Educar en la convivencia como principio educativo fundamental

De Innovacion


Proyecto convivencia.pdf
Ficha del proyecto
Contacto: Luis del Barrio Aranda
cpjxizaragoza@educa.aragon.es

Web del proyecto: http://cpjxizar.educa.aragon.es/

Metodología

La metodología en el aula se ha de fundamentado en la relación entre el progreso personal y el académico, porque equilibrio afectivo y aprendizaje van unidos, se fortalecen mutuamente y, de este equilibrio depende las bases que se desarrollan en esta etapa para que los alumnos y alumnas puedan construir su propio proyecto personal de vida. En este sentido, la promoción e integración de la convivencia escolar como señal de identidad requería el desarrollo de un mayor número de iniciativas que complementaran el trabajo desarrollado en la tutoría e integraran al niño de un modo natural en el trabajo educativo sobre el desarrollo emocional, cognitivo, afectivo y social.

Descripción

Este proyecto de convivencia alberga un conjunto de experiencias diversas abordadas por todos los docentes del centro, en las que, desde la comunicación y la socialización se trata de potenciar, entre otras, el desarrollo de la atención, el autoconocimiento, la conciencia corporal y emocional, la motricidad, el trabajo colaborativo, la afectividad, la responsabilidad, el respeto y la ecología. De un modo más concreto, se trata de incorporar de manera sistemática en diferentes marcos y períodos una serie de actividades educativas que promuevan la educación personal y en valores para la mejora de la convivencia.

Más información

- Fomento de la convivencia escolar en el aula: - Conciencia, identidad y socialización en la tutoría. - Iniciativas didácticas pluridisciplinares que estimulan el desarrollo cognitivo, afectivo y social.

- Educación de la convivencia escolar en el centro: - Alumnos Ayudantes (autoconocimiento y resolución de conflictos) - Padrinos y ahijados (autoconocimiento y socialización) - Recreos divertidos (cooperación) - Patrulla verde (ecología)