EL HUERTO DEL MIRAFLORES

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Profesorado y alumnado del centro
cpmirzaragoza@educa.aragon.es
Metodología

Metodologías activas: Inteligencias múltiples; aprendizaje cooperativo basado en el trabajo en equipo para la construcción de conocimientos y la adquisición de competencias y habilidades sociales; el aprendizaje basado en proyectos: partiendo de necesidades e intereses del alumnado, para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación; el aprendizaje experiencial para procesar la información que recibimos desde nuestro entorno a partir de las experiencias; la observación, la reflexión y la experimentación.

Descripción

Nuestro proyecto del huerto ecológico del Miraflores inspirándonos en el lema: (“Cultivando nuestro huerto, cultivamos nuestro cerebro”), en nuestra labor educativa hemos seguido un enfoque globalizador que tiene en cuenta el cuidado de nuestro entorno más próximo.

Es un proyecto medioambiental, ya que el huerto nos ofrece un esplendor de colores, olores y sabores, que nos permiten realizar tareas creativas, de experimentar y descubrir nuevas cosas, de comer algunos alimentos saludables, de percibir el paso de las estaciones…

Nos proporciona la oportunidad de participar directamente en el proceso de obtención de productos naturales y ecológicos. Se fomenta el respeto por la tierra como fuente de vida y el interés por no degradarla. Se potencian actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades y organizar las labores del huerto.

Cada nivel del alumnado del centro se encarga de un cultivo, la plantación y el seguimiento de la germinación, crecimiento, desarrollo y cosecha. Nuestro alumnado conoce y emplea las diferentes herramientas relacionadas con la preparación, mantenimiento y cuidado del huerto, guiados en todo momento por la experiencia de nuestros maestros colaboradores.

Nuestro huerto escolar es un gran recurso que nos ofrece experiencias, utilizar estrategias y realizar multitud de actividades de las que podemos aprender y con las que podemos enseñar a emprender desde la igualdad y la inclusión.