EL Huerto de "las Anas" es particular

De Innovacion


EL Huerto de las Anas es particular4.pdf
Ficha del proyecto
Contacto: Mª Cruz Ramirez y profesores
976385811

Web del proyecto: [www.colegiosantaana.org www.colegiosantaana.org]

Metodología

Un día a la semana, dependiendo de la fecha, todas las clases van saliendo a hacer actividades correspondientes al calendario del hortelano.

Descripción

Desde el curso 2011-2012, en nuestro colegio, comenzamos la actividad del huerto escolar, estando implicados todos los cursos desde INFANTIL hasta 4º de EP. La primera decisión que tuvimos que tomar fue la ubicación del huerto, combinando la cercanía con la vigilancia del mismo, el nº de horas de sol que recibía, la calidad de la tierra y el acceso al agua. Contamos en todo momento con la buena disposición de las hermanas que decidieron quitar los rosales que había, acondicionarlo y aportar el estiércol necesario. En todo momento el personal de mantenimiento) nos ha ayudado en las tareas más costosas, dándonos protagonismo y dejándonos tomar las decisiones oportunas.

Desde el Ayuntamiento también hemos recibido asesoramiento y ayuda a través de la RED de huertos Escolares de Zaragoza proporcionándonos semillas, material para delimitar bancales, goma y boquillas de goteo. También hemos participado en las reuniones de formación trimestral para los huertos. El huerto ha tenido un gran protagonismo durante estos cursos siendo motivo de alegría, expectación y aprendizaje.

Objetivos propuestos

  • Conocer, plantar, cuidar y recolectar las hortalizas base de nuestra alimentación.
  • Conocer los beneficios de la agricultura ecológica y aplicarlos a nuestro huerto escolar.
  • Educar en hábitos alimenticios saludables.
  • Conocer y dignificar el trabajo agrícola potenciando el esfuerzo, la paciencia y el trabajo en grupo.
  • Valorar el trabajo de padres y abuelos que han tenido y tienen huerto
  • Impulsar la implicación de los escolares y la responsabilidad colectiva en acciones concretas de ayuda y trabajo en el huerto
  • Reconocer la importancia del agua y usarla de forma responsable.
  • Con las hortalizas recogidas participar en almuerzos, meriendas etc. que nosotros mismos elaboraremos.
  • Relacionar la climatología de las estaciones con los productos.
Más información

ACTIVIDADES:

Semilleros: Aprendemos a tener en cuenta aspectos como las fechas de siembra de cada producto, la calidad de la tierra, cantidad de agua, condiciones específicas del semillero... Se hizo una investigación sobre el crecimiento de las semillas, con búsqueda de información que trajeron de casa, después rellenaron fichas por grupos que expusieron en la clase y terminaron haciendo entre todos un mural. Los alumnos investigaron sobre la planta que les correspondió poner en el semillero. Llevaron la información a clase y elaboraron cada uno un trabajo.

Confeccionar calendario: Partimos de un calendario del hortelano y elaboramos otro siguiendo el orden de siembra, plantación y recolección.

Preparar terreno: Quitar piedras, malas hierbas... hemos necesitado ayuda externa.

Salir a plantar

Cuidados: Riego, espantapájaros, empalado y seguimiento.

Recogida de frutos

Sorteos

Degustación : Tortilla de ajos, batido de fresas, ensalada aragonesa...