El frío

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Carmen Soguero
978730137

Web del proyecto: http://elfriojiloca.blogspot.com.es/

Metodología

La metodología empleada en las actividades del proyecto se decide por los profesores responsables de las mismas, pero con algunos puntos comunes:

 Realización de las actividades en horario lectivo, salvo excepciones inevitables.

 Evaluación de las actividades, con calificación sumativa, salvo excepciones.

 Combinación de trabajos individuales, en pequeño grupo y en grupo-clase.

 Enfoque motivador, en la medida de lo posible, ligado al territorio.

Descripción

El proyecto plantea la realización de actividades coordinadas entre el profesorado a partir de una serie de elementos, algunos comunes a todas ellas y otros no comunes:

Elementos comunes:

 El tema: el frío, ya que está bastante vinculado al territorio, resulta cercano y accesible desde muchos aspectos y departamentos.

 El producto final: con todas las aportaciones de las diferentes asignaturas se prepara una jornada de feria (Feria del frío) en la que se exponen los resultados de los distintos trabajos realizados. Esta feria esta preparada para exponer los distintos formatos que hayan surgido del desarrollo de las actividades.

 El calendario: todos los participantes se ajustan a un calendario común que incluye las siguientes fases:

o Definición del proyecto y puesta en marcha:

o Desarrollo de los trabajos con los alumnos y elaboración del producto a presentar.

o Jornada final "Feria del Frío".

Elementos no comunes:

 Nivel del alumnado: cada profesor participante ajusta su propuesta de trabajo al nivel de alumnado que considere oportuno. A través de la coordinación, se intenta conseguir la participación del mayor número posible de niveles educativos. Finalmente se incluyen los cuatro cursos de la ESO y los dos de Bachillerato de las tres modalidades.

 Formato del trabajo: el formato de los trabajos es el adecuado a cada uno de ellos y, en su caso, el elegido por el profesorado o por el alumnado. Se comtemplan documentos escritos, presentaciones, murales, construcciones, vídeos, teatro, composiciones, multimedias...

 Siempre que sea posible, un mismo trabajo es abordado desde varias asignaturas, coordinando las actuaciones y la evaluación.Se incorpora al desarrollo del proyecto la realización de un cuaderno de trabajo, en el aparece una pregunta de cada uno de los trabajos expuestos y todo el alumnado debe cumplimentarlo durante su visita a la Feria. Se plantea este cuaderno como un elemento estructurador de las visitas de los alumnos a la Feria.