Enseñar a Ver y Ver para Enseñar: Iniciación a la Visualización del Conocimiento en Secundaria

De Innovacion


Pendiente de subir el recurso

Ficha del proyecto
Contacto: Laura Martínez Escudero
976306009

Web del proyecto: [http:/iesvp.educa.aragon.es http:/iesvp.educa.aragon.es]

Metodología
  • Visual Thinking
Descripción
  • El proyecto integra fundamentos teóricos (visualización, infografía, minería de datos y digital storytelling) y prácticos (software relacionado con la edición no secuencial de materiales) para enseñar a visualizar conocimientos en ESO y Secundaria.
  • El proyecto "Enseñar a Ver y Ver para Enseñar: Iniciación a la Visualización del Conocimiento en Secundaria" pretende introducir a los docentes en el Visual Thinking, modificando así el uso acrítico de los editores de presentaciones. Esto permitirá llevar a los docentes a la infografía y el digital storytelling.
Más información

Puntos pricipales de partida:

  1. Visualización del Conocimiento: A día de hoy son sólo unos pocos docentes los que se han adentrado en la visualización del conocimiento y quedan muchos que todavía desconocen la importancia de crear materiales que aúnen veracidad académica (conocimiento) con eficiencia cognitiva (procesamiento óptimo de la información). El proyecto trata de presentar aquellos principios de percepción visual más persuasivos en función de aquello que quieran enseñar.
  2. Infografía: El campo de la infografía es tal vez el aspecto más exigente del proyecto y también el que no siempre es posible llevar a cabo ya que requiere desarrollar competencias gráficas a un nivel prácticamente experto. Siempre se ha presentado a los participantes del proyecto la posibilidad de realizar infográficas pero la dificultad que lleva no siempre se ha visto recompensada y dependiendo del grupo se ha optado por concentrarnos en otras líneas de acción.
  3. Principios de percepción visual: El proyecto pretende que los participantes conozcan todo tipo de representaciones visuales para que puedan elegir aquella estructura que refuerce la relación cognitiva que se estable en el conocimiento que quieran enseñar a sus alumnos. Enseñar no consiste en mostrar elementos sino en que los alumnos vean- y comprendan- los nexos entre los elementos y por eso es necesario que los docentes tengamos claro qué recursos optimizan nuestra enseñanza.
  4. Effective Storytelling: El proyecto quiere introducirse en comprender alguno de los principios que guían la narración para poder ayudar a los docentes a crear materiales más convincentes y atractivos para los alumnos.