Escritura creativa

De Innovacion


Escritura creativa.jpg
Ficha del proyecto
Contacto: Lorenzo Asín Grasa
974480462
Metodología

El método tiene un proceso, previo a la producción individual, que consiste en generar "nubes de ideas" establecidas y dadas por el profesor de acuerdo a lo que éste pretende conseguir, pero admitiendo lo que el niño considere. Son elementos necesarios para que el alumnado tenga recursos para: comprender, motivar, dar estrategias de escritura; considerar personajes, lugares, tiempos, acciones u otros elementos imprescindibles para crear; y considerar los sentimientos, el uso de conectores en la prosa o de estructuras en la poesía.

Descripción

Se trata de proyecto propio, que se realiza desde hace 11 años, sobre el desarrollo y aprendizaje del lenguaje basado en la creación literaria que se complementa con la lectura. El proyecto sistematiza dicha creación literaria mediante la dedicación semanal en el "El Día de Escribir", dando oportunidades diversas para desarrollarlo tanto en prosa como en verso (relatos, cuentos, descripciones, pensamiento, poemas…). Tratamos de huir de la simple y, desgraciadamente, abundante reproducción de textos para llegar a la producción creativa de los mismos como gran valor del aprendizaje. Se da así respuesta al principal objetivo del área de Lengua Castellana y Literatura que no es otro que el desarrollo de la competencia comunicativa relacionada con la comprensión y expresión escrita como instrumento de aprendizaje y convertirlo en facilitador en la consecución de otras competencias.

Más información

Una vez concluida la fase creativa: el niño reflexiona; el maestro realiza una valoración crítica y ofrece estrategias para perfeccionar; implica a las familias; se establece un método de recopilación individual de sus creaciones; se elaboran ocasionalmente monográficos para su publicación en diferentes formatos (libros, diccionarios, cuadernillos, postales, felicitaciones, marcapáginas, rincón de "Pequeños Escritores"). Todo esto, y quizá sea una de las cosas más destacables, supone en sí mismo una motivación para volver a desear la "Escritura Creativa" un nuevo día. Finalmente: considera la interdisciplinariedad; proporciona seguridad y suficiencia a la hora de aplicar tanto la lectura como la escritura en los proyectos que puedan llevarse a cabo en otras áreas.