Desarrollo de capacidades

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Miriam Martín Balgañón
cpvaldespartera@educa.aragon.es Tfno: 976.93.35.99
Metodología

Las metodologías empleadas en el aula serán de carácter activo, siendo el alumnado el protagonista de su propio aprendizaje.

Las actividades que se lleven a cabo serán abiertas y motivadoras en las que los alumnos tendrán un papel protagonista, siendo las maestras responsables quienes acompañen y orienten en ese aprendizaje, invitándoles a que piensen y descubran por ellos mismos.

Se basará en la experimentación reforzando el método científico por medio de experimentos que realizaremos tanto en pequeño grupo, realizando predicciones, analizando los resultados y recogiendo la información, como en el grupo aula siendo ellos los que guiarán a los compañeros y les trasmitirán lo descubierto.

La investigación, resolución de problemas, descubrimiento guiado y el autoaprendizaje también tendrán un papel primordial entre las metodologías que llevarán a cabo. Para ello contaremos con el uso de las nuevas tecnologías de la información: Tablets PC y sala de ordenadores, así como las PDI de las aulas a la hora de exponer y realizar las explicaciones a los compañeros.

El trabajo por proyectos permitirá a los alumnos a conseguir un aprendizaje significativo y a aprender a aprender.

Será habitual el empleo de técnicas de aprendizaje cooperativo para mejorar la cohesión de los grupos, descubrir y compartir información y valorar las sesiones cooperativas y funcionamiento del grupo (distribución de tareas y cargos/funciones asignados).

Descripción

En un primer paso se realiza la selección del alumnado participante en el proyecto: Los alumnos con informe psicopedagógico del EOEIP como alumno de altas capacidades formarán parte del proyecto. Como el grupo especifico será de 10 alumnos, se compondrá de los dos alumnos diagnosticados y 8 alumnos con alto rendimiento académico de los niveles que cursan los alumnos con dictamen. Al tratarse de un grupo heterogéneo, se realizaran actividades de todo tipo de agrupamiento (parejas, individual…) y la base será el trabajo cooperativo entre en grupos formados por alumnos de ambos cursos. Los contenidos se ajustarán sobre todo a los intereses y necesidades del alumnado seleccionado con el proyecto, estructurándose en torno a diferentes ámbitos y propuestas. Principalmente estará relacionados con:

• Ámbito científico técnico, que incorporará competencias y contenidos correspondientes a las Ciencias y la Tecnología.El objetivo o tarea final del proyecto es conseguir llevar a cabo una feria científica en la que los alumnos participantes desarrollen diferentes proyectos de Science relacionados con sus intereses e inquietudes científicas y con los contenidos trabajados en el este área. Y exponerlos a sus compañeros con el display necesario. Durante el proceso se profundizará y se ampliarán con tenidos de Natural Science en función de los intereses de los alumnos y en relación con los temas trabajados con su grupo clase. Se potenciará la investigación, búsqueda de información y la experimentación. Poniendo especial hincapié en el método científico, pues se realizarán diferentes experimentos.

• Ámbito sociolingüístico, que incorporará competencias y contenidos comunicativos, lingüísticos y sociales.Este ámbito se trabajará por medio de la toma de datos, interpretación de textos científicos e históricos pues también conoceremos a científicos famosos, pero sobre todo a la trasmisión de conocimientos.

Serán los alumnos del grupo específico los que expliquen diferentes experimentos a sus compañeros de clase así como la explicación del proyecto científico elegido y les trasmitan la información y los conocimientos que han descubierto, utilizando un lenguaje adecuado, guiando, dirigiendo la actividad y solucionando las dificultades que puedan surgir. Al plantearse en el grupo especifico actividades con diferentes tipos de aprendizaje, como el cooperativo, se dará repuesta aspectos tanto cognitivos como sociales y emocionales.

• Talleres temáticos orientados al desarrollo de talentos e inteligencias específicas. Serán los encargados de realizar toda la campaña de promoción de la feria científica, por medio de talleres artísticos de realización de carteles y de publicidad destinada a todo el alumnado del centro así como a las familias. Si es posible se realizará una salida para participar en las Actividades Tecnológicas y Educativas en Media Markt estructuradas en cuatro zonas de desarrollo:

- Zona de Robótica: programa o construye tu robot.

- Zona de Audiovisual: Music Inventor o Cortos de Animación.

- Zona de Imagen: Fotografía con Croma

- Zona de Cocina Creativa: Fábrica de Smoothies o Cupcakes.

Más información

Los agrupamientos pueden ser de dos tipos:

- Grupo reducido de 10 alumnos en los que participan estos alumnos seleccionados.

- Actividades dirigidas a un grupo-clase, en el que esos 10 alumnos exponen y les guían por diferentes experimentos, inventos, informaciones, etc.