ser un lugar de encuentro con la lectura y a partir de este espacio hemos planteado diferentes actividades que pretender fomentar el interés por la lectura. PERIÓDICO ESCOLAR Hace ya muchos años que en Navidad y final de curso realizamos una edición del periódico escolar. Nunca hemos hecho secciones fijas más allá del editorial, con la idea de aprovechar cualquier recurso que pueda surgir del trabajo en las aulas, tanto en las tutorías como en las especialidades. De esta forma el periódico resultante es siempre diferente y potencia tanto el trabajo en grupo como las producciones individuales.

No José Luis Félix Fando http://cpjxizar.educa.aragon.es/ Competencia en comunicación lingüística Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Conciencia y expresiones culturales Comunicación oral Metodologías activas
Compartiendo. Proyecto de interacción del IES Pedro Cerrada con la residencia de mayores Santa Ana IES PEDRO CERRADA Proyecto de innovación educativa
  • Aprendizaje servicio
La meta concreta del presente proyecto consiste en establecer, facilitar y gestionar un cauce de interacción entre el IES Pedro Cerrada y la Residencia de mayores Santa Ana, ubicada junto al instituto, fomentando la foramación integral de nuestros adolescentes y jóvenes, aportándoles herramientas para concerse mejor y experiencias para abrirse activamente a la dimensión social y ciudadana, liberados de prejuicios.

Con esta vía participativa y solidaria, los docentes estamos colaborando en su camino hacia su autorealización como personas, quizá la labor educativa más importante que podríamos desempeñar.

Aunque es un proyecto inclusivo intergeneracional bidireccional, nuestro fin principal desde el centro educativo sería, pues, aportar nuevos métodos de aprendizaje significativo para nuestros alumnos (Aprendizaje Servicio).

Actividades:
  • Coro del instituto con actuaciones en la residencia.
  • Bingo de refranes.
  • Recital de villancicos.
  • Sesiones foramativas para voluntarios.
  • Yincana de juegos "Carnaval del circo".
  • Exposición Mensajes con el corazón.
  • Taller de tartas.
  • Coloquio sobre agricultura y ganadería tradicionales.
  • Coloquio sobre la sociedad y la vida cotidiana hace unas décadas.
  • Realización de un power point para informar del proyecto a los alumnos de 4º.
No Mª Ester Nevado Peláez http://www.iespedrocerrada.org/ Competencias sociales y cívicas Compromiso social Metodologías activas No
Con imaginación, lectura y diversión CEIP VADORREY-LES ALLÉES Proyecto de innovación educativa Como nuevos elementos de nuestra metodología, podemos señalar el trabajo en equipo y en grupos internivelares. Esta innovación se insertará en el plan de formación del centro, respondiendo a la necesidad de incorporar nuevas estrategias para trabajar la animación a la lectura en los más pequeños.

Respecto a los alumnos: - Proporcionar una enseñanza intelectualmente estimulante, partiendo de las fortalezas de los niños para desarrollar al máximo su potencial individual. - Favorecer el autodesarrollo interviniendo en el desarrollo de la actitud interior de nuestros alumnos. - Potenciar el desarrollo de las competencias en todos nuestros alumnos con objeto de educar para la vida. - Respecto a los profesionales: - Establecer cauces de coordinación, cooperación, trabajo en equipo y formación continua entre todos. - Plantear como compromiso educativo compartido que nuestros alumnos desarrollen su amor por la lectura. - Compartir estrategias metodológicas derivadas de la psicología positiva, metodología de trabajo por proyectos, aplicación adaptada del programa aulas felices, inteligencias múltiples en el aula. - Respecto a las familias: - Trabajar conjuntamente para el desarrollo de sus hijos manteniendouna estrecha relación y comunicación.

Este proyecto tiene como meta fundamental la potenciación de alumnos lectores. Para conseguir este objetivo hemos realizado diferentes actividades encaminadas a la elaboración de un plan lector mientras reflexionamos todos los maestros del centro en torno a cómo estamos trabajando la lectura y la escritura en nuestras aulas. Para conseguir este objetivo hemos realizado las siguientes actividades:

- Creación de una red de recursos materiales, tecnológicos y bibliográficos compartidos entre todos. - Asesoramiento externo de profesionales dentro del plan de formación intercentros en el que estamos inmersos. - Creación a nivel de centro de actividades que potencian el gusto por la lectura y la necesidad de leer y escribir implicando a toda la comunidad educativa. - Actividades y uso de nuestra nueva biblioteca. - Actividades de hermanamiento lector entre las clases de infantil y primaria a que la lectura es una forma de interacción social a través de experiencias de lectura y escritura con amigos, familiares o compañeros de clase. - Salidas a teatros y bibliotecas del entorno. - Visitas con autores. - Participación en el programa 'Toma y lee'. - Participación en el proyecto 'Leer juntos' realizando una sesión de animación lectora al mes fuera del horario lectivo en la que participamos profesores, familias y alumnos. - Realizar sesiones de formación a familias para implicarles y dotarles de más estrategias para fomentar el gusto por la lectura con sus hijos. - Promover a través del blog que tenemos en el cole “me gusta leer” retos y actividades que promuevan el gusto por la lectura y la escritura...

No Competencia en comunicación lingüística Conciencia y expresiones culturales Comunicación oral Metodologías activas No
Conoce el CEIP Infanta Elena CEIP INFANTA ELENA Resumen de la información sobre el CEIP Infanta Elena. http://ceipinfantaelena.catedu.es/wp-content/uploads/2017/04/ceipinfantaelena.pdf No http://ceipinfantaelena.catedu.es/wp-content/uploads/2017/04/ceipinfantaelena.pdf No
Conoce el CEIP José María Mir CEIP JOSÉ MARÍA MIR Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Julio Verne CEIP JULIO VERNE Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP La Almozara CEIP LA ALMOZARA Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP La Estrella CEIP LA ESTRELLA Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP La Jota CEIP LA JOTA Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Las Fuentes CEIP LAS FUENTES Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Lucien Briet CEIP LUCIEN BRIET Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Luis Vives CEIP LUIS VIVES Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP María Moliner CEIP MARÍA MOLINER Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Marcos Frechín CEIP MARCOS FRECHÍN Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Marie Curie CEIP MARIE CURIE Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Miraflores CEIP MIRAFLORES Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Miralbueno CEIP MIRALBUENO Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Monsalud CEIP MONSALUD Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Montecanal CEIP MONTECANAL Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Parque Goya CEIP PARQUE GOYA Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Puerta de Sancho CEIP PUERTA DE SANCHO Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Ramón Sáinz de Varanda CEIP RAMÓN SÁINZ DE VARANDA Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Ramiro Soláns CEIP RAMIRO SOLÁNS Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Río Ebro CEIP RÍO EBRO Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa. No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Recarte y Ornat CEIP RECARTE Y ORNAT Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Ricardo Mur CEIP RICARDO MUR Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP San Braulio CEIP SAN BRAULIO Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP San Jorge CEIP SAN JORGE ZARAGOZA Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP San José de Calasanz CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ ZARAGOZA Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Santo Domingo CEIP SANTO DOMINGO Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No
Conoce el CEIP Tío Jorge CEIP TÍO JORGE Difusión del centro Se describe como funciona el centro, el trabajo realizado por los docentes, los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa No Aprender a aprender Metodologías activas No

Más…