En el 4º Pino

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: PROFESORADO DEL CEIP GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE JARDINERÍA EL PÌNAR (GARRAPINILLOS)
cpgabzaragoza@educa.aragon.es

Web del proyecto: https://blogcolegiobecquergarrapinillos.wordpress.com/

Metodología

El proyecto En el 4º pino pretende trabajar con la realidad, conectar directamente con la experiencia cotidiana. La realidad del barrio es un escenario idóneo para las situaciones de aprendizaje; romper las barreras de los espacios formales y no formales incorporando el barrio como lugar de aprendizaje. El alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje y los docentes juegan un papel distinto en el proceso pasando de ser transmisores de conocimiento a acompañantes en el descubrimiento. La colaboración es una estrategia básica para desarrollar este proyecto. Tanto entre el profesorado de ambas escuelas como entre el alumnado a la hora de hacer las actividades propuestas. Es un proyecto orientado a la acción. El alumnado debe ver la utilidad del proyecto en su vida concreta.

Descripción

EN EL 4º PINO es un proyecto educativo para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas, de conciencia y expresión cultural, lingüística y de iniciativa y espíritu emprendedor; relacionado con el elemento transversal de educación medioambiental, y basado en el principio educativo de inclusión de la diversidad funcional. Nuestro proyecto se plantea como un proyecto de colaboración con la Escuela Municipal de Jardinería “El Pinar” ubicada en el barrio de Garrapinillos. La Escuela Municipal de Jardinería “El Pinar” desarrolla en nuestro barrio rural una importante labor social de formación ocupacional y capacitación profesional de personas con diversidad funcional, así como de cuidado de medio ambiente y recuperación de espacios naturales.

Más información

Durante el curso académico el alumnado del cuarto nivel de Primaria del colegio desarrollará, al menos, cuatro jornadas de convivencia con el alumnado de la escuela de jardinería. Primer trimestre de curso: 1.-El alumnado del centro se desplazará dando un paseo por el barrio a la escuela “El Pinar” para, además de conocer sus instalaciones, actividades profesionales que llevan a cabo sus alumnos y alumnas, conocer el nombre de herramientas, tipos de plantas…, realizar una jornada de presentación y convivencia entre ambos alumnados. En esta jornada se llevará a cabo una práctica de jardinería guiada por el alumnado de la escuela de jardinería. 2.-El alumnado de la escuela de jardinería se acercará a nuestro colegio para pasar otro día de encuentro en el que se realiza un taller que gira en torno a aspectos de reciclado, conservación y cuidado de elementos naturales, cocina ecológica y divertida... Este taller será planificado y puesto en marcha por nuestro alumnado, que lo habrá preparado previamente con la supervisión del profesorado. Segundo trimestre de curso: 3.-El día 21 de marzo, Día del Árbol, el alumnado de ambos centros se acercará a un emplazamiento natural del barrio para celebrar una jornada festiva de plantación. A esta jornada acudirá el alcalde del barrio que convidará a los chicos y chicas a un almuerzo, así como las familias que lo deseen. Tercer trimestre de curso: 4.-En el centro cívico de Garrapinillos el alumnado de ambas escuelas tendrá una última jornada de convivencia, en la cual se hará mutua entrega de algunos detalles (realizados por ellos mismos) y se realizará una evaluación de las actividades y talleres realizados durante el curso.