DESMONTANDO LA DESIGUALDAD

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Natalia Lorenzo Latas
natalorenzo@gmail.com

Web del proyecto: https://natarevol.wordpress.com/2017/12/29/actividades-desmontando-la-desigualdad/

Metodología
  • Coordinación de los docentes. Creación de un grupo de Whatsapp , correo electrónico y carpetas compartidas en Drive.
  • Cada docente elegirá el grupo o grupos de alumnos a los que propondrá la actividad o actividades, que siempre tienen que tener un producto final que será expuesto y que se fotografiará o se grabará en vídeo en torno a las dos fechas del Proyecto: 25 noviembre y 8 marzo.
  • Creación de un blog donde se colgará el diseño del proyecto y las actividades finales.
  • Divulgación del proyecto en la página web del IES, en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, en la radio local, en el periódico comarcal y en espacios distintos al centro educativo como la Casa de Cultura.
Descripción

La educación es uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre los sexos y de la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad.; A pesar de los avances, se siguen tomando, como referentes válidos, valores fundamentalmente masculinos, que en gran medida se reproducen luego en el entorno familiar. Por ello, pretendemos con este proyecto, conseguir dar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que partan como iguales y libremente puedan escoger caminos diferentes. Hemos vertebrado el proyecto en dos ejes fundamentales, dos fechas, el 25 noviembre, día internacional contra la violencia machista y 8 marzo, día internacional de la mujer, a partir de las cuales se plantean distintas actividades.

Más información

Este recurso es un vídeo-resumen donde aparece una relación de las actividades que hemos elaborado durante este curso 2017/2018 Las actividades completas se encuentran en la web del proyecto: https://natarevol.wordpress.com/2017/12/29/actividades-desmontando-la-desigualdad/


Con Desmontando la desigualdad hemos puesto el primer peldaño para la consecución de los siguientes logros, que vamos a seguir desarrollando: ● La creación de un clima escolar de respeto e igualdad entre las alumnas y los alumnos. ● La formación de identidades personales en las que cada alumna y alumno se estime en sus cualidades y mantenga relaciones de igualdad con los demás. ● El aprecio por los y las estudiantes de la diversidad de género como fuente de riqueza en las relaciones de convivencia. ● La adquisición de habilidades para la solución o gestión de los conflictos de género. ● La adquisición de competencias por las y los estudiantes para el análisis crítico de las situaciones sociales en las que se producen desigualdades efectivas por razón de género. ● El desarrollo de competencias en el profesorado para el análisis crítico de los prejuicios propios, y los de personas e instituciones del entorno, por razón de género. ● La capacitación del profesorado para el diseño de buenas prácticas escolares que eviten la desigualdad y la discriminación por razón de género, así como para captar las situaciones familiares en las que se produzca violencia o malos tratos. ● La implicación de los equipos directivos de los centros en la promoción del principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres así como en la formación del profesorado sobre dicha temática. ● La desagregación según género de los datos referidos al alumnado, y demás miembros de la comunidad escolar, para detectar cualquier discriminación que pueda producirse. ● La información e implicación de las madres y padres en las actividades sobre igualdad y no discriminación que se desarrollen en el centro.