El bilingüismo en el CEIP Puente Sardas

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Lucía Lechón Mercier
974480462
Metodología

En Educación Infantil se programa actividades en torno a centros de interés y proyectos que se llevan a cabo en la totalidad de la etapa. En las sesiones se crean situaciones que impulsen la interacción y la expresión oral, generalizando los aprendizajes adquiridos en un entorno lúdico. La metodología se lleva a través de juegos, cuentos, canciones, visionado de videos y actividades de inmersión en la cultura francófona. El método comunicativo será, en Educación Primaria, un referente en trabajo de aula ya que pretendemos que el francés se use esencialmente para mejorar la competencia comunicativa en el alumnado. De manera que sea capaz de empezar hablando sobre sí mismo para acabar consiguiendo un dominio en lengua extranjera que le permita desenvolverse en contextos reales. Además, El aprendizaje de las lenguas estará centrado en la acción. Es decir que el alumno debe ligar sus competencias adquiridas anteriormente de manera que percibe o imagine la situación y lleve a cabo la tarea que tiene que realizar.

Descripción

El proyecto de bilingüismo está implantado como cile 1 en toda la etapa de E. Infantil y Primaria. En Educación Infantil, el área de francés se imparte de una manera globalizada y también se trabaja a través de la música y la psicomotricidad. El francés se imparte, en Educación primaria, como lengua vehicular en 1º y 2º en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales hora y media en cada una; en 3º y 4º en ciencias naturales (1h45), en francés (2h) y en plástica 1h30) y en 5º y 6º en ciencias naturales (2h), francés (2h) y en plástica (1h30).

Más información

● Semana cultural francesa: Durante una semana normalmente de noviembre el colegio en su totalidad trabaja un tema relacionado con el mundo francófono. (personnages célèbres, Un barrio francés. Paris, Las regiones francesas) 2017-2018 Les mondes de Jules Verne. ● Encuentros con l’école Lalanne de Billère (Pau) y con l’école Externat Notre Dame Oloron Sainte Marie. ● Actividades de cultura y civilización francesa: fiestas y costumbres (Chandeleur, Pâques, le Poisson d’avril, Le premier mai et le muguet, le Printemps de la poésie, etc.). ● Viajes de estudios de inmersión lingüística.